La Jornada 9 de agosto de 1997

Tráfico de personas, secuestro y lavado de dinero, posibles cargos a los Paoletti

Juan Manuel Venegas Ť José Paoletti Moreda y su hijo Renato Paoletti Lemus, acusados de traficar sordomudos a Estados Unidos, se encuentran desde la madrugada del viernes en la Fiscalía de Delitos contra la Salud y, de acuerdo con las imputaciones que les hace la PGR relacionadas con el crimen organizado, podrían ser consignados por secuestro, tráfico de indocumentados e inclusive lavado de dinero, delitos tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En tanto, un despacho de la agencia Afp, da cuenta de la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos solicite la extradición de los Paoletti detenidos en la ciudad de México el jueves.

En la fiscalía rinden también su declaración otros presuntos miembros de la organización: José Rustrián Paoletti y Ezdra Suri Dahab Kassin, éste de origen libanés, capturados el jueves en flagrancia cuando pretendían cobrar un documento de inversión por un millón 700 mil pesos (200 mil dólares).

Según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, los detenidos podrían permanecer ante el Ministerio Público Federal 140 horas, en caso de que se considere necesario, con el fin de que se integre la averiguación y se dé seguimiento a las pesquisas, por lo que su consignación ante un juez podría ocurrir hasta el próximo lunes.

Se informó que en el caso de Paoletti Moreda y su hijo, ambos sordomudos y presuntos jefes de la organización, su actividad podría tipificarse en términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que ``muy probablemente'' serían consignados por secuestro, tráfico de indocumentados y lavado de dinero producto de su actividad ilícita.

Al respecto, se iniciaron nuevas pesquisas para determinar si la organización disponía de más cuentas bancarias o bienes relacionados con las ganancias del tráfico de mexicanos sordomudos a Nueva York.

Respecto de una eventual petición de extradición a Estados Unidos, la agencia Afp entrevistó al portavoz de la procuraduría de ese país para el Distrito del Este, Bill Moller, quien señaló: ``Todavía no hay una decisión, aunque las autoridades estadunidenses siguen considerando la posibilidad de solicitar la extradición''.

José Paoletti y su hijo Renato, fueron reconocidos como ``los jefes'' por los 55 sordomudos mexicanos hacinados en dos viviendas de los suburbios de Nueva York, y que eran obligados por la organización de traficantes de indocumentados a vender baratijas en las calles de la ciudad.

Los sordomudos entregaban a esos jefes partes de sus ganancias, pues de lo contrario se les impedía trabajar y eran amenazados con ser reportados a las autoridades migratorias.