Se cometen 761 delitos diarios aquí: PGJDF
Raúl Llanos Samaniego Ť De enero a julio de este año el índice delictivo en la ciudad de México ha mostrado un repunte constante, al pasar de 630 a 761 ilícitos cometidos diariamente, revelan cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), según las cuales las infracciones que más se denunciaron fueron robo en todas sus modalidades y lesiones.
Ante este panorama, el subprocurador ``A'' de la PGJDF, José Elías Romero Apis, informó que en los últimos ocho días realizaron 141 operativos en diversos puntos de la ciudad, luego de los cuales pusieron a disposición del Ministerio Público a 2 mil personas; 402 a juzgados; 150 a autoridades federales; 50 a consejos tutelares; desmembraron 13 bandas, y 500 personas están sujetas a investigación.
Advirtió que esas acciones policiacas continuarán adelante en la cantidad y periodicidad que lo requiera el avance de la delincuencia, y señaló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública realizan al día de 20 a 25 operativos policiacos en las zonas de mayor inseguridad.
La SSP precisó que durante las últimas 24 horas elementos de esta corporación detuvieron a 572 personas como presuntas responsables de la comisión de diferentes ilícitos y faltas administrativas, quienes fueron puestos a disposición del juez cívico y Ministerio Público; la mayoría salió libre al pagar la multa, ya que incurrieron en hechos considerados como ``no graves''.
Crece la delincuencia 21 por ciento
Los datos más recientes de la Procuraduría de Justicia capitalina indican que en julio se denunciaron en promedio diario 761 delitos, mientras que un mes antes, junio, la cifra se ubicó en 733.
Sus estadísticas muestran que en enero este índice diario se colocó en 630, pasó a 687 en febrero, 657 en marzo, 708 en abril, 704 en mayo, 733 en junio y 761 en el mes pasado, lo que representa un incremento del 21 por ciento de enero a julio pasados.
Las cifras oficiales destacan que en julio se cometieron diariamente 173 robos violentos y 90 no violentos, 163 robos de vehículo, 66 denuncias de lesiones, 8 casos de despojo, 2.5 homicidios y 4 violaciones. Aun cuando el número de denuncias cerró en 761, al menos en cinco días de este mes se registraron niveles delictivos que llegaron a 820 delitos en un solo día.
De acuerdo con la Dirección de Política y Estadística Criminal, en 1994 se cometieron 162 mil delitos, con un promedio diario de 442.5; es decir, en 1997 hay un aumento de 72 por ciento si se le compara con aquel año. En 1995, el total de ilícitos fue de 218 mil 509, equivalente a 598 diarios; para 1996 la cifra llegó a 247 mil 507, y 678 diarios.
Continuarán los operativos
En entrevista radiofónica, el subprocurador Jose Elías Romero precisó que los operativos seguirán adelante, con el número de elementos que exija el tipo y cantidad de delitos que se cometan en cada zona. Remarcó que esas acciones ``no son para violar clandestinamente las garantías individuales, sino, por el contrario, para actuar con vigor y en el marco de la ley''.
De hecho, ayer la Policía Judicial logró aprehender a siete sujetos, tres de los cuales se dedicaban al robo de autopartes en las colonias Doctores y Buenos Aires, mientras que los cuatro restantes trataron de impedir el aseguramiento de los presuntos responsables.
Pablo y Miguel Angel Vélez Montaño, Jesús López Arreola, Marco Antonio López, Rubén y Martín Vázquez Valdés y Rosa María Julieta Martínez Torres fueron detenidos en Doctor Norma y Doctor Neva cuando un grupo de ellos trataba de darse a la fuga a bordo de una camioneta guayín, donde llevaban llantas.
Protestan vecinos de la Roma
Vecinos de la Roma manifestaron ayer su inconformidad por los operativos policiacos que se realizan en las colonias Buenos Aires y Roma, ya que al hacerlos en forma tan continua obligaron a los delincuentes a salir de ahí para delinquir en zonas cercanas.
José Alfonso Lozano, dirigente del Movimiento Prodignificación de la Colonia Roma, expresó que las autoridades de la SSP y de la PGJDF no tomaron medidas preventivas para evitar esa situación, y citaron que desde el miércoles pasado varias personas han sufrido el robo de su vehículo con el mismo modus operandi que los ladrones de aquellas zonas.
Es decir, dijo, cuando se detienen los vehículos en algún semáforo se acercan dos sujetos en motocicleta, quienes pistola en mano obligan al conductor a entregar la unidad. ``Esto no tiene antecedente en la colonia Roma, y lo que pasa es que con tantos operativos en la Buenos Aires, los ladrones se fueron a refugiar a otros puntos, y esto nos preocupa porque no los teníamos''.
Uno de los hechos más sonados, dijo, fue el que ocurrió a plena luz del día en la esquina de Córdoba y Colima, ``muy cerca de las oficinas de Manuel Aguilera Gómez (líder del PRI capitalino), cuyo personal de seguridad vio el hecho pero no intervino, y de esto hemos tenido reportes de gente de las calles de Querétaro y Guanajuato, y ya alarmó a los vecinos''.