Alfonsín: el triunfo de Cárdenas, ``de todos''; es parte de la renovación en AL
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 8 de agosto Ť ``La parte más fuerte, o sea el gobierno, tiene la mayor responsabilidad de avanzar en los acuerdos que se estaban negociando'' con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo hoy el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, al ser consultado aquí sobre el futuro de la estancada negociación.
Durante un desayuno con los corresponsales extranjeros acreditados aquí, aseguró que ha contribuido y continuará haciéndolo para que ``se logren los acuerdos y se avance para eliminar los riesgos de estallidos armados'', pero también sostuvo que sólo mediaría si ambas partes se lo solicitan.
En su tercer día de visita, Cárdenas debió cumplir una intensa agenda que lo llevó a reuniones con políticos, empresarios e intelectuales, y fue entrevistado por los medios locales más importantes, entre ellos La Nación, El Cronista y Clarín.
Anoche, Cárdenas se presentó en el programa de Mariano Grondona, el más importante de la televisión local --además de asistir a otros del mismo tipo--, donde fue casi involuntario testigo de un fuerte encuentro entre dirigentes de la Nueva Alianza, formada por Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso) con altos funcionarios gubernamentales.
El ex presidente Raúl Alfonsín y Graciela Fernández Meijide, por una parte, y el jefe del gabinete Jorge Rodríguez y el ministro del Interior, Carlos Corach, tuvieron el primer enfrentamiento público después de la alianza en un debate caliente donde se cruzaron suficientes dagas y se puso de manifiesto el impacto causado en el gobierno por la unión de la oposición. Asimismo, sorprendió que el justicialismo enviara a funcionarios de alto nivel a una discusión partidaria.
El visitante fue consultado por la prensa extranjera sobre el narcotráfico y las dificultades migratorias con Estados Unidos; señaló la necesidad de ``una mayor voluntad política'' del gobierno de su país para encarar este grave problema con energía.
Después de asistir a un coloquio en la Universidad de Ingeniería sobre temas de urbanismo y a un almuerzo en la Cámara de la Construcción, fue recibido en las primeras horas de la tarde por el ex presidente Raúl Alfonsín en la sede de la UCR, donde hablaron de los procesos en los dos países y también de profundizar las relaciones entre ambos partidos.
Al finalizar la reunión, el ex presidente dijo, en entrevista con La Jornada: ``es un honor para nosotros recibir a Cárdenas y poder felicitarlo personalmente por su éxito rotundo, y desde luego hemos hablado de la urgente necesidad de hacer políticas que tengan en cuenta los problemas sociales y a la gente. Vamos a trabajar juntos también en la Internacional Socialista, a la cual pertenecemos''.
Alfonsín señaló que el extraordinario interés despertado por la visita de Cárdenas revela que su victoria es tomada ``como una victoria de todos'' y se enmarca dentro del ``aire renovador que vemos en América Latina y también en Europa con el surgimiento de fuerzas interesantes con criterios progresistas. Yo creo que se necesita aplicar estos criterios para asegurar la gobernabilidad de administraciones que realmente pretenden llevar adelante una actividad al servicio de nuestras naciones y nuestros pueblos''.
Alfonsín percibe que existe un fuerte renacimiento que parte ``a veces de los políticos o de los intelectuales, pero todos preocupados para que estas concepciones neoliberales, que tienden a crear sociedades insolidarias, no se impongan sobre criterios de carácter ético, que significan el real afianzamiento de la democracia, porque la democracia es la que supera a la república al otorgarnos las libertades positivas y también los derechos sociales''.
Dijo que hay que actuar con madurez y equilibrio, pero ``cuestionar con vigor ese modelo, si se le puede llamar modelo, ya que no sólo agudiza los problemas sociales, sino que profundiza las desigualdades, genera exclusión y provoca cambios que son absolutamente traumáticos en sociedades como la nuestras en países en desarrollo''.
Cárdenas concurrió después a la sede de la municipalidad de Buenos Aires para asistir a una reunión de trabajo con el intendente, Fernando de la Rúa, y su gabinete, donde se trazaron importantes líneas para futuras relaciones institucionales cuando asuma su cargo en México.
Los funcionarios porteños compartieron su balance de un año de trabajo para establecer un intercambio permanente entre las dos ciudades, ampliando los esfuerzos que ya existen, como lo señaló a La Jornada Ricardo Pascoe, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acompaña a Cárdenas en su gira.
Tanto el líder del PRD como Pascoe reconocieron que no habían podido medir desde México el impacto que la victoria perredista ha causado en distintos países.
En los medios políticos y periodísticos consultados por La Jornada se destaca la ``mesura y el equilibrio'' que transmite Cárdenas, así como la humildad que ha mostrado.
``Estamos sorprendidos por este extraordinario impacto que recibimos y todos señalan como un avance democrático para la región esta victoria del PRD'', admitió Pascoe.
Durante la noche, el gobernador electo de la ciudad de México departió con Héctor Brinner, su par socialista de la ciudad de Rosario, la segunda más importante del país.
Esta ciudad, que fue en su momento un verdadero emporio industrial y fue literalmente destruida por el modelo económico, es gobernada por tercera ocasión consecutiva por el socialismo (el Frepaso) que han desarrollado experiencias muy originales para combatir la grave crisis social.
Cárdenas y sus acompañantes cenaron con un grupo de personalidades argentinas que vivieron en el exilio en México.