La Jornada 9 de agosto de 1997

La CTM, por reformar a fondo la ley del IMSS sobre las Afore

Antonio Vázquez y Andrea Becerril Ť La Confederación de Trabajadores (CTM) demandará la revisión a fondo de la Ley del Seguro Social, a fin de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) operen en condiciones que no pongan en peligro las pensiones de los trabajadores y sin que esto responda a presiones partidistas o de los intereses del gran capital, señaló Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Acción Social de la central.

Por separado, el senador del PAN José Angel Conchello aseguró que confía en que la nueva conformación política en el Congreso ayudará a que se reforme de nuevo la Ley del Seguro Social, para echar abajo las Afore.

Comentó que el PAN y el PRD están dispuestos a dar la batalla, toda vez que el gobierno deberá pagar por lo menos 6 mil millones de dólares para cubrir la transición al nuevo sistema de seguridad social, que ni siquiera beneficia a los trabajadores.

En este sentido, Carrillo Zavala estuvo de acuerdo en revisar nuevamente la Ley que rige al IMSS, ``siempre y cuando se haga con un sentido de justicia social que deje incólumes las garantías contempladas en el 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo (LFT)''.

El cetemista dijo que en este nuevo proceso legislativo existen las condiciones para que, sin ligerezas ni protagonismos, se lleve a la mesa de las discusiones y a la tribuna parlamentaria, para que todos los trabajadores sepan con exactitud el monto de sus ahorros, los intereses que éstos les generarán y todos los beneficios que obtendrá al acogerse a esta ley.

Conchello, a su vez, expuso que la actual política social es antiobrera; ha llevado a los trabajadores a la miseria. El número de pobres ha crecido en México por la política neoliberal y ahora ``el gobierno va a estar en déficit otra vez para poder pagar el costo de transición de un sistema de seguridad social al otro''.

Ojalá sea posible cambiar otra vez la ley del Seguro Social, añadió el legislador. ``Hay dos partidos políticos que están de acuerdo en cambiar las cosas que deben ser cambiadas de esa ley''.

Sobre las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, de que estaría dispuestos a debatir la política en esa materia, Conchello respondió que lo duda, pues el presidente Zedillo expresó claramente que la política económica no se discute y se encuentra ligada a la social.

``Está en un difícil equilibrio, pretende tenernos contentos a nosotros para borrarse su imagen de régimen indiferente a la pobreza, dejando que jueguen las leyes del mercado y argumentando que toda protección al obrero distorsiona las leyes económicas. Tiene que dejar en pie su modelo, porque se lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), y tiene que convencernos a nosotros de que no es tan cruel como se lo exige el Banco Mundial''.

Sólo para cubrir la transición al nuevo sistema de seguridad social, el gobierno debe pagar 6 mil millones de dólares, y esta suma la obtendrá de un crédito del exterior, lo que motivará que la administración siga siendo deficitaria, concluyó Conchello.