La Jornada 7 de agosto de 1997

Venezuela, paralizada por la huelga general

Afp, Efe, Reuter y Ansa, Caracas, 6 de agosto Ť Venezuela se paralizó este miércoles medio día durante la primera huelga general y nacional de los últimos ocho años, convocada por los gremios para protestar contra la renuencia de los empresarios a otorgar a los trabajadores aumentos salariales acordados.

``Este es un mensaje claro. Más del 80 por ciento de las actividades del país se paralizaron'', dijo el presidente de la mayoritaria Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Federico Ramírez León, al recordar el incumplimiento de un acuerdo salarial por parte del sector privado.

En cambio, la cúpula empresarial afirmó que el éxito de la huelga en Caracas sólo fue posible por la paralización del transporte público y sostuvo que las actividades en el interior del país fueron prácticamente normales.

``El gobierno y la CTV no lograron parar totalmente al país'', dijo Francisco Natera, presidente de la patronal Federación de Organizaciones Empresariales (Fedecámaras), quien estimó las pérdidas del paro en más de 300 millones de dólares.

Tanto empresarios como sindicatos acordaron reunirse este jueves con representantes del gobierno del presidente Rafael Caldera para continuar dialogando sobre la revisión salarial que reclaman los gremios.

La patronal sostiene que 90 por ciento de las empresas ha concedido incrementos, pero los trabajadores denuncian que 85 por ciento del sector privado no ha realizado los ajustes pactados hace un mes.

Ramírez León advirtió que si los empresarios no hacen efectivo el ajuste, ``en 10 días empezarán los conflictos por empresa'', mientras la ministra de Trabajo, María Bernardoni, dijo que el gobierno agilizará el monitoreo de todas las empresas venezolanas para comprobar si cumplen con la aplicación del ajuste de salarios.

La ministra agregó que el gobierno podría ordenar el aumento por decreto si no se llega a un consenso en las negociaciones tripartitas.

El paro general, que se cumplió entre las 6 y las 18 horas local, puso al descubierto serias diferencias entre los ministros del gobierno del presidente Rafael Caldera.

Los titulares de Hacienda y Planificación, Raúl Matos y Teodoro Petkoff, reiteraron su acuerdo con la convocatoria de la CTV, pero el ministro de Justicia, Hilarión Cardozo, afirmó que ello no suponía la posición oficial del gobierno, acusado por los empresarios de ``aupar'' la protesta.

La huelga, convocada también contra un aumento de 27 por ciento en los precios de la gasolina decretado por el gobierno, transcurrió en absoluta tranquilidad, a lo que contribuyó el hecho de que la central obrera pidió a los trabajadores que se mantuvieran en sus hogares y no programó ninguna manifestación.

Las calles de Caracas y otras ciudades del país permanecieron casi vacías y con una presencia policial mayor a la habitual, mientras la mayoría de los comercios estuvieron cerrados y muchos caraqueños ratificaron el carácter ``festivo'' que tuvo la jornada de protesta.

``Parece un día feriado. La gente ha aprovechado el día libre y está yendo a la playa'', dijo en Maracabio, estado petrolero de Zulia, un agente marítimo.

Muchos bancos permanecieron cerrados por la ausencia de sus empleados, pero el mercado bursátil operó con normalidad y la Bolsa de Valores de Caracas cerró incluso con ganancias.

La estatal Petróleos de Venezuela aplicó un plan de emergencia, mediante el cual empleados de confianza sustituyeron a los obreros en paro, mientras las empresas de electricidad, agua y teléfonos también trabajaron con planes de contingencia.

Funcionarios del gobierno dijeron que la actividad en los aeropuertos fue normal, con salida y entrada de vuelos locales e internacionales, aunque se notó una caída en el flujo de pasajeros.

La frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Santander permaneció cerrada para el tráfico de carga y pasajeros.

Este es el primer paro general y nacional que se produce desde mayo de 1989, cuando la CTV realizó una huelga general bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.