Encuentran muerto a un refugiado vasco en Irapuato; deceso natural: MP
David Aponte y Juan Manuel Venegas Ť El vasco José Luis Salegui Elorza, refugiado en México desde 1989, fue hallado muerto en la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El agente del Ministerio Público del municipio, Efraín Solórzano Villanueva, informó que el extranjero ``falleció por causas naturales, infarto, y que su cuerpo no presentó huellas de violencia''.
Salegui Elorza desapareció la mañana del lunes pasado. Su familia lo buscó en la zona del cerro de Arandas, a donde habría ido a realizar ejercicio, y no lo encontró. Dos días más tarde, el cuerpo fue localizado en ese lugar, ya explorado por sus familiares. En un lapso de dos horas, las autoridades locales realizaron la autopsia y ordenaron el traslado al panteón municipal.
``Hay una guerra sucia y viene del Estado español. La empezaron en Euskadi y ahora la traen aquí. Comenzaron en la prensa y ya vemos en dónde puede terminar, con la muerte de un refugiado vasco'', manifestó la compañera del extranjero, Edurne Egilegor, quien vía telefónica desde Irapuato explicó que el vasco, de 42 años de edad, salió de su domicilio el lunes antes del mediodía. Por la tarde, la familia lo buscó por los rumbos de la zona conocida como La Españita y Vista Hermosa, en los hospitales y en las estaciones de policía de la localidad.
Vecinos de la zona llamaron alrededor de las 15 horas de ayer, para avisar que el cuerpo del extranjero había sido visto en el área cercana al cerro de Arandas, mencionó la mujer.
El cadáver de Salegui había sido reportado a la policía municipal desde las 12 horas, cuando fue localizado entre arbustos y piedras por los jóvenes Cristopher Arroyo Torres y Sergio Vázquez, quienes declararon haber visto el cuerpo cerca de una ruta que utilizan varias personas que suben al cerro para realizar ejercicio.
De acuerdo con elementos de servicios periciales de Irapuato, el cuerpo presenta signos de descomposición, aunque no muy avanzados, y se presume que la persona tenía ``alrededor de un día y medio'' de haber muerto.
José Luis, alias Txipi, llegó a México entre 1989 y 1990, sin papeles migratorios. Salió del País Vasco en 1979 y buscó asilo en otras naciones. Posteriormente viajó al Distrito Federal y luego a la ciudad de Irapuato, donde realizaba trabajos manuales y reparaciones de aparatos domésticos, continuó su compañera. ``El luchó por la liberación del pueblo vasco y por eso tuvo que salir y vivir como exiliado en México y otros países'', manifestó Edurne Egilegor, quien responsabilizó al Estado español de la muerte de Salegui Elorza.
La tarde de este miércoles, la quinta agencia del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al panteón municipal, donde el médico Gerardo Colín realizó la autopsia y determinó que el extranjero ``murió por causas naturales, un infarto''.
Antes, los familiares ya habían preparado un escrito para solicitar que se pospusiera la necropsia hasta que se tuviera la presencia de un legista propuesto por ellos. El agente del Ministerio Público, Efraín Solórzano, dio a conocer que el cuerpo del vasco había sido trasladado al panteón municipal de Irapuato en calidad de desconocido. No obstante, la familia aseguró que presentaba un golpe en la cabeza y le faltaba un zapato.
Horas antes de que la familia solicitara la entrega del cuerpo, cinco sujetos que se hicieron pasar por ``sus tíos'' acudieron al panteón para solicitar que lo enterraran en la fosa común, lo que despertó más sospechas en su mujer, toda vez que José Luis no tenía otros parientes en México.
Posteriormente --reportó el periódico AM, de Irapuato--, ante la agencia del Ministerio Público se presentó un hombre que dijo ser hermano de José Luis. Esta persona se negó a dar su nombre, aunque reclamó el cuerpo y exigió que se le practicara una nueva autopsia para determinar las causas de la muerte. El supuesto hermano se molestó cuando un camarógrafo del diario local lo alcanzó con su lente.
En tanto, el primer informe de la Procuraduría de Justicia del estado indica que murió a causa de un ``infarto agudo al miocardio'' y el cuerpo presenta ``un golpe en el lado izquierdo de la cabeza''. Cuando fue localizado, se encontraba en posición boca abajo y los jóvenes que lo reportaron a la policía declararon no haber tocado nada de lo que se encontraba alrededor del cadáver.
La Procuraduría General de la República señaló anoche que no había ninguna orden de aprehensión, de presentación o solicitud de extradición formulada por el gobierno español en contra de Txipi.
La agencia Efe reportó que Salegui Elorza ``figuraba en una lista difundida en marzo de 1995 por el diario español ABC, de presuntos miembros de ETA residentes en México, citando fuentes del entonces Ministerio de Justicia e Interior, como presunto responsable de la orden de asesinar al senador socialista Enrique Casas''.
Es el primer caso de un vasco, vinculado a ETA por las autoridades españolas, que muere en territorio nacional.