La Jornada 7 de agosto de 1997

De 10 mil 500 a 36 mil dólares, el kilo de cocaína según su pureza

Juan Manuel Venegas Ť Los informes oficiales respecto al tráfico de narcóticos México-Estados Unidos registran que los precios de la cocaína, al mayoreo, fluctúan entre 10 mil 500 y 36 mil dólares por kilogramo, dependiendo del grado de pureza.

Para dar una idea de la magnitud del negocio del narcotráfico, precisan que sólo en 1995 (año del reporte más cercano del Sistema Federal para los Aseguramientos de Drogas estadunidense) se decomisaron 97 mil 871 kilogramos del alcaloide; esto es, mil 29 millones de dólares, tomando como base la cotización más baja de 10 mil 500 dólares por kilo.

De acuerdo con las estimaciones del Grupo de Contacto de Alto Nivel, ``por lo menos'' una cantidad similar a la incautada se logró comercializar y destaca que en los últimos dos años, el cártel de Juárez se convirtió en la organización ``criminal transnacional'' que controló los mayores volúmenes de cocaína introducidos a territorio estadunidense.

Por lo que hace al tráfico, venta y consumo de heroína, el informe establece que esta droga ``se encuentra fácilmente disponible para los consumidores en las principales zonas metropolitanas de Estados Unidos.

Los precios al mayoreo por kilogramo han permanecido estables en los últimos años y las purezas en el nivel de menudeo son altas, lo que indica que la oferta internacional de esta droga ha aumentado''.

Según el Programa de Monitoreo Interno de la DEA -compartido con la Procuraduría General de la República-, el precio de la heroína fluctúa entre 50 mil y 260 mil dólares por kilogramo; una onza se cotiza entre 700 y 18 mil dólares, y un gramo va de los 70 a los 80 dólares.

En 1995 se decomisaron en territorio estadunidense mil 348 kilos de heroína, cuya fuente de abastecimiento se ``localiza principalmente en el sureste de Asia, América del Sur, México y Medio Oriente''.

Respecto a las metanfetaminas, en la actualidad los precios de los distribuidores estadunidenses oscilan entre 6 mil 500 y 20 mil dólares por libra; 500 y 2 mil 700 dólares por onza, y 50 y 150 dólares por gramo. En 1995, se lograron asegurar únicamente mil 470 kilogramos de estas drogas sintéticas.

Finalmente, el reporte sostiene que la mariguana sigue siendo ``la droga más accesible y más consumida en Estados Unidos, y puede conseguirse sin ninguna dificultad en todas las zonas metropolitanas, suburbanas y rurales del territorio''.

Advierte que sus precios, que varían de acuerdo con la calidad, disponibilidad, origen y/o proximidad del punto de entrada Estados Unidos, ``tuvieron un incremento notable durante la década de los 80 y se encuentran en el extremo superior de la escala de precios, lo que significa que la mariguana se grado comercial se vendió desde 300 hasta 4 mil dólares por libra''.

Sobre los decomisos, señala que en ese mismo año se aseguraron 495 mil kilogramos de mariguana, ``la mayor parte dentro de un área de 150 millas de la frontera México-Estados Unidos, entre los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México''.

Con las cotizaciones del diagnóstico México-Estados Unidos sobre el tráfico de drogas, de haberse comercializado los volúmenes de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana que se decomisaron en 1995, habría significado operaciones por 3 mil 85 millones 955 mil dólares, tomando en cuenta sólo las más bajas fluctuaciones de los precios detectados por el Programa de Monitoreo Interno de la DEA.