``Irresponsable'', decir que aquí se lavan 15 mil mdd al año: Hacienda
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció ayer que en México, como en todo el mundo, el lavado de dinero es un problema mayor que vive la comunidad financiera internacional, pero dijo que lo publicado en la revista Latin Trade es irresponsable. Lavar 15 mil millones de dólares como dice la publicación, no puede pasar inadvertido en ningún lugar.
En conferencia de prensa, los voceros de la dependencia y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Valenzuela y Mario Aguilar y Maya, sostuvieron que no es propicio que se aprecie más el peso, pero no existe la intención de sustituir el sistema de libre flotación. Se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar presiones y, por ahora, no hay adeudos que puedan desestabilizar al país.
Hay flujo de capitales importante, pero no son de corto plazo, y los valores gubernamentales en manos de extranjeros -Cetes, Bondes y Udibonos- ascienden a 3 mil millones de dólares. Respecto del presunto lavado de dinero, no hay elementos objetivos para hacer cálculos como los que hicieron los señores que trabajan en aquella revista.
Aguilar y Maya respondió a las preguntas relativas a la conveniencia o no de modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y señaló que el debate se ubica entre quienes ``creemos que no es una medida correcta y quienes la defienden. Estamos muy conscientes que es una decisión que tendrá que tomar en su momento el Congreso de la Unión''.
Asimismo, dijo que ningún partido político ha buscado acercamientos formales. En todo caso, con fiscalistas o con cualquier especialista en la materia, lo importante será entrar al detalle de cómo se podría compensar la caída de los ingresos tributarios derivados de la reducción en alguna tasa.
Nosotros proponemos que existan finanzas públicas sanas, recalcó el vocero del SAT. No creemos en los déficits gubernamentales y proponemos que se haga una revisión integral del problema, no nada más hacer propuestas de reducción de los ingresos.
En su oportunidad habló de la ampliación hasta el 1o. de enero de 1998 del plazo de obligatoriedad de los contribuyentes, que a la fecha no tienen máquina de comprobación fiscal, y dijo que en el segundo semestre hay una tendencia hacia la recuperación de los ingresos tributarios y que de febrero a junio lo recaudado por el Programa de Apoyo a los Deudores del Fisco II fue de mil 891 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa efectuada en el auditorio de Palacio Nacional, Valenzuela dijo que en lo que resta del año no habrá cambios en las proyecciones oficiales y que se alcanzará el piso de 4.5 por ciento en términos anualizados en el producto interno bruto; la inflación oscilará entre 16 y 17 por ciento, y el peso se mantendrá en el sistema de libre flotación.
Pruebas, piden al FBI legisladores del PRI y el PAN
Legisladores del PRI y del PAN exigieron no seguir especulando, y si el FBI tiene pruebas de que hubo lavado de dinero o recursos ilegales durante la privatización de las paraestatales, debe mostrar los datos precisos.
``No vale la pena especular con afirmaciones que se dan sin pruebas'', comentó el senador priísta Eduardo Andrade.
Jorge Ocejo, diputado del PAN, resaltó, por su parte, que quien tenga datos sobre capital procedente de actividades ilícitas, no sólo en las paraestatales sino en la economía en general, debe proporcionar esa información al gobierno mexicano.
``Y si éste de ahí puede tener elementos suficientes para acusar a alguien, lo tendrá que hacer por la vía judicial, mientras no se lleve a cabo ese procedimiento, todo lo demás son especulaciones'', agregó Ocejo.