La Jornada 7 de agosto de 1997

``Fabricó'' Cervantes la carta de Lizette, acusan

Jesús Aranda Ť El general Jesús Gutiérrez Rebollo ``no conoció ni tuvo vinculación alguna'' con Irma Lizette Ibarra Naveja -asesinada la semana pasada en Guadalajara-, afirmó la hija del militar, María de Jesús Gutiérrez, quien descalificó la información dada a conocer por la Procuraduría General de la República sobre una presunta carta en la que aquélla responsabilizaba de su muerte a ``dos amigos'' del militar preso en Almoloya.

En entrevista, María de Jesús Gutiérrez responsabilizó al secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, de fabricar el falso testimonio de la ex Señorita Jalisco con el fin de inculpar a su padre. ``El es tan poderoso que hasta hace hablar a los muertos'', dijo. Después del citado asesinato -continuó- tanto el abogado de su padre, Edgar Herrera, como ella, han sido amenazados de muerte.

En declaraciones vía telefónica, indicó que ella misma le preguntó a su papá si había tenido alguna relación con Lizette Ibarra, luego de que la revista Proceso publicara información ``confidencial'' de la Secretaría de la Defensa Nacional en la que se aseguraba que la ex reina de belleza tapatía había sido el ``vínculo'' entre narcotraficantes y jefes militares.

Después dicha publicación, dijo María de Jesús Gutiérrez, vi a mi padre en el penal y le pregunté si conocía algo al respecto -porque Lizette estuvo relacionada sentimentalmente con el antecesor de Gutiérrez Rebollo en la comandancia de la quinta Región Militar, Vinicio Santoyo-, y ``él me respondió que no la conocía y que tampoco tuvo vínculos con ella''.

Además, cuestionó, en esa información ``confidencial'' en la que se mencionaban a una serie de militares supuestamente relacionados con el narcotráfico, no se hacía mención alguna sobre el general Gutiérrez Rebollo. Por mi parte, agregó, ``nunca la vi, ni la traté''.

Asimismo, dijo que después del asesinato de Lizette, el abogado Herrera recibió una llamada telefónica en la que le advirtieron que ``el siguiente sería él y que después me tocaría a mí correr la misma suerte''.

En este sentido, dijo que las acusaciones hechas por la PGR en contra del abogado de su padre, Tomás Arturo González Velázquez, en torno de que intentó comprar a testigos y las recientes amenazas, ``tienen como fin dejar solo a mi padre''.

Insistió en que la supuesta carta acusadora de Lizette y la intención de relacionar el atentado de Vázquez Tafolla tienen como objetivo ``preparar a la opinión pública'' para una próxima sentencia acusatoria contra el militar, aun cuando hasta el momento ni la PGR ni la Secretaría de la Defensa Nacional han podido demostrar los presuntos vínculos de Gutiérrez Rebollo con el narcotraficante Amado Carrillo, aseveró.

María de Jesús retó al secretario de la Defensa y al procurador general de la República a que le permitan a su padre defenderse de las falsas imputaciones en su contra. ``Si todo es como ellos dicen ¿por qué no le permiten citar a conferencia de prensa en el propio penal de Almoloya para que diga su verdad? ¿A qué le temen?'', preguntó finalmente.