Demandan al dueño del diario Siglo 21 de Guadalajara por omisión de pagos
De la corresponsalía, Guadalajara, Jal., 6 de agosto Ť Los casi 300 trabajadores del periódico Siglo 21 demandaron ayer al dueño del diario, Alfonso Dau Dau, por haber omitido pagos de las aportaciones correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Infonavit por casi 4 millones de pesos, en busca de que el fondo de vivienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le impongan un crédito fiscal al patrón para salvar sus derechos.
Los empleados manifestaron su extrañeza por un manejo empresarial de dudosa calidad ética, que ha llevado al periódico a un endeudamiento superior a 4.5 millones de dólares y lo tiene a merced de los acreedores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El próximo lunes se definirá una demanda de quiebra por parte de los acreedores bancarios, ante un juzgado de lo mercantil.
A juicio de algunos trabajadores, Dau Dau incurrió en desvío de fondos de la exitosa empresa editorial para engrosar sus cuentas personales y financiar otros negocios de su propiedad que enfrentaban problemas económicos. Eso ocasionó que se descuidaran desde 1993 las cuentas del SAR y el Infonavit, y en los últimos seis meses no se enterara el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
Siglo 21 nació hace cinco años y medio, y se distinguió por una línea independiente y crítica que le valieron dos premios internacionales, tres nacionales y uno local por trabajos de investigación periodística. Los quejosos advirtieron que los malos manejos empresariales jamás afectaron la línea editorial, y se deslindaron de las acciones irregulares que tomó en el pasado el dueño del diario.
La crisis de esa casa editorial se manifestó por primera ocasión en abril pasado, cuando renunció su director fundador, Jorge Zepeda Patterson, a quien se le pretendió retirar de la dirección del proyecto pese a un acuerdo inicial que garantizaba su permanencia al frente del mismo.
Luego, Dau Dau se autodesignó director general del diario, y aseguró que las finanzas de la empresa eran sanas. Hoy, el que fue director del Departamento de Economía de Jalisco en el gobierno de Alberto Orozco Romero enfrenta un serio cuestionamiento al respecto.