Vigilancia especial de la PGR y la PGJE en San Luis Río Colorado
De los corresponsales Ť Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Sonora (PGJE) iniciaron ayer un operativo especial de vigilancia en San Luis Río Colorado, luego de que en las tres últimas semanas ocurrieron allí seis asesinatos, varios de los cuales fueron señalados como presuntos ``ajustes'' de cuentas entre narcotraficantes.
Por otro lado, este miércoles fue asesinado, aparentemente por hechos ligados al tráfico de drogas, un industrial de la masa y tortilla de Mazatlán, Sinaloa, mientras que en Yucatán, un presunto narcotraficante baleó a dos cubanos, uno de los cuales quedó gravemente herido.
El subdirector de la Policía Judicial de Sonora, Renato Félix Saavedra, informó que por instrucciones de la PGJE arribaron a San Luis Río Colorado 15 agentes y un comandante del Grupo de Operaciones Especiales de Sonora, con la intención de ``devolver la seguridad a la población''.
Los agentes, dijo, permanecerán por tiempo indefinido en esa ciudad fronteriza para lo cual están ``debidamente armados y con equipo suficiente para enfrentar cualquier situación de riesgo'', aunque no especificó el tipo de estrategia que aplicarán los uniformados.
Desde el 15 de julio pasado, cuando fueron acribillados y muertos a las puertas de sus respectivas empresas el periodista Benjamín Flores González y el hotelero Rodolfo Machi Rodríguez, en San Luis han ocurrido un total de seis asesinatos.
En tanto, la Policía Judicial de Yucatán informó que Pedro Alvarez Díaz, al parecer veracruzano, atacó a una pareja de cubanos en el domicilio de éstos. La mujer, de nombre Dania Leyva Fleitas, resultó gravemente herida mientras que su acompañante -no se reveló el nombre- salió ileso del percance.
Al parecer Alvarez Díaz, vinculado al narcotráfico, tuvo una discusión con el matrimonio y en la riña el agresor disparó en varias ocasiones con una pistola calibre .38. El agresor se dio a la fuga, pero finalmente fue detenido.
Mientras tanto, en Mazatlán, Sinaloa, Roberto López de Nava Kelly, propietario de una tortillería, fue interceptado por tres individuos la mañana de ayer y posteriormente ejecutado por los delincuentes que previamente lo esposaron e interrogaron sobre cuestiones aparentemente relacionadas con el narcotráfico.
En Ramos Arizpe, Coahuila, mientras tanto, agentes de la Policía Ministerial del estado encontraron los restos de una mujer de unos 22 años de edad, misma que fue torturada, asesinada y su cuerpo envuelto en una bolsa de plástico y abandonado en un paraje del kilómetro 23 de la carretera Saltillo-Monclova.
Por último, los cadáveres de dos campesinos fueron encontrados en diferentes predios de la Comarca Lagunera y de acuerdo a las autoridades judicales se puede tratar de venganzas por el tráfico de tierras ejidales.
Uno fue identificado como Juan Ildefonso Huerta Martínez, quien fue muerto a machetazos y su cuerpo encontrado en un arroyo de la ranchería El Quemado. El otro era Ernesto Salcido Cifuentes, originario de Torreón, quien murió a causa de un disparo en la cabeza y su cuerpo fue hallado en el ejido El Aguila. (Emilse Valencia, Luis Boffil, Víctor Guerra, David Brondo y Jorge Torres).