Chocan aspirantes a normalistas y presuntos soldados en Cuernavaca
Francisco Guerrero, corresponsal, Andrea Becerril y Claudia Herrera Ť Un efrentamiento a golpes entre cuatro militares francos y aspirantes a la Escuela Normal Rural de Amilcingo ocurrió ayer en la explanada frente al Palacio de Gobierno de Morelos. Los hombres se acercaron a un grupo de jóvenes que mantienen bloqueado el inmueble y agredieron de palabra y luego físicamente a las adolescentes, segun versión de testigos.
Asimismo, en la ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en favor de que las autoridades educativas y del estado de Morelos busquen a través del diálogo una solución al conflicto en la Escuela Normal Rural de Amilcingo.
Aspirantes destruyen una patrulla
frente al
palacio municipal de Cuernavaca, Morelos.
Foto:
Moacyr Ramírez
Por su parte, el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, declaró en el noticiario televisivo 24 Horas, que las aspirantes son un grupo de ``intransigentes'' que fueron reprobadas en los exámenes de admisión que presentaron en sus estados de origen y que ahora pretenden obtener un lugar en la normal morelense.
En Cuernavaca, el secretario general de gobierno de Morelos, Jorge Morales Barud, informó que hasta el momento las autoridades educativas de la entidad han otorgado 300 de las 350 fichas disponibles para el examen de admisión a aspirantes que cumplen con los requisitos de la convocatoria (ocho de promedio en el certificado de bachillerato y ser morelenses) y que fueron el motivo de la inconformidad.
A las 21 horas, las muchachas huyeron de sus agresores, replegándose hacia la puerta del edificio y en ese momento llegaron los varones en apoyo de sus compañeras, provenientes de otras normales rurales, y que se encontraban en la parte posterior del inmueble, por lo que se enfrentaron a los presuntos militares.
Después del hecho violento, los agresores huyeron hacia la parte posterior de la Plaza de Armas, presumiblemente golpeados, ya que dos de ellos se tiraron al suelo, mientras que los estudiantes se replegaban hacia donde se encontraba el grueso de sus compañeras.
No intervinieron los cuerpos policiacos
A pesar de que la Plaza de Armas se encuentra rodeada por los cuerpos antimotines de la Policía Preventiva, de agentes de la judicial y de elementos de la Policía Metropolitana del ayuntamiento panista, éstos no intervinieron en los hechos.
Extraoficialmente, elementos de estos cuerpos policiacos dijeron que quienes habían sido agredidos por las muchachas eran los presuntos militares, pero testigos presenciales, entre ellos comunicadores independientes, señalaron que la agresión partió de los cuatro individuos, al parecer militares en estado de ebriedad.
Desde las 14 horas, poco más de 300 aspirantes y estudiantes, apoyadas por normalistas de otras entidades y campesinos de las comunidades de Amilcingo, Apatlaco, Huazulco y Popotlán, mantienen un bloqueo total del Palacio de Gobierno de Morelos, ubicado en Cuernavaca, por lo que cerca de 250 empleados permanecen encerrados.
Asimismo, tomaron de un camión del cuerpo de bomberos dos escaleras metálicas, las cuales destruyeron para contar con tubos y poder hacer frente de ser necesario a los cuerpos de granaderos.
Las aspirantes y normalistas de apoyo provenientes principalmente de estados como Guerrero, Puebla, México, Tlaxcala e Hidalgo, expresaron que no darán marcha atrás en sus pretensiones de que el promedio para ingresar a la normal se disminuya de ocho a seis y se permita que estudien en la escuela de Amilcingo jóvenes provenientes de estados vecinos. A estas peticiones sumaron otras: la ampliación de la matrícula en 120 espacios y la apertura de dos nuevas carreras: Educación Física y Educación Especial.
El punto de acuerdo de los legisladores fue presentado en tribuna por el diputado del PRD, Javier González Garza, quien expuso que el conflicto se ha polarizado a tal grado que la madrugada del domingo último hubo acciones de violencia en contra de jóvenes de 15 y 16 años y sus familiares.
Antes de que el perredista planteara en tribuna el problema, su compañero de partido, Salvador Martínez Della Roca -secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- expuso que el gobernador Jorge Carrillo Olea pretende impedir el ingreso a esa normal de estudiantes de Guerrero, Puebla, Oaxaca y otros estados, con el argumento de que la Normal es sólo para jóvenes morelenses. Con ello, agregó, ``hace una lectura del todo incorrecta de lo que significa el federalismo educativo y lo confunde con feudalismo''.
Al respecto, el diputado Graco Ramírez recalcó que la Normal de Amilcingo fue creada a partir de una lucha librada por campesinos de la región en los años setenta, y desde entonces muchachas de esa entidad y de otras vecinas han realizado ahí sus estudios, para luego dedicarse a la enseñanza en las regiones indígenas más apartadas.
El problema educativo en Morelos, agregó Martínez Della Roca, es grave, ya que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 2.02 por ciento termina una licenciatura. Sin embargo, ``Carrillo Olea golpea y reprime a quienes exigen se les respete su derecho constitucionala estudiar''.
Por otra parte, alumnos de la Escuela General Lázaro Cárdenas, de Tenería, Estado de México, indicaron que el conflicto de Amilcingo no es asilado y se refirieron particularmente a las condiciones físicas en que se encuentran el edificio que los aloja. Advirtieron que según estudios técnicos, el inmueble podría venirse abajo.
El alumno Adán Domínguez explicó que desde hace 20 años las instalaciones de la normal no han recibido mantenimiento y que los jóvenes desconocen el destino del presupuesto que destinó a este centro educativo el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Por otra parte, en documentos a los que tuvo acceso La Jornada, las autoridades educativas justifican su decisión de restringir el ingreso a la Escuela Normal Rural de Amilcingo. El informe del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que en los próximos tres años el estado requerirá en promedio de 25 a 30 profesores, mientras que el número de normalistas por egresar de la entidad en ese periodo es de 493.
Acerca de las afirmaciones de Carrillo Olea, fuente educativas y de gobierno explicaron que los problemas que cada año se presentan en la normal rural Emiliano Zapata, de Amilcingo, en cuanto a la solicitud de fichas, se deben a que es la única escuela que se encuentra con un calendario diferente al resto de este tipo de normales en cuanto a la entrega de fichas, presentación de exámenes y listas de aceptación. Esto, según los informantes, ha provocado que las rechazadas de esas normales acudan como última opción a la normal morelense.