Asume el ex dictador Hugo Bánzer la presidencia de Bolivia
Ap, Ansa, Afp, Dpa y Reuter, La Paz, 6 de agosto Ť El ex dictador Hugo Bánzer asumió este miércoles la presidencia constitucional de Bolivia para un periodo de cinco años, con la promesa de derrotar la pobreza, el narcotráfico y la corrupción, y si bien insistió en que creará condiciones para imponer la justicia social en su país, no planteó programas concretos alternativos al modelo económico que ha estado vigente desde hace 12 años.
``Murió el Bánzer de las dictaduras, ahora vive el Bánzer de la democracia'', dijo el ex gobernante Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), horas antes de la ceremonia en la que el general Bánzer se convirtió en el primer ex dictador latinoamericano que regresa al poder por la vía democrática del voto popular.
La Iglesia católica demandó unidad a los bolivianos para forjar un país justo y solidarios, e instó al nuevo equipo gobernante a abatir la pobreza, que afecta al 60 por ciento de los 7 millones de habitantes.
El saliente mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien esta mañana asistió a una homilía efectuada por el arzobispo paceño Edmundo Abastoflor, advirtió poco antes de entregar la banda presidencial que ``el narcotráfico, la desintegración nacional, el despilfarro del patrimonio de los ciudadanos y el autoritarismo político son las cuatro asechanzas que amenazan a Bolivia''.
Sánchez de Lozada hizo un recuento de los logros de su gobierno, de cinco años, en el campo estructural y económico, con los que pretendió sentar las bases para el desarrollo social, pero resaltó que el autoritarismo político puede retornar al país, debido a que ``nuestra sociedad todavía no ha logrado consolidar al diálogo y la concertación como las bases de su sistema político''.
A la ceremonia en la que Bánzer, del partido Acción Democrática, juramentó como presidente constitucional en el Congreso asistieron como invitados especiales los presidentes de Argentina, Carlos Menem; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Fabián Alarcón; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alberto Fujimori, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, además del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón --heredero del trono español-- y delegados de 72 naciones.
En un mensaje a la nación tras su posesión, Bánzer, quien fue presidente de facto entre 1971 y 1978, propuso desarrollar un programa de contenido social, pero no manifestó su intención de dar un giro en el modelo económico vigente desde hace 12 años, según destacaron analistas.
Bánzer, quien aseguró que la acción de su gobierno será guiada por ``el servicio al pueblo'' y que ``estará al lado de los pobres desde el primer día'', se comprometió a alentar la firma de un ``pacto social tripartito'' entre empresarios, trabajadores y gobierno, señaló que su gobierno hará una evaluación de la gestión de su antecesor y dijo que en 30 días informará sobre los resultados de ésta.
Aunque se comprometió a resolver los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta Bolivia, Bánzer no explicó en detalle la forma cómo los superará, y sólo se limitó a enfocar los problemas como la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y el desempleo.
``Vamos a solucionar las necesidades del pueblo, por eso creemos en la libertad económica, pero con el convencimiento pleno de que el individuo es el centro de nuestras preocupaciones'', dijo el flamante presidente, quien aseguró que se convertirá en el ``hombre de la concertación'' para buscar el consenso, ``no sólo de los políticos sino de toda la población con el objetivo de sacar adelante al país''.
Mientras, un nnúmero indeterminado de personas resultaron contusas durante enfrentamientos en las afueras del Congreso entre militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, de Sánchez de Lozada, contra miembros del MIR y de AD.
No hubo detenidos.
Horas antes de la ceremonia de transmisión de poderes los mandatarios Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y el canciller venezolano, Miguel Angel Burelli, sostuvieron una minicumbre, en la que además de saludar el regreso al poder de Bánzer por vía democrática, manifestaron su satisfacción por la vigencia del sistema andino de integración.