Presentan Unión Cívica Radical y Frente País Solidario su plan electoral conjunto en Argentina
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 6 de agosto Ť Los partidos de oposición más importantes de Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso) lanzaron hoy oficialmente su alianza con la presentación de su programa para las elecciones legislativas de octubre, y de políticas conjuntas en el Congreso, enfocadas en temas prioritarios como el desempleo, la corrupción y la justicia, que son las principales preocupaciones ciudadanas.
Bajo el signo central de una insignia nacional, esta mañana se realizó el lanzamiento de la alianza opositora, con promesas de ``construir un poder democrático'' después de las presidenciales de 1999 y de mantener la estabilidad económica.
``Queremos un modelo de país que incorpore muchas cosas que no se hicieron, pero también que asuma todo lo que no se hizo y que ha hundido al país en una si- tuación dramática'', dijeron los líderes de ambos partidos.
También respondieron a los ataques contra la alianza hechos por el presidente Carlos Menem, que continuaron hoy desde Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, el ex dictador Hugo Bánzer.
El ex presidente radical Raúl Alfonsín y el líder frepasista Carlos Chacho Alvarez exhortaron al mandatario peronista a aceptar ``las reglas del juego de una sociedad democrática'' y abandonar el camino elegido, que evidencia ``una campaña de guerra sucia que puede ser incontrolable hasta para el mismo gobierno''.
``No se trata de ganar una elección, sino de un proyecto progresista y popular, donde ya presentamos un plan legislativo para 1997 y 1998 alrededor de temas cruciales para el país'', dijo Alfonsín, mientras Alvarez señaló que ahora se expresan dos polos de poder, ``uno que define al gobierno y es conservador, y un polo que podría llamarse progresista, una verdadera alternativa''.
La alianza entre la centenaria UCR y la joven coalición de centroizquierda lanzará pronto su plan económico, pero adelantó que no alterará la política de convertibilidad, que establece la paridad del peso con el dólar, en respuesta a las declaraciones de Menem sobre un regreso de la ``hiperinflación'' con un eventual triunfo opositor.
Tampoco rechazó las privatizaciones, pero aclaró que se deben desterrar los focos de corrupción y salvaguardar los intereses nacionales.
Alfonsín sugirió que si fuera necesaria una modificación en la convertibilidad habría que hacerla ``seriamente'', sin producir oscilaciones graves, ya que ``no sólo la gente está endeudada en dólares, sino también las empresas''.
El equipo económico de la alianza está bajo la dirección de José Luis Machinea y Arnaldo Boco, de la UCR y el Frepaso, y los dirigentes de ambos partidos enviarán representantes a una gira internacional, para presentar la alianza.
El gobierno menemista ha respondido a la alianza con una contraofensiva, que incluyó buscar elementos del pasado para desacreditar el proyecto, lo que ``habla a las claras de que el presidente siente amenazado el poder por primera vez seriamente'', según Alvarez.
Hasta el propio ministro de Economía, Roque Fernández, que habitualmente guarda silencio, salió hoy al ruedo al advertir al exterior que la alianza opositora no mantendrá la política de convertibilidad, y aprovechó para pronosticar en octubre una caída del alto índice del desempleo (18 por ciento, según cifras oficiales), aunque las cifras gremiales indican todo lo contrario.
Según una encuesta de opinión divulgada hoy, 77 por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, dijo que la alianza constituye un acontecimiento ``positivo''.
Por otra parte, los líderes opositores, entre los que se encontraba la popular senadora frepasista Graciela Fernández Meijide, cortaron toda posibilidad de polémica al advertir que ``el tema central de este momento no es la revisión del pasado político, sino trazar el futuro para una población desesperada, descreída y engañada'' por las promesas incumplidas del gobernante Partido Justicialista (PJ).
En el programa propuesto, las dos fuerzas se comprometieron a acelerar la implementación del Consejo de la Magistratura y del ministerio público independiente, a fin de garantizar la independencia de los jueces, a crear una comisión investigadora de los numerosos episodios de corrupción denunciados en el gobierno, controlar el financiamiento de los partidos políticos, suprimir las partidas de gastos reservados y estimular la creación de empleos
Por otra parte, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudió hoy una disposición oficial que prohíbe la difusión televisiva del juicio sobre el asesinato de la adolescente María Soledad Morales, a realizarse en la norteña provincia de Catamarca, en un caso que involucra a personajes ligados al PJ.
El caso Morales, como el del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, es un ejemplo de las ``obstaculizaciones a la justicia, en una forma de amparar complicidades en el poder'', dijo el gremio.