La Jornada 7 de agosto de 1997

Ganaron narcos amparos sobre 200 mil has. en 4 estados: UGOCP

Angélica Enciso L. Ť La Unión General Obrero, Campesina y Popular, indicó que no ha firmado los convenios para finiquitar el rezago agrario con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) debido a que no aceptan el reconocimiento de antigüedad de campesinos en tierras que antes fueron de narcotraficantes, quienes se ampararon y han ganado.

Ante ello dijeron en conferencia de prensa que el propósito presidencial de terminar este año con el rezago agrario no se cumplirá.

El secretario general de la organización, Miguel Angel Castro, dijo que en 1989, en Sonora, les fueron decomisadas a narcotraficantes -no especificados- 820 hectáreas cultivables y 49 mil 200 de tierras de angostadero, las cuales fueron otorgadas a campesinos y ahora, debido a que aquellos se ampararon y ganaron este proceso legal, las autoridades piden que las desalojen.

En total, explicó, hay cerca de 200 mil hectáreas en Veracruz, Sonora, Chiapas y Tamaulipas, que han sido aseguradas a narcos y que están en tutela de esta organización, pero que todos los amparos los han perdido las autoridades y ahora quieren que los habitantes las desocupen.

Agregó que el martes pasado tuvieron una reunión para firmar el convenio de finiquito de rezago agrario con el titular de la SRA, Arturo Warman, pero que no llegaron a un acuerdo y él les dijo que leería la contrapropuesta que presentó la organización mediante la cual se busca resolver 78 expedientes.

Dijo que la propuesta de la SRA es que los campesinos desalojen los predios, a lo cual no están dispuestos, y esta fue una de las razones fundamentales por las que rechazaron firmar el convenio.

Entre las comunidades que se encuentran en esa situación están Sonora Agraria, Javier Mina, 22 de Julio, Genaro Vázquez y Andrés Tolano y Azteca. Todas ellas ubicadas al sur de Sonora.