Acuerdo opositor para votar por un cambio de formato al tercer Informe
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť En lo que constituye el primer acuerdo de las oposiciones parlamentarias que formarán mayoría en la 57 Legislatura, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron su disposición de conjuntar los votos de sus respectivas fracciones para modificar el formato del Informe presidencial y bloquear la intención del Revolucionario Institucional (PRI) de mantener el control del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.
Sobre el particular, el diputado priísta Fidel Herrera Beltrán dijo que su fracción ``está en una actitud abierta, de respeto y responsabilidad a lo que se acuerde por parte de la mayoría. Estamos por el respeto a la ley y en este marco dispuestos a considerar propuestas y opciones''.
La organización de una mayoría opositora y una posición común, explicaron los coordinadores Porfirio Muñoz Ledo (PRD); Carlos Medina Plascencia (PAN), Jorge Emilio González (PVEM) y Gonzalo Yáñez (PT), no significa una alianza o bloque opositor, sino sólo un acuerdo que refleja el sentido expresado por los ciudadanos en la urnas el pasado 6 de julio.
``Nosotros tenemos que jugar como mayoría absoluta para que el PRI no pueda jugar como mayoría relativa, esa es una regla parlamentaria. Lo fundamental es que haya una mayoría opositora que plantee las mismas soluciones a los problemas de gobierno de la Cámara'', advirtió Muñoz Ledo.
Por su lado, Carlos Medina Plascencia dijo que más que un bloque o una alianza opositora ``lo que se va a dar de manera natural, si el PRI no accede a la negociación, es un acuerdo de las oposiciones que formamos mayoría. Pero definitivamente estamos de acuerdo en que debe cambiar el formato del Informe y que el PRI no debe tener el control de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que será el órgano de gobierno de la próxima Cámara''.
En el mismo sentido se manifestaron Jorge Emilio González y Gonzalo Yáñez, quienes dijeron que los votos del 6 de julio son un claro mandato de que las cosas en la Cámara deben cambiar, y que debe ser desde el principio.
Fidel Herrera Beltrán, quien junto con Mariano Palacios Alcocer coordina los trabajos de política interna de la fracción priísta, aseguró que ``ve lejano'' ese punto de coincidencia. ``No podemos hablar de que habrá un coordinador de la oposición y los otros jefes de bancada serán simples subcoordinadores'', dijo.
Sostuvo que la conformación del órgano de gobierno y el formato del Informe presidencial ``se deben discutir entre todos los que integramos la Cámara de Diputados''.
Laguna jurídica y guerra de interpretaciones
Los resultados del pasado 6 de julio han creado una situación inédita en la conformación de la Cámara de Diputados. En primer lugar, el hecho de que ningún partido haya alcanzado la mayoría absoluta ha provocado que no pueda integrarse la Gran Comisión, pues el PRI ganó sólo 239 curules, el PRD 125, el PAN 122, el PVEM ocho y el PT seis.
En consecuencia, el debate se da en la manera como deberá quedar conformada la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
En el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso, se indica que la Comisión de Régimen Interno se integrará por los coordinadores de cada uno de los diversos grupos partidistas, más otros tantos diputados del grupo mayoritario en la Cámara, y que la Comisión fungirá como órgano de gobierno.
De acuerdo con este artículo, la Comisión de Régimen Interno de la 57 Legislatura tendría que integrarse por los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM y PT, más otros cinco diputados del grupo mayoritario de la Cámara, en este caso del PRI.
Sin embargo, el artículo 39 de la misma ley señala que los diputados de la fracción mayoritaria que formarán parte de la Comisión de Régimen Interno, sólo pueden ser designados por la Gran Comisión.
A partir de ello el PRI sostiene que la conformación de la Comisión de Régimen Interno debe respetar el espíritu de gobernabilidad plasmado por el Constituyente y que, en consecuencia, esta Comisión debe integrarse tal y como lo marca el artículo 45, es decir, con los coordinadores y un tanto más de diputados priístas. Con esta fórmula el PRI tendría seis diputados en esta Comisión, contra uno del PRD, uno del PAN, uno del PVEM y uno del PT.
Empero, las fracciones de oposición, cuyos votos sumados serán mayoría en la próxima Legislatura, no comparten ``en absoluto'' la interpretación priísta.
A juicio de PRD, PAN, PVEM y PT, al no existir la Gran Comisión no existe fundamento legal para que en la Comisión de Régimen Interno haya mayoría de un solo partido, y por lo tanto, señalan, la integración debe ser paritaria, es decir, que dicha Comisión quede conformada únicamente por los coordinadores de las fracciones.
El PAN, por su parte, ha expresado también que el PRI no puede tener el control de la Comisión de Régimen Interno porque no tiene mayoría absoluta en la Cámara. Carlos Medina Plascencia dejó en claro que su fracción considera que la determinación de que la Comisión de Régimen Interno se integre de manera paritaria o proporcional, debe depender de la fórmula que permita hacer al órgano de gobierno más funcional y justo.
Pero aún si dicha Comisión se integra de manera proporcional, el PRI requeriría de buscar alianzas o acuerdos con otras fracciones para poder ejercer el control.
En cuanto a la posibilidad de modificar el formato del Informe, aún discuten en qué aspectos.