El PRI-DF formará un fondo mutualista para los no asalariados
Ricardo Olayo Ť El PRI del DF se propone conformar una sociedad mutualista para que los ``no asalariados'', entre ellos ambulantes, aseadores de calzado, artesanos y otros gremios que forman el sector popular de ese partido, puedan recibir servicios médicos con bajas cuotas y buena calidad.
El fondo mutualista estaría supervisado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para evitar un fraude con el dinero, y como requisito se establecerá que los interesados se afilien, lo que permitiría recabar las cuotas en forma más accesible.
El PRI buscará firmar un acuerdo con la Dirección de Servicios Médicos del DDF para que las aportaciones de la mutualidad se destinen a mejorar el equipo hospitalario, a cambio de la atención exclusiva para estos trabajadores.
Este proyecto es uno de los que tiene diseñado el nuevo presidente del priísmo capitalino, Manuel Aguilera, quien ayer indicó en entrevista que las cuotas estarían por abajo de las que cobra el IMSS.
En el DF hay más trabajadores no asalariados que aquellos que sí reciben un ingreso, por lo que tendría un impacto ``grande'' en la ciudad y por eso es ``atractivo'', explicó. ``Tenemos que ir avanzando por esta vía para garantizar el servicio a dichos trabajadores'', subrayó el priísta.
Pago de deudas en dos meses y medio
Otro de los proyectos de Aguilera es la instalación de oficinas de contraloría social en el nuevo gobierno perredista en cada delegación. El plan original era tener una en cada distrito --son 40--, pero por los gastos que representaría no será posible, informó ayer.
De la deuda de campaña de 3 millones de pesos, indicó que en un lapso de dos meses y medio espera poder pagarlas a los proveedores. El asunto de los planes a futuro está en ``qué es lo que debemos hacer. Definido esto, cuánto cuesta y cómo vamos a financiarlo, y entonces entramos a lo que queremos hacer y lo que podemos hacer en función de los recursos que podemos conseguir''.
El priísta tomó posesión de su oficina del Comité Directivo desde el lunes pasado e inició la revisión de documentos del área de administración y finanzas, cuyas deudas, subrayó, no constituyen ``focos rojos'', pero confirmó que habrá recorte de personal, de una magnitud que aún no se determina. Subrayó que no hace falta una auditoría a su llegada, porque los recursos son pocos e identificables.