La Jornada 6 de agosto de 1997

De enero a mayo, la tasa de desempleo en la capital fue de 5.1%

Miriam Posada García Ť En los primeros cinco meses del año la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal se colocó en 5.1 por ciento, una de las más altas a nivel nacional, por lo que en los próximos 13 años será necesario crear 2.6 millones de empleos; es decir, 200 mil trabajos anuales para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), señaló el presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Carlos Daniel Torres.

Explicó que en la ZMCM actualmente laboran 7.3 millones de personas; sin embargo, el crecimiento poblacional exigirá que para el año 2010 miles de mexicanos más cuenten con un medio de vida que les permita satisfacer sus necesidades primarias.

En este sentido, detalló que actualmente en el Distrito Federal 3 millones 460 mil personas tienen un trabajo fijo, mientras que en diciembre de 1994 habían 3 millones 355 mil capitalinos con empleo; es decir, en tres años el Distrito Federal sólo logró generar 105 mil empleos, cuando la demanda en esta ciudad es de por lo menos cien mil al año, de acuerdo con la Población Económicamente Activa (PEA) que se se incorpora año con año al mercado de trabajo.

Carlos Daniel Torres dijo que ``con apego a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que revelan una tasa moderada en los niveles de desempleo a nivel nacional, las acciones del gobierno tendientes a combatir este problema no se pueden considerar como satisfactorias''.

Asimismo, señaló que no se puede considerar un avance la creación de empleos para los que gran parte de la población no tiene siquiera oportunidades de acceder; ``son trabajos con salarios bajos, sin seguridad social y un nulo desarrollo de capital humano que se pretende lograr a través de la capacitación''.

Fomento económico

El asambleísta señaló que la política económica del DF sostiene que para su desarrollo sustentable se impulsará la desregulación económica, pero, advirtió, ``el programa de desregulación económica contradice el espíritu de la Ley de Fomento Económico, ya que en ella se establece que el impulso será para la desregulación y simplificación administrativa y en ningún momento se menciona la cuestión económica''.

De igual manera criticó que el gobierno de la ciudad pretenda fomentar el desarrollo tecnológico de manera preferencial entre la pequeña y mediana empresas, a través de convenios con instituciones de nivel superior, lo que dejaría fuera de esta consideración a la microempresa.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico detalló que el panorama en la materia para la ciudad de México, por lo menos en lo que queda de 1997, no es muy alentador, ya que con 363 millones 826 mil pesos de presupuesto --58 por ciento menos que en 1996-- el Departamento del Distrito Federal pretende dar mayor viabilidad económica a la ciudad.

Esa situación se traduce en una serie de irregularidades y contradicciones como la designación de presupuesto a siete programas no prioritarios que contribuyen en menor grado al fomento de las actividades productivas, dijo.

Por eso urgió al gobierno de la ciudad a apoyar de manera directa actividades productivas a través de un ``porcentaje importante del presupuesto, acciones con perfiles claros de desarrollo y bienestar tanto para los sectores productivos, como para la población del Distrito Federal pero, sobre todo, que den certidumbre a la inversión, ya que lo que ofrece la ciudad a los inversionistas está muy por debajo de lo que ofrecen otras ciudades del país''