La explosión, acto terrorista de EU: Cuba
Afp, Ap, Dpa, Reuter y Pl, La Habana, 5 de agosto Ť El gobierno cubano denunció este martes que la explosión registrada la víspera en el lujoso hotel habanero Meliá-Cohiba es ``otra acción terrorista alentada, organizada y suministrada desde Estados Unidos''.
Una nota del Ministerio del Interior confirmó que el estallido de un artefacto de baja potencia en el vestíbulo del hotel cinco estrellas, aproximadamente a las 7 horas locales, causó leves daños materiales pero no heridos.
``Las características y el modo de operar de este hecho son coincidentes con las detonaciones en dos hoteles habaneros el pasado 12 de julio'', dijo el comunicado del ministerio, que insiste en que proceden de Estados Unidos ``tanto materiales como personal''.
Este es el tercer ataque con explosivos ocurrido contra una instalación turística de lujo, luego de los atentados contra los hoteles Nacional y Capri, en el marco de una presunta campaña contrarrevolucionaria contra el turismo, el sector más pujante de la decaída economía cubana.
Esto pareció confirmarse con una explosión registrada la víspera en Bahamas, que se supone fue causada por una bomba, que dañó cuatro pisos de un centro de compras donde se encuentran las oficinas de Havanatur, empresa que ofrece paquetes turísticos a Cuba.
El Meliá-Cohiba es copropiedad de la empresa gubernamental Cubanacán y de la cadena hotelera española Sol-Meliá, que tiene intereses en siete hoteles en la isla.
En abril pasado se produjo otra explosión en la discoteca de ese hotel, pero las autoridades la atribuyeron al mal estado de las tuberías de gas.
Los contactos de Alpha 66
El grupo paramilitar anticastrista Alpha 66 aseguró en Miami que ``todos estos atentados tienen características de nuestros contactos'' en la isla, mientras la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana negó estar relacionada con el atentado.
``Es obvio que en Cuba no todo el mundo puede ingresar a un hotel ni todo el mundo tiene acceso a explosivos, de manera que eso limita a los responsables al círculo intimo de (el presidente Fidel) Castro que se vuelve contra el sistema'', dijo Ninoska Pérez, portavoz de la organización que agrupa a los sectores más ultraderechistas del exilio cubano.
Medios diplomáticos en La Habana especulan que la cadena de atentados contra los hoteles tendría dos propósitos: uno, mostrar al interior la vulnerabilidad de la seguridad cubana, y otro, al exterior, dar la impresión de que en la isla caribeña se vive un clima de inseguridad.
Las explosiones dinamiteras no son bien vistas por la población cubana, incluida la disidencia interna, y la gente de más edad recuerda aún los atentados de la década del 60, como el estallido del buque La Coubre en la bahía de La Habana, que dejó decenas de víctimas.
Las autoridades cubanas, entre tanto, inauguraron hoy el sitio donde se erigirá un monumento contra el bloqueo que Estados Unidos impuso a la isla caribeña hace más de tres décadas.
Varios cientos de jóvenes cubanos y extranjeros, en su mayoría participantes en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, corearon consignas antiestadunidenses durante la ceremonia.
``(Bill) Clinton, cabrón, acuérdate de Playa Girón'', gritaron en alusión al nombre con el que Cuba recuerda la fracasada invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961, auspiciada y financiada por Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia.
El festival juvenil, que culminó este martes tras nueve días de debates, en el que participaron miles de jóvenes de todo el mundo, dedicó la mayor parte de su atención a una condena contra Estados Unidos.
El monumento contra el embargo económico del gobierno de Washington, que estará ubicado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemayer, el creador de Brasilia, y consistirá en una bandera cubana que rompe un anillo de concreto.
Multitudinaria ceremonia
Con una multitudinaria y colorida ceremonia se clausuró esta noche aquí el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que reunió durante varios días a 12 mil 335 delegados de 32 países.
La cita fue presenciada por el presidente Fidel Castro, la dirigente de las Juventudes Comunistas Cubanas, Victoria Velázquez, y altos funcionarios del Estado y del gobernante Partido Comunista de Cuba.
En el remozado estadio Panamericano, en la parte este de La Habana y a escasos metros del mar Caribe, se presentó una gala cultural dirigida por el coreógrafo cubano Alberto Alonso y encabezada por un coro de cien niños.
El espectáculo multicolor, de 90 minutos, estuvo dedicado a los pueblos latinoamericanos, al argentino-cubano Ernesto Che Guevara --en el 30 aniversario de su asesinato en Bolivia--, a la paz, la fraternidad y la solidaridad entre las naciones.
En la ceremonia participaron 7 mil 500 estudiantes, técnicos y artistas, quienes fueron acompañados por una pizarra humana de 3 mil personas, que con unas 60 alegorías de colores efectuó un recorrido por los cinco continentes y al final por territorio cubano.