CONTINUAN LAS OPERACIONES; POCOS CONSIGNADOS
Bertha Teresa Ramírez y Raúl LLanos Ť Después de cuatro operativos realizados en los últimos cinco días por la Policía Judicial y preventiva en las colonias Buenos Aires y Doctores sólo 12 de 700 detenidos fueron consignados a los reclusorios y el resto salió bajo fianza, señaló el director ``B'' de la Dirección de Investigación de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Hermenegildo Mones Marmolejo.
De hecho, otro operativo se efectuó ayer en esas colonias y se detuvieron 32 presuntos delincuentes, remitidos a la séptima agencia investigadora del Ministerio Público; de la misma forma se decomisaron cerca de 200 autopartes y se recuperaron dos vehículos reportados como robados --en uno de los cuales había cuatro televisores.
Vigilancia aérea y en azoteas durante el operativo de ayer en
el que se recogieron piezas automotrices de dudosa procedencia.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
En la acción intervinieron dos helicópteros, alrededor de 500 efectivos policiacos entre los que se encontraban 40 miembros del Grupo Delta de la Policía Judicial que vestían un uniforme de combate, así como integrantes de los agrupamientos Jaguares, Transformación 2000, Policía Femenil, Fuerza de Tarea y Motopatrullas.
Entrevistado durante el cateo a una vecindad, Mones aseveró que los operativos no han resultado un fracaso, ya que la presencia policiaca contribuye a sacar de su área de influencia a los delincuentes.
Señaló que esas acciones han tenido una respuesta positiva por parte de la comunidad capitalina y que se realizan en estricto apego a los derechos humanos.
Mones dijo que los operativos se realizan ``con toda la pulcritud'' que es posible, aunque reconoció que muchas veces provocan molestias a los vecinos que no son responsables o que no están involucrados en ilícitos.
Durante el operativo varios jóvenes entrevistados en las calles de Vértiz, Doctor Martínez del Río y Xochicalco, manifestaron su inconformidad, ``ya que fuimos registrados sólo por que se nos consideró sospechosos''.
Los operativos continuaron por la noche en la colonia Anáhuac con la participación de la policía preventiva y judicial, para detectar drogas, armas y vehículos reportados como robados.
Por otra parte, la madrugada del lunes la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo un operativo para detectar taxis piratas en la delegación Iztapalapa. Se remitieron al depósito de vehículos número 21 un microbús, 15 taxis y una combi por circular con documentos apócrifos.
En la acción, que comenzó a las 11 de la noche y concluyó a las dos de la mañana, participaron 38 elementos de los agrupamientos de Fuerza de Tarea y Motopatrullas.
Raúl Llanos Samaniego y Georgina Saldierna Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, afirmó ayer que los operativos efectuados hasta ahora han sido más espectaculares que eficaces.
El ombudsman planteó que ante esa situación deben analizarse mecanismos alternos que permitan mayor efectividad en esas acciones policiacas, porque ``los resultados están saltando a la vista'', entonces, sin dejar de combatir la delincuencia se tendrá que rectificar lo que sea necesario.
Entrevistado luego de clausurar un diplomado en derechos sexuales y reproductivos, el ombudsman puntualizó: ``no repruebo ni me opongo a los operativos ni a la espectacularidad, pero digo que sería preocupante que esa espectacularidad no corresponda a la eficacia que se requiere'', de ahí que deberán evaluarse los resultados y ver la relación entre detenidos y consignados.
Al referirse a los datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de que en los últimos cuatro operativos realizados en la colonia Buenos Aires se han aprehendido a cerca de 700 personas, de las cuales sólo 12 fueron remitidas a reclusorios, dijo que ``la preocupación que teníamos era válida'', de que fueran más espectaculares que efectivos.
Si algo no da los resultados esperados hay que analizar el por qué y actuar en consecuencia, remarcó. De la Barreda consideró que en la medida en que esas acciones respeten las garantías individuales y den resultados satisfactorios en el combate al hampa organizada ``no habrá críticas ni reproches''.
Interrogado sobre la posibilidad de suspender los operativos hasta que se restructuren, manifestó que la delincuencia no debe dejar de combatirse, deben continuar y no detenerse con el pretexto de hacer análisis, tendrán que seguir sin vulnerar garantías individuales y ``rectificando cuando haya que rectificar, como cualquier actividad humana''.
Deseable que rectifique la SCJN
Durante la clausura del diplomado De la Barreda comentó que los derechos sexuales y reproductivos son de primera importancia. Comentó la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que no se tipifica como violación el obligar a la mujer, dentro del matrimonio, a tener relaciones sexuales.
``En mi opinión es un fallo vergonzoso que coloca a la mujer en condición de sierva del varón; es un fallo que rompe con el principio de absoluta libertad en la pareja y desearía que la Suprema Corte rectificara''.
Por su parte, Patricia Mercado y Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), así como Alicia Azzolini, de la UAM Azcapotzalco y coordinadora del diplomado, consideraron necesario profundizar en el estudio de los derechos sexuales y reproductivos, ya que hasta ahora han sido poco abordados por especialistas y es un campo poco conocido por litigantes.
Respeto a la Constitución: García Villa
El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, pidió que en la aplicación de los operativos se respeten las garantías individuales y los derechos humanos.
La Constitución es muy clara cuando dice que nadie debe ser molestado sino es por mandato de una autoridad competente, recordó; dijo que en la medida en que se tomen estas previsiones los operativos valen, pero de otra manera no.
Agregó que la opinión pública se encuentra dividida con relación al tema. ``Como ciudadanos azotados por la inseguridad la primera reacción a estos operativos e incluso a otros más rigurosos es que pueden pasar, pero en el momento en que alguno de nosotros nos toca una redada entonces no estaremos tan de acuerdo''.
Entrevistado en la sede nacional panista, resaltó que lo indispensable en este caso es que se respete el orden jurídico al insistir en que las redadas causan irritación por quienes las sufren, pero son alentadas por quienes han sido víctimas de un atentado. El problema es que debe compatibilizarse la seguridad pública, que es una exigencia popular muy atendible, con el respeto a los derechos humanos reconocidos por el orden constitucional.