La Jornada 6 de agosto de 1997

Sólo 1.07% de las 104 mil 584 casillas fueron anuladas: Trife

Jesús Aranda Ť Las irregularidades presentadas en las elecciones federales del pasado 6 de julio ``fueron mínimas'', afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), José Luis de la Peza, al dar a conocer que sólo fueron anuladas 1.07 por ciento de las 104 mil 584 casillas instaladas.

Asimismo, reiteró que la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal no fue impugnada por ningún partido político y que la Sala Regional del Tribunal Electoral en el DF tiene de plazo hasta el 13 de agosto para resolver los 12 juicios de inconformidad que se presentaron en relación con los comicios de diputados a la Asamblea Legislativa de la capital de la República.

Al dar a conocer en conferencia de prensa el trabajo realizado por las salas regionales y los juicios de revisión constitucional pendientes que deberá resolver en fecha próxima la Sala Superior del Trife, De la Peza indicó que hasta ayer ésta había recibido diez juicios vía revisión constitucional relacionados con las elecciones locales celebradas el mismo 6 de julio.

Acerca de los recursos de reconsideración recibidos en la Sala Superior, el magistrado indicó que hasta ayer sumaban 17, pero que el plazo continúa abierto para la interposición de nuevos recursos. En tanto que los juicios vía revisión constitucional que han llegado a la Sala Superior suman diez, de los cuales ocho fueron resueltos en la sesión del pasado lunes.

Más adelante, se refirió a la decisión de la Sala Regional de Jalapa, donde se decretó la nulidad de la elección en el distrito 3 de Chiapas, con cabecera en Ocosingo. Al respecto, De la Peza indicó que los magistrados electorales establecieron que en los comicios en el citado municipio ``se cometieron violaciones sustanciales de manera generalizada en el desarrollo de la jornada electoral'', mismas que quedaron debidamente acreditadas y ``resultaron determinantes en el resultado de la votación''.

En la conferencia señaló también que de los 182 juicios de inconformidad interpuestos por los comicios federales del 6 de julio, 78 fueron del PRD, 66 del PRI y 27 del PAN.

Por otro lado, comentó que el único caso en que se revocó el triunfo de un candidato fue en el distrito electoral federal 14 de Guanajuato, con cabecera en Acámbaro, en donde el PRI acreditó sus impugnaciones en 23 casillas, mismas en las que se decretó la nulidad de la votación recibida, lo que ocasionó que de los 28 mil 188 votos que tenía el PRD y 27 mil 17 del PRI, al hacerse la recomposición del cómputo distrital se obtuvo un nuevo resultado favorable al PRI con 25 mil 496 votos por 25 mil 375 del PRD.

Por otro lado, se espera que en las próximas horas la dirección estatal del PRD en Campeche interponga la revisión constitucional del fallo del Tribunal Electoral de esa entidad que confirmó la legalidad del triunfo del priísta José Antonio González Curi.