TRAGEDIA AEREA
Efe, Ap, Reuter, Afp y Dpa, Washington, miércoles 6 de agosto Ť Un avión Boeing 746 de la compañía Korean Air Lines (KAL) con 254 personas a bordo se estrelló la noche del martes en una zona boscosa de Guam; apenas habrían sobrevivido 32 personas, indicó el gobernador de la isla estadunidense del pacífico sur, Carl Gutiérrez, a la televisora CNN.
La mañana del miércoles centenares de rescatistas continuaban escudriñando palmo a palmo, bajo un caluroso y lluvioso clima, la empinada colina sobre la que se estrelló el aparato y el área selvática por donde estaban esparcidos los restos del avión.
Sin embargo, las autoridades destacaron que los esfuerzos estaban siendo obstaculizados por las dificultades del terreno y las intensas tormentas que acompañan al tifón Nina, que se alejaba del norte de Filipinas hacia Japón.
Las fuerzas de seguridad estadunidenses, tropas de la marina y la fuerzas aérea estacionadas en Agaña, la capital de Guam, que forma parte de las islas marianas, enviaron tractores para abrir un camino desde el lugar donde quedó el avión a la calle más cercana.
Aún se desconocen las causa del accidente y el número preciso de sobrevivientes, pero el gobernador de Guam dijo que en la carlinga del aparato fueron rescatadas 35 personas con vida, aunque tres fallecieron más tarde en el hospital.
Horas antes, en Seúl, el ministro de Construcción y Transportes de Corea del Sur, Lee Hwan-kyun, dijo a la prensa que tenía informes de que 50 personas habrían sobrevivido, entre ellas una niña japonesa, hasta el momento la única identificada, y que esperaban que el número aumentara.
André Murphy, portavoz de la Autoridad Portuaria de Guam, dijo que también se rescató ya la caja negra del avión y que fue enviada al aeropuerto. Añadió que el Boeing había tenido problemas en un motor poco antes de accidentarse.
La aeronave efectuaba el vuelo KE-801 entre Seúl y Guam y se precipitó a tierra cuando se encontraba a cinco kilómetros del aeropuerto internacional, en la capital Agaña, hacia las 01:05 horas locales.
Nimitz Hill, el lugar del desastre, es un área de terreno escarpado, a unos 12 kilómetros al sur de aeropuerto, desde donde los heridos, la mayoría en estado grave, eran llevados en helicópteros militares estadunidenses a hospitales cercanos.
Funcionarios de la aerolínea indicaron que a bordo del avión viajaban 13 extranjeros, tres niños y un legislador sudcoreano, la mayoría de los pasajeros eran vacacionistas sudcoreanos y parejas que iban de luna de miel. Del las 254 personas a bordo 23 eran de la tripulación.
La Oficina de Seguridad de Transporte estadunidense indicó que 13 de los pasajeros eran ciudadanos de Estados Unidos y desmintió que se hubiera producido un incendio en el avión, información proporcionada antes por el Pentágono, aunque testigos del hecho mencionaron que escucharon una fuerte explosión.
El último desastre aéreo de mayor magnitud se registró el 12 de noviembre de 1996, cuando dos aviones comerciales, un Boeing 747 saudi y un Ilyuchin-76 kasajo, chocaron en el aire en las inmediaciones de Nueva Delhi, con un saldo de 349 muertos.
Pero la más grave tragedia sufrida hasta ahora por la aerolínea coreana KAL fue la del Boeing 747, abatido por un caza soviético sobre la isla de Sajalin, en territorio de la ex URSS, el 31 de agosto de 1983, con saldo de 269 muertos.