Crearán Bogotá y Washington cuerpo de élite contra el tráfico de heroína
Ap, Ansa, Efe, Reuter, Afp y Dpa, Santafé de Bogotá, 5 de agosto Ť Colombia y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo para la creación de una unidad de élite que tendrá como finalidad combatir el tráfico de heroína e impedir que la droga alcance la misma dimensión de la cocaína.
El convenio fue firmado por parte de Colombia por el director de la policía, Rosso José Serrano, durante una breve visita a esta capital del director de la DEA, Thomas Constantine.
Voceros de ambas partes indicaron que el convenio permitirá el intercambio de información de inteligencia y el entrenamiento de agentes colombianos por parte de la DEA, cuya oficina en esta capital también prestará apoyo logístico y tecnológico.
Por su parte, la policía colombiana se comprometió a investigar y presionar el sometimiento a la justicia de los traficantes de heroína.
Constantine elogió la labor de las autoridades colombianas comprometidas con la lucha antidrogas y rindió un homenaje de los cientos de efectivos de los organismos de seguridad caídos en combate.
Indicó que hubo momentos en que muchos en el resto del mundo pensaron que Colombia no iba a ser capaz de superar el poder y la violencia de los capos de la droga, pero añadió que sus autoridades nunca perdieron la fe.
Por su parte, el general Serrano destacó el apoyo que ha prestado la DEA a sus hombres y aseguró que la lucha multilateral contra el tráfico terminará doblegando a los delincuentes.
El presidente Ernesto Samper dijo que la visita del director de la DEA permitirá que el alto funcionario estadunidense compruebe que el combate a las drogas no es fácil, y manifestó su esperanza de que esa percepción sea conocida en Washington.
La visita de Constantine fue interpretada por Samper y las fuerzas armadas como una nueva etapa que permitirá mejorar las relaciones entre Bogotá y Washington, sin embargo Constantine no se entrevistó con el mandatario colombiano.
Constantine se reunió con los ministros de Justicia, Alma Beatriz Rengifo, y de Defensa, Gilberto Echeverri, y con la directora del organismo que coordina la lucha antidrogas, Ivonne Alcalá.
En otro orden, la Corte Constitucional de Colombia determinó hoy que los miembros de las fuerzas armadas acusados de cometer violaciones, matanzas, torturas y desapariciones y delitos de lesa humanidad, serán investigados y juzgados por la justicia ordinaria, y no por la castrense.
La sentencia del máximo tribunal resuelve varias demandas presentadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideran que muchos delitos comunes de los militares quedaban en la impunidad debido al fuero que los protege.
En otro orden, el ex fiscal Alfonso Valdivieso, alentado por encuestas que lo ubican con amplias posibilidades de convertirse en presidente del país, dijo que si gana las elecciones pondrá fin al aislamiento internacional de su país, al que fue sometido tras las denuncias de que el cartel de Cali financió la campaña electoral de Samper.
Por otro lado, dijo desde Buenos Aires que Colombia padece una crisis de gobernabilidad y señaló que la sociedad de su país está hastiada de la manipulación política y de la corrupción, por lo que lucharía al interior y afuera para recuperar credibilidad y confianza.
En tanto, la guerrilla mantiene secuestrados a los alcaldes de los municipios de Cumbal, Ricarte y Mallama, del departamento de Nariño