Bloquean aspirantes a normalistas los accesos al Congreso de Morelos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 5 de agosto Ť El diputado perredista y secretario de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Roca, llamó al gobierno estatal a establecer un pacto ``para que la violencia no se use como forma de solución'' y se inicie un diálogo con las aspirantes a la Normal Rural de Amilcingo provenientes de otras entidades, quienes bloquearon hoy por más de seis horas los accesos al Congreso local.
Tras señalar que este miércoles se ventilará el caso en el Congreso de la Unión, el legislador expresó su solidaridad con las aspirantes, ``que están en su derecho de exigir que se disminuya el promedio de admisión, de 8 a 6, y mantener abierta la zona de influencia, pues no se debe utilizar la educación para ser excluyentes''.
El problema, afirmó, ha tomado un carácter nacional y la forma de solucionarlo ``es no confundiendo el federalismo con el feudalismo, porque todo mexicano tiene derecho a la educación y a estudiar en cualquier escuela, sea federal, estatal o municipal''.
Sobre el promedio mínimo de 8 para ingresar a la normal, dijo: ``Las calificaciones son de carácter informativo y no necesariamente formativo. No se vale usar la educación para ser excluyente, ni se debe utilizar una política de restricción de matrícula y presupuestaria para justificarse con una calificación de corte''.
Recordó que este miércoles se ventilará el caso de Amilcingo ante la Comisión Permanente, ``donde se intentará hallar una solución al problema, y sentar las bases con los diputados entrantes para otorgar 8 por ciento del producto interno bruto a la educación, que actualmente es de 3.5''.
El caso Amilcingo, advirtió, ``deja a la luz un problema de fondo con el rompimiento de un pacto federal, en el sentido de que al descentralizar funciones administrativas, presupuestos e, incluso, la programación de planes y programas a los gobiernos estatales, éstos puedan decir que en Morelos hay una normal rural que sólo recibe a morelenses''.
En tanto, las más de 250 aspirantes a la Normal Rural de Amilcingo provenientes de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Veracruz, desde el mediodía llevaron su plantón al Congreso local, para solicitar la intervención de los legisladores.