La Jornada 6 de agosto de 1997

Anarquía, por apapacho oficial, dicen ambulantes

Karina Avilés Ť La visión de las lideresas priístas que controlan las mayorías del ambulantaje en el Centro Histórico se contraponen. Para Benita Chavarría, ``la lucha con la autoridad siempre va a ser la misma'': defender los espacios de trabajo; por su parte, Alejandra Barrios advierte: ``Antes, los cardenistas negociaban con el PRI y les ayudaban; hoy el nuevo gobernador nos tiene que dar solución''; entre tanto, Magdalena Acuña asevera: ``Reconocemos hacer anarquía de las calles bajo el apapacho de las autoridades''.

Sin embargo, las dirigentes coinciden en que antes de una guerra por las calles es preferible el diálogo.

En entrevistas por separado, las lideresas hablan sobre el presente y futuro del comercio informal en la vía pública.

En principio, la dirigente de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial A.C., Alejandra Barrios, apunta: ``Hoy llega el nuevo gobernador. Hoy Cárdenas nos tiene que dar solución porque no nada más somos comerciantes en la vía pública, somos ciudadanos''.

Benita Chavarría, secretaria general de la Asociación de Comerciantes en Pequeño Semifijos No Asalariados Benito Juárez, asegura: ``Allí estaremos en las negociaciones con Cuauhtémoc Cárdenas, en el diálogo, ahora que si lo hace mejor, qué bueno, pero tendríamos que estar todos.

``Yo pienso seguir la línea que llevamos, canalizar los problemas a la autoridad correspondiente y las actuaciones vendrán dependiendo de la respuesta'' del nuevo gobierno, añade por su parte la lideresa de la Unión Cívica de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico de Chapultepec, Magdalena Acuña.

Refrendo de fidelidad

Benita Chavarría aprovecha para refrendar su fidelidad al PRI, aunque ese partido ``no ha sido bueno para la problemática que hay en la calle, porque a todos nos han pasado igual, parejo. Sobre todo desde que se inventó un bando para prohibir el comercio en la calle''.

Luego, manifiesta que ``sí'' hay una lucha de espacios entre vendedores. ``La verdad somos demasiados'', responde. Mientras ``la necesidad aumente y las autoridades no pongan un remedio, creo que esto (las calles) se seguirá llenando''.

Para Magdalena Acuña, quien se confiesa priísta desde los 6 años, hoy, a sus 48, más que una lucha por los lugares de trabajo lo que existe ``es una apatía entre algunos grupos. Hay una pelea por colocarse al nivel de las grandes organizaciones''. Y añade que ``si buscamos escaños políticos hay que buscarlos de otra forma... con trabajo, con entrega''.

Acuña, dirigente de los vendedores de la plaza Comercial Las Vizcaínas, comienza la plática reconociendo que la anarquía por parte de los ambulantes responde a la falta de continuidad de los proyectos de gobierno, al cambio de autoridades, que periodos ``en donde se vuelven a llenar las calles cuando éstas se van y llegan otras'', agrega.

Propuestas

Benita Chavarría exigirá la instalación de mesas de trabajo para que de ahí se deriven las propuestas, una vez que llegue el nuevo gobierno perredista.

Entre tanto, Magdalena Acuña --quien señala que el actual Programa de Reordenamiento ``es el que más ha perjudicado a los comerciantes y en el que más nos sentimos dolidos''-- pone énfasis en la necesidad de una ley ``que reglamente los espacios y que regule el comercio.

``Que no se nos permita vender en avenidas principales, pero que no se nos argumente que porque aquí pasa el señor Presidente debe estar limpio''.

El reordenamiento debe ser en calles comerciales, pues de lo contrario la gente no acata las reglas, añade.

Las calles peatonales pueden servir para organizar un ``bazar a nivel internacional'' y que se utilicen como corredores comerciales, dice, por su parte, la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios.

El futuro

``La oportunidad de Cárdenas es resolver el problema sin golpes, solucionar la situación del empleo, porque si el ingeniero arregla todos los problemas de la ciudad puede llegar a ser hasta presidente de la República.

``Entonces, tiene tres años para resolver pero sin agresión. Si el señor fuera agresor, ¿dentro de tres años quién va a votar por él?'', se pregunta Alejandra Barrios, lideresa de más de 2 mil vendedores.

A su vez, Chavarría dice que ``a fin de cuentas siempre hay problemas; si piensan que por pertenecer al PRI tuvimos todo en la mano, no''. Chavarría ha vendido en las calles de Correo Mayor, Manzanares, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Venustiano Carranza ``y, por fin, terminé poniéndome en el Centro Histórico'', aunque actualmente su dominio está en la Plaza Comercial Pino Suárez.

Para Magdalena Acuña ``el futuro siempre va a ser el mismo: la lucha por vender en las calles. Se argumenta que la crisis, la falta de empleo es lo que propicia el ambulantaje, pero yo siento que la realidad es que de eso te empleaste en un principio. Es lo único que sabemos hacer'', concluye.