``Todo puede estar a revisión'' en este nuevo proceso, señala Núñez
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán /II y última Ť El cambio de imagen para el nuevo grupo parlamentario del PRI en la 57 Legislatura, el análisis de la repercusión que tuvo en los resultados electorales la política económica y la necesidad de buscar consensos ``diariamente'' con las fracciones de oposición, son parte de la nueva realidad que evalúa Arturo Núñez Jiménez, de cara a un proceso ``en el que todo puede estar a revisión''.
La agenda legislativa se vislumbra compleja por las diferencias que plantean desde su plataforma los diferentes partidos, por lo que Núñez prevé que la construcción de consensos será básica para avanzar en la toma de acuerdos.
--Es un PRI herido el que llega a la Cámara de Diputados; es un PRI que va por la revancha; es un partido que muchos señalan como liquidado y en virtual proceso de extinción --se le comenta.
--Yo creo que lo que vivimos el 6 de julio fue esencialmente una nueva correlación de fuerzas que desde luego nos desafía pero que en modo alguno nos asusta.
``En mis primeras respuestas destaqué que somos la primera fuerza, (una) mayoría relativa; esto no sólo lo destaco desde el punto de vista cuantitativo (sino) también cualitativo. Cuando se ve la geografía de los triunfos electorales por distrito, somos el único partido que ganó distritos de mayoría en todos los estados a excepción del Distrito Federal. Seguimos siendo la mayoría y la fuerza con mayor representatividad a nivel nacional'', dice.
--Pero esa mayoría ya no podrá reflejarse para reformas constitucionales.
--Eso (ocurre) desde 1988. Justamente a partir de ese año nadie tuvo ya las dos terceras partes para reformar por sí solo la Constitución. Ello nos ha enseñado que no hemos vivido parálisis constitucional; el constituyente permanente no se congeló y hemos seguido teniendo reformas y adiciones a la Carta Magna. Mi estancia en la Secretaría de Gobernación me permitió conocer este dato. De 1988 a la fecha, las cámaras del Congreso han estado en sesiones, tanto en periodos ordinarios como extraordinarios, mil 445 días. En ese tiempo se han aprobado 20 decretos de reformas constitucionales.
Una reforma cada 72 días
``Cito una referencia estadística: cada 72 días de trabajo de las cámaras, aproximadamente, ha habido una reforma constitucional. ¿Qué quiero ilustrar con esto? Que las fuerzas políticas se probaron a sí mismas y le probaron a los mexicanos, que ante una nueva correlación de fuerzas fueron capaces de construir acuerdos. Ello fue un salto cualitativo en nuestra construcción democrática'', señaló.
--Visto lo que sucedió el 6 de julio, ¿cuál es el ánimo, la perspectiva con la que llega la fracción priísta?
--La construcción de acuerdos. Ello tendrá que ser el instrumento privilegiado por todos para subsanar las insuficiencias, las deficiencias, las omisiones, los vacíos legales que enfrentamos al no darse la mayoría absoluta por parte de un partido para integrar y que funcione la Gran Comisión. Esto está establecido por la ley orgánica del Congreso.
--¿Cómo será el trato con la oposición, cuál su oferta política? ¿Qué pone en su mano Arturo Núñez?
--Ya con algunos de ellos he construido una relación respetuosa y digna en negociaciones en donde todos hemos antepuesto intereses superiores a los del partido, a los de la causa propia o de gobierno, para construir acuerdos que permitan al país avanzar en su desarrollo político y democrático. En ese sentido, yo ofrezco el trato respetuoso y digno que también pediría hacia mí.
--El coordinador de la próxima bancada perredista, Porfirio Muñoz Ledo, ha dicho que los van a mayoritear...
--El pez por su boca muere --expresó el priísta.
El IVA y la nueva realidad
Las reformas electorales impulsadas por el PRI, subraya Núñez, han contribuido ``en mucho'' a crear la nueva realidad reflejada en las urnas.
--¿Qué tanto influyó la aprobación del aumento al IVA en esta nueva realidad?
--Yo creo que en esta ocasión los priístas tenemos que hacer con mayor cuidado una revisión, una evaluación de lo que pasó en el proceso electoral que no acaba de concluir, pero que ya tuvo su momento culminante el día de la contienda. En esa evaluación tenemos que ver cuáles son las debilidades y fortalezas que enfrentamos. Yo me resisto a suponer que podamos ser reduccionistas y atribuir a una sola causa retrocesos electorales.
``No sería determinista, menos determinista económico; desde luego que hay que ponderar el peso específico de la política económica, particularmente de la manipulación que se hizo con fines políticos por parte de nuestros adversarios, quienes hicieron su trabajo respecto de la explotación de lo que significó en su oportunidad el aumento al IVA.
``Quizá nosotros, puedo adelantarlo con sentido autocrítico, no fuimos capaces de explicarle bien a los mexicanos por qué el aumento del IVA, siendo malo, resultaba mejor o era menos peor que no hacerlo en las condiciones difíciles de emergencia económica que vivía el país, y que podía haber implicado que la economía se cayera más drásticamente de lo que cayó. Por lo tanto (que) nos tardáramos más en lograr sacarla a flote para iniciar un proceso de recuperación económica'', explica.
--Se critica la existencia de la partida secreta presidencial. ¿Cree que deba mantenerse en los términos actuales?
--Yo creo que una parte de la polémica se hace en función del proceso electoral y ganar votos. Esto es válido desde el punto de vista de la competencia política, pero tampoco se debe hacer un mito de la magnitud ni del destino que finalmente tienen esos fondos que, por otra parte, no son privativos de México. Esta es una necesidad de toda función de gobierno.
--De acuerdo con los informes, se ha dado un paso importante en la recuperación macroeconómica. Incluso algunos señalan que ya estamos en condiciones de regresar a la situación previa al aumento del IVA.
--En esto debemos entender que no se trata de volver a la situación precedente; se trata simultáneamente de haber superado las condiciones de la emergencia económica, que en lo esencial ha quedado atrás, y también incidir en los problemas estructurales de fondo que han tenido que ver con la recurrencia de las crisis económicas en nuestro país.
``Tenemos dos vulnerabilidades muy importantes: la primera es la insuficiencia del ahorro interno, misma que nos ha hecho peligrosamente dependientes del ahorro externo, a veces de carácter especulativo en las nuevas realidades globales. La segunda tiene que ver con nuestro sector externo por la dependencia tecnológica que tenemos, ya que cada vez que crecemos crece el déficit externo'', apunta.
--¿De su parte habría disposición de revisar el IVA, la política económica?
--Una disposición en lo general, pero no aislada; hay que contextualizarlo y eso sería parte del trabajo a realizar.
--¿Cree que ya existen condiciones para que en el corto plazo se destinen más recursos a gasto social o recuperación de los salarios.
--Se va avanzando en esa dirección. Yo le diría que una forma muy directa de llegar al bolsillo de los mexicanos es lograr que, en primer lugar, tengan ingreso en ese bolsillo. El empleo no basta, es necesario recuperar poder adquisitivo y eso requiere producción y productividad. Para eso hay que perseverar.
--Mayor gasto social?
--Sí. Creo que es conveniente y necesario, y por eso de manera creciente en el Presupuesto de Egresos se destinan cada vez más recursos.
--¿Federalización y más recursos a los estados y municipios?.
--Vamos teniendo logros muy importantes en la descentralización del gasto y hay decisiones muy trascendentes en materia del Ramo 26, servicios de salud, educativos, comunicaciones y transportes, Comisión Nacional del Agua. Se han dado pasos muy importantes en la descentralización del gasto federal.
--¿Cómo hará su fracción para mostrar un cambio en su imagen?
--Para empezar, yo he reconocido que el estatus de diputado de cualquier partido, no sólo del PRI, es uno de los más demeritados ante los ojos de la opinión pública. Yo mismo lo percibí en mi campaña electoral en el sexto distrito de Tabasco. La propia ciudadanía no tiene muy claras cuáles son las funciones de la cámara y por ende de un legislador. Creo que ahí todos los grupos parlamentarios tenemos un reto de comunicación social para informar cuál es el trabajo de la Cámara.