Creció 80% la demanda de seguridad de la IP
Bertha Teresa Ramírez Ť La iniciativa privada incrementó 80 por ciento respecto de 96 sus gastos de seguridad personal para resguardar a mil 500 funcionarios de alto nivel de diversas empresas y sus familias, ante la amenaza de la industria del secuestro en el Distrito Federal, señaló el general Valentín Romano López, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
En lo que va de 1997, los ingresos facturados por la Tesorería del DDF a la iniciativa privada por el pago de este tipo de seguridad se dispararon y en estos momentos son del orden de 210 millones de pesos, facturados a mil 500 importantes empresas de la ciudad de México y sus filiales.
El general Romano precisó que la Tesorería del DDF factura 30 millones de pesos al mes a la IP por el pago de este servicio que proporciona la PBI.
Ante el temor de ser presas fáciles de la industria del secuestro, funcionarios de alto nivel de diversas empresas, entre las que se ubican las del grupo Carso y Cifra, cuentan con mil elementos en escoltas para resguardar su seguridad durante sus horas laborales, así como para el traslado de sus casas a sus áreas de trabajo e incluso a lugares de descanso.
Las escoltas de seguridad protegen a esposas e hijos de propietarios de las empresas y de los funcionarios de alto nivel.
El general Romano López señaló que el reto para la Policía Bancaria es alcanzar un adiestramiento capaz de estar al nivel de la ferocidad de la delincuencia que opera en el DF, para lo cual ha instrumentado una restructuración de la PBI.
Ante tal demanda debimos adquirir armamento que nos pusiera en igualdad de circunstancias ante las bandas de delincuentes, por lo que se ha logrado la autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para la compra y portación de 300 armas MP-5, pistolas-metralletas, con capacidad de 300 cartuchos por cargador, ``lo que nos pondrá en igualdad de circunstancias con cualquier maleante que use armas como la R-15, conocida como cuerno de chivo ''.
Además, la Policía Bancaria adquirió mil pistolas marca Taurus calibre 38 de manufactura brasileña.
El armamento que esa policía usó por varias décadas y que es del orden de 3 mil pistolas --muchas de ellas obsoletas-- de diversas marcas, entre las que destacan la Smith and Wesson y la Colt, serán sometidas a una revisión luego de lo cual se darán de baja las inservibles.
Romano señaló que la Policía Bancaria ha repelido los dos intentos de secuestro que se han realizado en la ciudad de México entre 1996 y lo que va de 1997, a empresarios que contratan sus servicios. El primero de ellos se consumó luego de que los secuestradores lograron llevarse al dueño de la empresa Roani, Henaro Payán, y a su hermano, por quienes después lograron una fuerte suma por su rescate. En ese caso la Policía Bancaria repelió a los delincuentes logrando herir a uno.
El segundo intento de secuestro se registró este año en contra de la directora del Colegio Angloamericano, Rossy Mendoza Durán, el cual se fustró gracias al sistema de seguridad del vehículo de la profesora y debido a que los policías repelieron la acción de un comando de 15 delincuentes, quienes pretendían llevar a cabo el plagio armados con cuernos de chivo .
El general Romano dijo que la PBI seguirá adquiriendo armamento para que la policía tenga armas que le permitan estar en condiciones de enfrentar la delincuencia que afecta a empresarios e informó que el pasado sábado esa corporación tomó posesión de las mil armas Taurus calibre 38 y las 300 MP-5.
Acción coordinada
Para contrarrestar a la industria del secuestro , la Policía Bancaria lleva a cabo reuniones permanentes con los empresarios que contratan su servicios para conocer sus problemáticas y diseñar estrategias que permitan un servicio más personalizado.
``La seguridad de los empresarios es un asunto de seguridad nacional, pues éstos deben contar con la tranquilidad y la certeza de que su resguardo está en buenas manos para que se dediquen por entero a su actividad: generar bienestar social, y que la seguridad no se convierta en un obstáculo y un problema mayor''.
La PBI --indicó-- se propone llegar a un adiestramiento tal que cuando el delincuente trate de asaltar a una empresa, un policía bancario sepa que aquel va a repeler la agresión a como de lugar y a lo mejor lo va a matar. Romano señaló que muchos hombres de empresa están solicitando el servicio y diariamente se recibe un promedio de 10 solicitudes por parte de funcionarios de la iniciativa privada, por lo que se ha integrado una lista de espera a 300 empresas que requieren el servicio de la PBI.
Para concluir, dijo que durante 1996 y lo que va de 1997 han muerto 17 policías bancarios en servicio en enfrentamientos con delincuentes. Las bajas se debieron a que el agente no estaba adiestrado para contrarrestar a una delincuencia tan feroz, ante un infractor armado al que no le importa morirse. Pero al restructurarse la PBI, la consigna será estar siempre alerta y y causar el mayor número de bajas a la delincuencia.