Liberan a los cinco soldados implicados en el homicidio de un indígena Un teniente, consignado
Karina Avilés Ť El Instituto Nacional Indigenista (INI) informó que los cinco soldados detenidos como presuntos responsables del asesinato de Jacinto Maya Mondragón y las lesiones de bala contra Enrique Martínez Maya --indígenas dedicados al aseo de zapatos-- fueron puestos en libertad, mientras que el teniente Fernando Vázquez Bedolla fue consignado al juzgado décimo del Reclusorio Norte.
A pesar de que María del Carmen Cruz Quirino testificó e identificó al soldado Eloy Héctor Lozano como el portador del arma en el momento en que encontró herido a Enrique Martínez Maya, ``la sorpresa fue que el pasado domingo la Dirección General de Homicidios nos dijo que iban a consignar a los cinco soldados''.
Sin embargo, al llegar este lunes al Reclusorio Norte, los familiares del teniente dijeron que sólo lo habían consignado a él.
``Además, dichos familiares manifestaron que conocían que por la orden de un alto funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se dejaron libres a los cinco soldados'', apuntó el INI.
Por otra parte, en la averiguación previa 06/02248/9708 consta ``que al ser asegurados los soldados Eloy Héctor Lozano y Andrés García Morales en la calle de 16 de Septiembre, elementos de la policía se percataron de que Eloy portaba a la altura del cinturón un arma calibre 45.
``Asimismo, la Policía Montada informó que dichos sujetos momentos antes habían lesionado con dicha arma a dos civiles, teniendo conocimiento la Policía Montada por Central de Radio''.
El sábado 2 de agosto, los soldados Eloy Héctor Lozano, de 18 años; Andrés García Morales, de 19; José Nava Hernández, de 19; Gustavo Pablo Martínez, de 20, y Martín Cervantes Bravo fueron llevados a la Sexta Agencia Investigadora del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en los hechos.
Ese día, el encargado del Ministerio Público, Guillermo Luna Garduño, dirigió al director de la Policía Judicial un oficio en el que solicitó ``que sea entregado el teniente Fernando Vázquez Bedolla, quien se encuentra relacionado con el asunto''.
La madrugada de ese sábado, los dos indígenas mazahuas pasaban por la avenida Hidalgo cuando tropezaron con los militares, quienes al parecer sostenían una riña que cegó la vida de uno e hirió al otro.