La Jornada 5 de agosto de 1997

Toma de calles, robos a comercios e incluso huelga si no sube el salario

Antonio Vázquez S. Ť La Confederación de Trabajadores de México (CTM) demandará antes de 15 días un aumento general de emergencia y un paquete de incentivos fiscales para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores o, de lo contrario, ``tomaremos las calles, asaltaremos comercios e incluso recurriremos al derecho constitucional de la huelga'', advirtió su líder, Leonardo Rodríguez Alcaine.

En conferencia de prensa, el dirigente cetemista señaló que ante los avances macroeconómicos que por todo el mundo pregonan el gobierno federal y algunos integrantes de la actual administración, ``los trabajadores no están en condiciones de aportar más sacrificios; ahora lo que nos urge es comer y tener empleos bien pagados''.

Entrevistado en la oficina que ocupó Blas Chumacero en la CTM ``porque al despacho de don Fidel le estamos haciendo algunas modificaciones estructurales'', el también dirigente de los electricistas estableció que durante la plenaria que sostendrá mañana miércoles el Congreso del Trabajo, su central buscará el apoyo de las 41 organizaciones afiliadas para de inmediato entregar la solicitud de aumento ante la Secretaría del Trabajo.

Luego de señalar que el movimiento obrero organizado y en particular la CTM son ``vigentes y actuantes'', Rodríguez Alcaine se pronunció por una reducción gradual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y precisó que para la central lo ideal sería que ``desaparecieran todos los impuestos, aunque por ahora esto no sea posible, por los efectos que traería''.

-- ¿ Para cuándo cree usted que estaríamos en condiciones de hacerlo?

-- A la mejor para el año 2000 o 2005.

Dijo que el gran reto para los trabajadores en la renovación de la Alianza para el Crecimiento (Apec) es generar los empleos necesarios para dar respuesta a esta demanda ciudadana y elevar los niveles del poder adquisitivo. No hacerlo, advirtió, traería efectos negativos, tanto en lo social como en lo político, de cara a futuros procesos electorales.

Al hacer un balance sobre los diversos pactos y alianzas que han firmado el gobierno y los sectores productivos desde 1987, Leonardo Rodríguez Alcaine no dudó en señalar que éstos sólo se han traducido en ``deterioro para la economía obrera''. Por ello condicionó la renovación del Apec a un aumento de emergencia generalizado que deberá entrar en vigencia antes del mes de octubre.

En su charla con la prensa, Leonardo Rodríguez Alcaine destacó que la CTM ``no amenaza'', pero ante el incumplimiento que han manifestado comerciantes y algunos integrantes de la iniciativa privada a los términos de la Apec, ``no nos queda de otra. Los trabajadores ya no pueden esperar más ni hacer más sacrificios''.

Hizo eco de la advertencia presentada hace unos días por el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Héctor Valdez Romo, de salir a la calle en demanda de un aumento salarial y sentenció que la CTM ``podría ir más allá''.

Si los patrones y comerciantes insisten en elevar sus productos cada vez que nos otorgan una mejora salarial, ``nos están obligando a robar comercios y a realizar desbarajustes nacionales que a nadie convienen y que tampoco nadie quiere que ocurran''.