RECEPCION OFICIAL EN MONTEVIDEO
Stella Calloni enviada, Montevideo, 4 de agosto Ť Cuauhtémoc Cárdenas se reunió esta mañana con el presidente uruguayo Julio María Sanguinetti durante su segundo día de visita a esta capital. También fue recibido por el intendente de Montevideo, Mariano Arana, y los ediles del municipio en un encuentro que duró más de una hora y en el que se intercambiaron experiencias y analizaron alternativas para el futuro de los gobiernos de la ciudad.
Cárdenas se reunió con la mesa nacional del Frente Amplio (FA), presidida por Tabaré Vázquez. En el encuentro el intendente Arana definió a Cárdenas como ``representante de corrientes redentoras que buscan espacios y caminos confluyentes con la misma causa común''.
El jefe de gobierno electo del DF se mostró complacido por ``la sensibilidad con que se ha gobernado Montevideo, tanto en la intendencia de Vázquez como la de Arana. Estas administraciones demostraron que se puede cumplir el compromiso de gobernar para todos y cumplir con los principios y compromisos que cada partido puede tener''.
De la misma manera se refirió al reciente Foro de Sao Paulo al recordar que es un espacio plural en el que se mantiene el respeto de unos a otros; añadió que si hubiera la intención de predominio por parte de algún partido sería el fin del foro. También sostuvo que son importantes las alternativas al neoliberalismo que ha afectado tan profundamente a todos los países.
Durante la reunión se hizo un espontáneo homenaje a la memoria del general Lázaro Cárdenas.
El periódico La República tituló ``¡Bienvenido Cárdenas!'' su edición de hoy y anoche se difundió una larga entrevista en un canal de televisión estatal. Hoy continuaron los reportajes televisivos y hubo un momento muy especial cuando Cárdenas se reunió con mexicanos residentes en Uruguay, en el Hotel Plaza Fuerte donde se hospeda, uno de los más antiguos de la ciudad. También para la delegación mexicana guardaba un significado muy especial la cena de la noche de hoy con Líber Seregni, Vázquez y otros dirigentes del FA. Seregni es una figura muy conocida y respetada en México y de la que es imposible separar la historia y el futuro del FA.
La reunión con Sanguinetti se realizó en la residencia presidencial en un ambiente cálido e informal. Al salir, Cárdenas dijo que se había hablado fundamentalmente del ``relacionamiento de poderes locales y centrales y en la necesidad de tener acuerdo serios'' en favor de las prioridades de la población.
Consultado sobre los temas más importantes tratados en su gira, mencionó la problemática social y la corrupción; aseguró que hay avances muy fuertes en su país para desterrar la existencia de un partido único.
Algunos de los aspectos que más se abordaron en el ámbito periodístico fueron el de la soberanía en tiempos neoliberales y también se pidió su opinión sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Asimismo, estableció las prioridades de su futuro gobierno en el DF al señalar que en primer lugar está la corrupción, la seguridad para los habitantes, ``combatir con toda determinación la delincuencia, el saneamiento de los cuerpos policiacos, tratar de incidir para modificar la contaminación y avanzar en obras públicas de la ciudad. También fijó como prioridad continuar con la convocatoria que se hizo durante la campaña electoral a las distintas fuerzas productivas de la ciudad para mejorar la economía de la capital y aprovechar mejor el potencial político.
Al culminar su primera reunión en la comuna, Cárdenas mencionó las afinidades encontradas entre los equipos de ambas intendencias, en el proyecto y los planes que prepara para su asunción en la jefatura de gobierno del DF. Marcó también las diferencias entre ambas ciudades y la situación común de la llamada cohabitación con gobiernos centrales de línea política distinta.
Insistió en que deben establecerse en estos casos relaciones de respeto y cooperación en favor de la gente. ``Hemos escuchado con atención la experiencia sobre descentralización en Montevideo, decisiones que tienen que ver con la ciudad y continuaremos hablando en contacto estrecho'' para revivificar experiencias.
En una entrevista posterior con La Jornada , el intendente Arana se refirió precisamente a las dificultades que enfrenta en su gobierno de la ciudad por la falta de presupuesto por legislaciones poco justas y por obstáculos de índole política, de los juegos en las luchas electorales por el poder. ``Nosotros estamos tratando de procurar acciones para que no se deje a las poblaciones como rehenes de intereses políticos y partidarios y de esta manera generar una auténtica participación democrática, una democracia respetuosa del pluralismo''. También planteó la necesidad de encontrar en forma conjunta las formas de ``tolerancia necesarias para una cohabitación entre fuerzas políticas diferentes''.
Para Arana la visita de Cárdenas marca un hito en estas búsquedas y aunque son distintas las condiciones en las ciudades de México y Montevideo, ``hemos compartido las preocupaciones y las posibilidades de alternativas con imaginación''.
Los periodistas locales destacan a su vez el amplio reconocimiento que ha tenido Cárdenas en medios políticos disímiles.