Viene relator de la ONU a indagar presuntos abusos de militares
David Aponte Ť El relator especial contra la tortura de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Nigel Rodley, visitará México esta semana para recabar información de acusaciones relacionadas con actividades de tortura presuntamente cometidas por miembros del Ejército Mexicano en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en contra de supuestos miembros del EPR y del EZLN.
En la primera visita a territorio nacional de un enviado del organismo con sede en Ginebra, Suiza, Rodley sostendrá entrevistas con representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal para obtener datos de eventuales actos de tortura que no han sido llevados a proceso judicial.
De acuerdo con informes del sector diplomático, el relator de la ONU podría viajar a Chiapas, Guerrero y Oaxaca para conocer in situ los casos de violaciones a los derechos humanos presentados por las organizaciones mexicanas.
Sin embargo, la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Distrito Federal --encargada de coordinar el viaje-- explicó que aún no tenía detalles de la agenda de Rodley, quien llegará a México en los próximos días a invitación del gobierno mexicano.
La consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo del embajador Miguel Angel González Félix, no respondió a la petición de que informara sobre la visita del relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ni confirmó si la misma correspondía a una invitación girada por las autoridades federales mexicanas.
El Estado mexicano forma parte de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En ese contexto, la SRE ha presentado en Ginebra tres informes con su punto de vista acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Algunas organizaciones no gubernamentales impugnaron el último reporte con el argumento de que hay casos de tortura que no ha sido resueltos y los presuntos responsables no han sido llevados a proceso judicial.
Durante su estancia en México, Rodley recabará información de presuntos actos de tortura en los que estarían vinculados elementos del Ejército en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en contra de supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, según la información de las organizaciones no gubernamentales mexicanas.
Los organismos nacionales, entre ellos la Red de Derechos Humanos, integrada por 46 grupos, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentarán al enviado de Ginebra los casos de dos sacerdotes jesuitas detenidos en Palenque, Chiapas, el de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y otros individuales.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos elaboró un informe para el relator, en el cual asegura que ``la aparición de grupos armados como el EZLN el primero de enero de 1994 y el EPR el 28 de junio de 1996, además del combate a la `delincuencia organizada', han sido los principales pretextos del gobierno para poner en marcha en diversos estados de la República operativos conjuntos con auxilio del Ejército Mexicano''.
``Los estados de Oaxaca y Guerrero son los lugares donde se ha reportado un mayor número de casos de detenidos señalados como miembros del EPR. En muchos de estos casos se señala la participación del Ejército Mexicano. Estas acciones, según numerosos testimonios, generan detenciones prolongadas y tortura.''
Y agrega: ``Si la tortura por elementos de las policías permanece casi totalmente en la impunidad, la realizada por militares lo es en su totalidad. Ninguno de los instrumentos jurídicos analizados anteriormente han funcionado cuando se trata del Ejército Mexicano, (el cual) está protegido por un velo de silencio por parte de las autoridades civiles y sobre todo (de) la Comisión Nacional de Derechos Humanos.''
De conformidad con cifras de la CNDH, de junio de 1990 a mayo de 1996 el ombudsman nacional recibió mil 227 denuncias por tortura y estimó que sólo 105 acreditaban la misma.
El PNUD informó que un asistente del relator especial contra la tortura llegará este martes a la ciudad de México. Nigel Rodley tiene citas con las organizaciones mexicanas a partir del jueves 7 de agosto.