La Jornada 5 de agosto de 1997

Morelos: reinstalan plantón aspirantes a maestras rurales

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 4 de agosto Ť Las aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural de Amilcingo, apoyadas por padres de familia y habitantes de dicha localidad, se instalaron nuevamente en plantón frente al Palacio de Gobierno, tras ser desalojadas violentamente por fuerzas policiacas municipales y estatales la madrugada del domingo.

Las jóvenes provenientes de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, exigieron se les entreguen fichas para el examen de admisión, y que el gobierno estatal retire su exigencia de que sólo ingresen a la normal rural egresados de secundarias establecidas en Morelos, y con promedio mínimo de ocho.

Ante la acción de los inconformes, tanto el gobierno priísta de la entidad como el gobierno municipal panista, instalaron fuerzas antimotines y elementos de las policías preventivas estatal y municipal, así como agentes de la Policía Judicial, en calles aledañas al Palacio de gobierno; quienes integran el plantón temen que se intente un nuevo desalojo.

Mientras, el gobierno estatal empezó a entregar fichas para el examen de admisión en secundarias de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Jojutla.

Un funcionario menor de la Secretaría General de Gobierno de la entidad prometió a los inconformes que serían recibidos por el gobernador Jorge Carrillo Olea el próximo miércoles. Esto será después de que las 350 fichas hayan sido distribuidas.

En tanto, el Consejo Central de Lucha Magisterial-Morelos (CCLM-Mor) brindó su apoyo a las aspirantes a ingresar en la normal de Amilcingo y reprobó ``la brutalidad policiaca del domingo pasado''.

El CCLM-Mor anunció que esta noche se reunirá para decidir qué medidas de solidaridad activa desempeñará en apoyar a las estudiantes.

Por su parte el gobierno de la entidad emitió un boletín, que afirma que el desalojo del domingo ``se realizó con base en demandas de comerciantes, sociedad civil, automovilistas y empleados en general, de terminar con acciones que afectan las ventas de establecimientos, la imagen de la capital del estado y la paz social del mismo''.

Según el subsecretario ``B'' de gobierno, José Luis Musi Nahamias, el desalojo se efectuó ``de manera pacífica con el apoyo de 70 mujeres policías que no portaban armas, además de dos agentes del Ministerio Público que dieron fe de la legalidad de la acción y levantaron el acta SC/T primera-4746-97-08''.

Musi Nahamias agregó que todos los objetos que se decomisaron a los estudiantes durante el operativo del domingo ``se entregaron a la autoridad competente, entre ellos están las dos pistolas calibres 22 y 25''.