Rechaza el procurador Lorenzo Thomas que la ciudad de México sea la más insegura del mundo
Miriam Posada García Ť El Distrito Federal no es la ciudad segura que todos los capitalinos quisieran tener, pero ``tampoco es la más insegura del mundo, y la objetividad de la estadística criminal así lo demuestra'', dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Lorenzo Thomas Torres, al advertir que los habitantes de la ciudad de México no deben sentirse atemorizados por el incremento en el número de denuncias ante el Ministerio Público, ``pues éste no necesariamente indica mayor criminalidad''.
Para el procurador capitalino el creciente número de denuncias representa, ``en última instancia, que los ciudadanos afectados se acercan más a la autoridad investigadora y persecutora de los delitos superando en importante medida la desconfianza y el disgusto de lo que se solía calificar como una pérdida de tiempo sin resultado al hacer los trámites necesarios en la barandilla''.
El procurador enfatizó que ``no todas las conductas delictivas afectan el índice de seguridad del citadino; los delitos que lo vulneran en forma directa han logrado estabilizarse, e incluso en algunos casos se ha logrado cierto decremento''. Asimismo, señaló que con las acciones emprendidas el número de consignados ha sido mayor en el primer semestre del año que en los anteriores, con 86 por ciento de sentencias condenatorias.
Luego de inaugurar los cursos de la séptima generación de agentes del Ministerio Público y policías judiciales, del Instituto de Formación Profesional (IFP), Lorenzo Thomas explicó que operativos policiacos como los realizados en las colonias Doctores y Buenos Aires son algunos de los instrumentos a través de los cuales se quiere reducir el índice de inseguridad que padece el DF.
En este sentido, señaló que los delitos que más le preocupan en este momento a la Procuraduría son las lesiones y el robo con violencia, por ser dos hechos que afectan de manera directa a la población, y aclaró que existe un gran número de averiguaciones previas relacionadas con hechos como choques que sólo representan un peligro para quienes se ven involucrados en ellos.
Actualmente, dijo, hay un promedio diario de 70 colisiones, hechos en los que no se puede hablar de delincuentes, pero de los que se deben iniciar averiguaciones previas. De ahí, dijo, que se haga una distinción entre las averiguaciones previas iniciadas por problemas relacionados con inseguridad y otras que no.
Thomas Torres abundó: en el DF se tiene registrado un promedio de dos homicidios diarios, mientras que en otras ciudades del mundo es mucho mayor. Reconoció que sólo se resuelve 40 por ciento de los homicidios reportados ``porque en muchos casos, como el de Abraham Polo Uscanga, no se logran reunir los elementos necesarios para fincarle responsabilidades a alguien, pero si tuviéramos las pruebas suficientes detendríamos a los responsables''. Y consideró que ni en países como Estados Unidos se esclarecen todos los homicidios; ``allá logran resolver 60 o 65 por ciento de los casos''.
Hoy en día el DF cuenta con una Procuraduría más fortalecida en recursos humanos, materiales y en informática, ``pero también tenemos una delincuencia que existe, no estamos ajenos a ella y por eso nos estamos preparando, ya que el creciente comportamiento delictivo que se registró entre 1994-1995 se estabilizó entre 1995 y1996, y durante 1996-1997 va bajando, aunque de manera muy reducida''.
Alentó a los aspirantes a MP y policías judiciales a ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía porque eso ``les permitirá vivir con dignidad en la honrosa medianía que pregonaba el credo juarista''. Enseguida presenció las maniobras y habilidades de los aspirantes a ser policías judiciales, así como demostraciones de tiro y rescate ejecutadas por el GERI.