La reducción del IVA, discusión ``superada'', expresan dirigentes privados tras reunirse con Zedillo
Rosa Elvira Vargas y David Aponte Ť Para la cúpula empresarial del país, modificar la actual política económica representa un tema totalmente superado y fuera de discusión. ``La economía va por buen camino y no ha habido retrocesos'', aseguró el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez Ruiz, al término de una comida con el presidente Ernesto Zedillo ayer por la tarde en Los Pinos, a la que asistieron los dirigentes de los principales organismos de la iniciativa privada.
Los temas del cambio en la política económica o de una posible reducción al IVA no estuvieron presentes en la conversación, dijo Gutiérrez Ruiz.
Lo importante ahora es que la economía mexicana va por buen camino, que las cosas se están cumpliendo, aunque aún hay necesidad de resolver algunos problemas, entre ellos el de la seguridad, agregó. El presidente Zedillo manifestó su compromiso de seguir con el combate a la impunidad y solicitó a los dirigentes empresariales comprometerse a denunciar ilícitos y no dejar las cosas a un lado.
--¿Hablaron con el Presidente del cambio de la política económica?
--No. Es un tema que para el sector privado está totalmente fuera de discusión, que está superado. Con el mismo énfasis, Gutiérrez Ruiz señaló que se mantiene la confianza en la economía de mercado.
En la reunión se discutieron el repunte de la bolsa y la sobrevaloración del peso.
Gutiérrez Ruiz dijo que se trata de motivos de observación y son circunstancias propias en una libre flotación y que si bien los manejos bursátiles no son inversión productiva, las predicciones para inversión directa ``van bastante bien''.
--¿Ya está exenta la economía mexicana un error como el de diciembre de 1994 para el año 2000?
-- Yo creo que tenemoos que ser muy cuidadosos; creo que hay elementos en los que sin duda alguna debemos seguir trabajando, pues no todo se puede garantizar. Sin embrago, se han hecho una serie de cambios que resultan alentadores.
Empresarios de EU, en Los Pinos
Por la mañana, en auduiencia privada, el presidente Ernesto Zedillo se reunió en Los Pinos con una delegación de hombres de negocios de Houston, Texas, encabezados por Philipe J. Carroll, presidente de la Shell Oil Company. El empresario aseguró que una muestra de la confianza de los empresarios texanos en la economía mexicana es el cercimiento en el intercambio comercial entre México y Texas que pasó de 19 mil millones de dólares en 1992 a 27 mil millones de dólares en 1996.
Los 15 empresarios provenientes del estado de Texas viajaron a México para analizar su posible participación en proyectos de coinversión en diferentes áreas, entre ellas la de la petroquímica secundaria, y conocer la situación de la economía mexicana.
Durante su estancia en México fueron recibidos también por los titulares de las secretarías de Comercio, Energía y Relaciones Exteriores.Entre los visitantes estuvo la presidenta de producción de la Texaco North America, Claire Farley.