La Jornada 5 de agosto de 1997

Descarta Medina usar su liderazgo en favor de la candidatura de Fox

Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva /II y última Ť Designado coordinador con el apoyo de la corriente neopanista, Carlos Medina Plascencia define el perfil de su encargo para los próximos tres años y asegura que no utilizará su liderazgo en la Cámara para apoyar la candidatura de Vicente Fox para el 2000. Sostiene que los debates deben ganarse con la razón, que la bancada del PAN no irá a mayoritear por mayoritear al PRI y adelanta que apoyará la reapertura de la Comisión Conasupo.

Deja en claro, sin embargo, que demandar la revisión de todos los expedientes de las privatizaciones hechas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari estará avalado por su fracción únicamente en los casos en que haya pruebas y elementos suficientes.

Señalado como beneficiario de la concertacesión que le permitió llegar a la gubernatura de Guanajuato, Medina Plascencia afirma que muchas de las acusaciones contra las privatizaciones del sexenio anterior no tienen más base que señalamientos de orden genérico y que en muchos casos son promovidas por los propios priístas que tratan de lavar sus culpas satanizando a su ex líder Carlos Salinas.

``Yo, por mi parte, no tengo nada de qué deslindarme de Carlos Salinas ni tampoco salir en su defensa. A mí me parece que ni siquiera necesita que lo defiendan, pues a nadie más que a él es a quien le toca defenderse.

``Lo que sí veo es a muchos priístas que están tratando de buscar al malo de la película del sexenio anterior, aunque hayan pertenecido a su mismo grupo, sin ver que en este sexenio el presidente Ernesto Zedillo ha incurrido en fallas y errores mucho más graves que las que tuvimos en el pasado''.

--¿Cómo cuáles? --se le pide.

--Como el error de diciembre, que le costó miles de millones de dólares a los mexicanos y a pesar de que el gobierno diga que ya se pagó, la verdad es que se pagó a unos pero debiéndoles a otros, entonces no podemos ahora simplemente caer en ese tipo de falacias.

--Su nombramiento es, en muchos sentidos, controversial. Uno de los temas que salió a la palestra es que podría representar una alianza con Fox para trabajar por la Presidencia del año 2000.

--A mí me parece que la lectura es muy simplista. Es mucho más compleja la vida orgánica de un partido como el PAN.

``Yo creo que plantear anticipadamente este tipo de candidaturas es algo que el PAN no hace habitualmente. Y en este caso, tal vez por ser los dos de Guanajuato o por haber tenido una relación desde hace tiempo, o por haber luchado por la reivindicación en el 91, pudieran decir que aquí hay una mancuerna y una corriente que viene empujando.

``Pero yo le he dicho a Felipe Calderón que en mí existe la lealtad de un servidor hacia el partido, hacia él y la convicción de que no veo esto como una plataforma política ni como un trampolín. Que quede muy claro que no es una posición en la que debamos ni impulsar ni apoyar candidaturas.

``Estoy consciente de que si el trabajo lo hago bien, si lo impulsamos bien, eso en forma natural lo va a posicionar a uno, pero la decisión a este respecto, aun cuando pudiera llegar a darse ese posicionamiento, esa posibilidad de participar, pues no decidiré nada quizá hasta 99, pero seguramente que habiendo otras opciones, yo terminaré mi tarea.

``No estoy pensando en eso, no tengo proyectos políticos, no tengo esa ambición ni tampoco es algo que esté yo buscando, estoy consciente de que el trabajo en la Cámara puede posicionarme pero el trabajo no lo haré por eso.

``Liderazgos hay varios, yo hablaría de Ruffo, de Barrio y otros gobernadores. Y aquí ustedes, en mi persona en ningún momento verán que el trabajo que yo realice en la Cámara tendrá alguna señal de protagonismo ni tampoco de posicionamiento con respecto a candidaturas.''

--La otra vertiente señala que su designación evidencia el cobro de facturas por el papel de Castillo Peraza en el Distrito Federal.

--No, yo no lo veo así. Es cierto que en la dirigencia del PAN existe preocupación porque en un balance general los resultados no fueron satisfactorios, y eso nos hace ser autocríticos, ser muy conscientes de una revisión profunda.

``El diagnóstico y el análisis que en todo el país hemos hecho en este momento es importante. Nosotros estamos trabajando para las elecciones que vienen. Vamos a revisar las cosas que no hemos hecho bien, las que nos han faltado, y con base en esto veremos cómo rehacer el trabajo. Hoy, por ejemplo, en el PAN estamos trabajando en la profesionalización de toda la estructura orgánica del partido partiendo del CEN desde la Comisión de Recursos Humanos en la que participo.

``Cuando nosotros estamos hablando de una recomposición o reacomodos de acuerdo con los resultados electorales, es para seguir jalando y aprovechando los talentos dentro del partido.

``Yo creo que hacia afuera la lectura puede ser muy simple, de que ahí van el par de guanajuatenses en una carrera, pero por la forma de ser de cada quien yo les diría que eso no existe.''

--Está consciente de que no faltará ocasión para recordarle al coordinador del PAN su pasado en términos de concertacesión y de participación religiosa en la vida pública, ¿cómo saldrá al paso de esto?

--Acción Nacional siempre ha demandado el respeto a la ciudadanía y al voto de los ciudadanos. Esas reivindicaciones se dieron porque la fortaleza de Acción Nacional llegó a tal punto de que ya el gobierno no pudo atropellarlo tan fácilmente.

``Si todo esto se lo quieren seguir atribuyendo a la concertacesión habrá que recordar que ese término lo usan los priístas, y lo usan cuando no son beneficiados por la decisión superior del Presidente. Pero sí, tendremos que ser muy cuidadosos en esto y responderemos sin duda en función del momento y de lo que estemos debatiendo.

``También se ha dicho que llega un fundamentalista, pero en primer lugar no me lo han sustentado. Nunca he querido imponer mis creencias a nadie y he dado muestras muy claras de que soy congruente, vertical y de que no soy un católico vergonzante como muchos otros políticos. Creo en Dios y esto no debe afectar a nadie.''

--Hay algunos señalamientos en el sentido de que se debe reabrir el expediente de las privatizaciones del sexenio de Carlos Salinas.

--Hasta este momento, sin tener la información de dónde proceden o hasta por tiempos jurídicos, yo le diría, sencillamente, que si hay elementos hay que hacer la revisión, si no los hay pues ni le busquemos. No perdamos el tiempo en situaciones donde no hay elementos.

``Esto no quiere decir que no vayamos a revisar lo que se señale, pero tampoco como algo genérico, porque a mí me parece que los propios priístas han satanizado a su ex líder, a Carlos Salinas, y yo no puedo defender a Salinas porque no tengo nada de qué deslindarme ni tampoco salir en defensa de él. Me parece que ni siquiera necesita que lo defiendan.''

--¿Debe reabrirse el caso Conasupo?

--Por supuesto. Yo creo que ahí estamos claros de que hay cuentas pendientes, como de que hay otras muchas en las que nos han mayoriteado. Hay que terminar con la congeladora. Creo que son aspectos que tenemos que cambiar radicalmente. Necesitamos tener más facultades inclusive en la forma de hacer la investigación y seguimiento de la cuenta pública, de evitar la corrupción. Creo que a esto es lo que el pueblo de México nos ha mandatado con sus votos, que ahora nos encomienda que todo ese tipo de cosas las podamos ventilar, dar a conocer.

``Querer eliminar la corrupción desde arriba a mí me parece que es un esfuerzo inútil. Creo que tiene que bajar hasta los municipios para que la población participe a efecto de dar seguimiento, en el lugar más cercano, a los recursos que son del pueblo.''

--Acerca del informe presidencial, ¿debe hacerse algún cambio al formato?

--Debemos analizarlo en el contexto de qué construye más, que sirve más. No se trata en este momento de avanzar hacia una posición en la que también se debilite la figura que representa el Poder Ejecutivo. Lo estamos analizando, ya se han dado pasos hacia adelante, cuando menos el mismo día del informe se transmiten por los medios electrónicos las posiciones de los partidos, esto ha sido un avance que en el pasado ni siquiera existía.

``Creo que debe cambiarse todo ese ceremonial tan costoso y tan largo en términos de como ya sucede en algunos estados de la República. Ahí sí podría hacerse algún cambio pero hay que acordarlo, hablarlo con el Presidente para que se entregue el documento y el mensaje que se quiera compartir, y el Poder Legislativo haga el análisis, la discusión y escuchando la participación de los secretarios de Estado como se ha venido dando.''

--¿Qué opina de la propuesta de que el Presidente esté presente cuando hablen ustedes?

--Yo creo que será cuestión de analizarlo, de revisarlo a la luz de que no vayamos a estar mezclando actos o acciones que son más de un sistema parlamentario que de un sistema presidencial.

``Creo que no debemos olvidarnos que a fin de cuentas, bien ejercido o mal ejercido pero el Presidente tiene un liderazgo en el país. Nosotros no tenemos un sistema parlamentario.''