La Jornada 5 de agosto de 1997

CNDH: sin policía preparada, debe el Ejército seguir en la lucha antinarco

Alma E. Muñoz Ť Para Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no deja de ser preocupante el involucramiento de elementos del Ejército Mexicano en el narcotráfico. Sin embargo, considera apropiado que continúe la lucha castrense contra esos ilícitos ``porque lamentablemente no contamos con policías suficientemente preparados'' para tal fin.

No obstante, dijo, los elementos del Ejército que participan en esta lucha deben estar ``bajo las órdenes de la autoridad civil, nunca en el comando de sus esferas, porque no son funciones propias de esta autoridad''.

Por otra parte, al hablar sobre los operativos policiacos para abatir la delincuencia, Roccatti señaló que la CNDH no avala dichas acciones ``porque no están legitimadas por la ley''y, por lo tanto, ante las quejas recibidas --número que no pudo manifestar-- ``nosotros solicitamos los informes para investigar si efectivamente hubo las órdenes legales'' pertinentes.

La ombudsman asistió ayer a la ceremonia de entrega de la primera de seis mil fianzas sociales, que la Fundación Telmex dará a la CNDH para ayudar a personas de escasos recursos privadas de su libertad por la comisión de faltas menores. Ahí, Roccatti dudó que las autoridades encargadas de efectuar los operativos los realicen con las órdenes del juez correspondiente, pues en algunos casos ``todavía están pendientes de integración''.

Asimismo, sobre el número de quejas presentadas al respecto dijo desconocer la cifra exacta, pero ``sí hay quejas por molestia en términos generales: molestia a la persona, a la integridad de los domicilios y algunas de privación ilegal de la libertad'', señaló.

La funcionaria juzgó inconveniente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos participe en estos operativos para evitar violación a las garantías individuales pues ``no podemos avalar acciones que no están legitimadas por la ley''.

Por otro lado, calificó el involucramiento de militares en delitos derivados del narcotráfico como ``muy preocupante'', aunque también refirió que es un número menor --39 casos registrados-- comparado con el total de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

``Realmente (el número) es reducido, pero no deja de ser preocupante desde luego, porque en manos de esas personas está el combate al narcotráfico'', señaló.

--¿Cree usted que el Ejército debe seguir en el combate a las drogas?

--Bueno, en la medida en que no sea difinitivo el apoyo del Ejército para medidas de seguridad pública y que estén bajo las órdenes de la autoridad civil, nunca en el comando de las esferas militares porque son funciones que no son propias realmente de las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, añadió Roccatti, no contamos con policías suficientemente preparados ``con técnicas y adiestrados para el combate a las drogas. Entonces, se está procurando por un lado el soporte del apoyo técnico de recursos humanos del Ejército Mexicano y por el otro preparar elementos con alta eficiencia''.

Enseguida explicó que, con la colaboración de algunos países europeos, se adiestra de manera más eficiente a nuestros cuerpos policiacos.

En la entrega de donaciones de la Fundación Telmex, Roccatti reconoció que en nuestro país ``a veces pareciera que se castiga la pobreza, pues la imposibilidad económica de cubrir fianzas cuyo monto en ocasiones no excede los 300 pesos, hace presos de las cárceles a personas constreñidas por la marginación, la ignorancia y la discriminación, circunstancias que algunas veces concurren todas, como en el caso de los indígenas''.

En nombre de la paraestatal habló su director, Jaime Chico Pardo, quien señaló que durante 1997, la fundación entregará mil fianzas sociales a quienes cumplan con las siguientes características: ser primo delincuentes, estar acusados de haber cometido un delito menor y que el monto no exceda los diez mil pesos.