Impugnará el PRI el fallo que anuló las elecciones de Ocosingo, Chiapas
Antonio Román y Angeles Mariscal, corresponsal Ť El representante del PRI ante el IFE, Enrique Ibarra, anunció que su partido impugnará la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz, de anular las elecciones del 6 de julio en el distrito 3 de Chiapas, con cabecera en Ocosingo, por graves anomalías.
En tanto, el secretario general del PRI en Chiapas, Mario Lescieur Talavera, dijo que el contenido de la resolución que nulificó las elecciones en ese distrito ``viola los derechos políticos y electorales de los ciudadanos que decidieron de manera libre y secreta su derecho al voto y con ello manifestar una vez más su deseo de vivir en paz''.
Agregó que las supuestas irregularidades que impidieron la instalación de casillas ``presuntamente fueron cometidas e imputables a un partido (el PRD) que interpuso el medio de impugnación'', por lo que el Tribunal violó el contenido de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Lamentó que el Tribunal haya considerado válidos los argumentos que presentaron PAN y PRD en el sentido de que los comicios en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancúc y Sitalá --que integran el distrito 3-- deberían anularse porque no lograron instalar 38.8 por ciento del total de las casillas.
Ibarra rechazó que el porcentaje de casillas afectadas haya sido el señalado por los partidos de oposición y anunció que el recurso de revisión será presentado por el PRI esta semana ante el órgano que expidió la resolución, el cual deberá resolver en definitiva antes del 13 de agosto.
En caso de que se confirme la decisión de la Sala Regional se realizarían comicios extraordinarios en dicho distrito, pero si procede la revisión se reconocerá el triunfo del PRI. Cabe recordar que PAN y PRD impugnaron las elecciones por quema y robo de casillas y urnas, la no instalación de decenas de casillas y porque en otros casos no se permitió a la gente sufragar.
Fuentes del Instituto Federal Electoral señalaron que en caso de que la resolución del Tribunal se mantenga inalterable corresponderá a la próxima Legislatura convocar a nuevas elecciones, para lo cual le pedirá al órgano electoral su organización, tal como lo establece la ley.
A su vez, el presidente de la Junta Local del IFE, Mario Villegas Nájera, manifestó que luego de la fecha en que la Sala Regional del Tribunal resuelva la impugnación del PRI, la Cámara de Diputados tendrá otros 45 días para, en su caso, emitir la convocatoria a nuevas elecciones.
En tanto, el representante del PRD ante la Junta Local del IFE, José Juan Ulloa Pérez, señaló que las condiciones no están dadas para que se efectúe un proceso transparente en el distrito de Ocosingo, por lo que llamó a los partidos para llegar a un punto de acuerdo que permita una práctica honesta por parte de los funcionarios del IFE, así como de la posible reubicación de las casillas que fueron instaladas cerca de cuarteles militares y donde había fuerte inhibición por parte del PRI.