La Jornada 4 de agosto de 1997

Sigan resistiendo como nosotros, expresan Dalia y Felipe

Palabras de la delegación del EZLN en el acto de clausura del Segundo Encuentro contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, leído por Dalia.

Compañeros y compañeras:

Nosotros trajimos nuestra palabra desde muy lejos, la palabra de los pueblos que venimos a representar.

Nos dio gran alegría encontrarlos a ustedes y oír su palabra.

Me siento muy contenta de conocerlos, de ver muchas compañeras y compañeros que luchan.

Ustedes nos han apoyado a partir del primero de enero de diferentes formas.

Regresamos a nuestras comunidades llevando la palabra de ustedes, y todo lo que nos enseñan.

Me siento contenta de saber que nosotros los zapatistas tenemos una casa aquí en Europa. Quiero decirles compañeros que igualmente tienen una su casa en nuestras comunidades.

Unos ya nos visitaron, otros no. Los invitamos a todos para ir a visitarnos en el estado de Chiapas, la casa de ustedes.

Les queremos agradecer que nos han apoyado de que el diálogo vaya por la vía pacífica, para que no haya más derramamiento de sangre.

Con la fuerza de ustedes compañeros, vemos que no estamos solos. Ustedes tampoco están solos. Tienen el corazón de los indígenas mexicanos.

Pueden sentirse contentos y tranquilos. Juntos, ustedes y nosotros estamos bien.

Seguiremos luchando para alcanzar un mundo nuevo. Les queremos pedir que sigan firmes, luchando juntos.

Vemos que ustedes y nosotros sufrimos por los mismos gobernantes que hay en el mundo. Vemos que algunos compañeros sufren de tierra, de alimentación, de justicia y libertad.

Vemos que no les reconocen como trabajadores y que no les respetan su dignidad, como los hermanos de esta finca El Indiano. Son un ejemplo para todos nosotros porque luchan con su dignidad. Las fronteras no nos separan, tampoco nos separa el mar.

Nosotros los pueblos resistimos en la guerra porque de por sí estamos dispuestos. Y para resistir ustedes nos ayudan con su palabra y su apoyo para levantar escuelas para nuestros hijos.

Nuestra lucha de todos ustedes, mujeres y hombres del mundo, va a triunfar.

Esa alegría suya de ustedes, ese compromiso grande, es la seguridad de nuestra razón.

Quisiéramos haber escuchado mejor su palabra, el sonido valiente de su pensamiento, compañeros. Hicimos lo que podemos, como de por sí hacemos.

Les decimos que nosotras las mujeres resistimos y luchamos con dignidad, para que alcancemos igual con ustedes respeto, democracia, libertad y justicia.

Hicieron ustedes una fiesta muy bonita, para la palabra. La llevamos en nuestro corazón.

Gracias, compañeros. Pronto nos volveremos a ver en el mundo.

Es todo compañeros y compañeras.

Atentamente.

Compañera Dalia y compañero Felipe, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Palabras de la delegación del EZLN en el acto de clausura del Segundo Encuentro contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, leídas por Felipe.

Compañeros y compañeras:

Les queremos agradecer el gran esfuerzo de esperanza y armonía en nuestro corazón.

Así vamos a crear una unidad más humana, más fuerte, de agarrarnos de la mano. Vamos a formalizar nuestros pasos de lucha en nuestros países y en nuestro mundo.

Que este Segundo Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo sea de provecho, en nuestra vida de hoy y de siempre.

Además, no perder de vista que la unidad es muy fuerte, más de lo que existe en contra de nosotros, los explotados, los humillados.

Así podemos conocer nuestra fuerza de humildad, de sencillez, junto con los demás compañeros desconocidos. Pero en la lucha nos conocemos.

Somos iguales, no hay nadie que sea más importante. Todos somos importantes.

A los compañeros andaluces les agradecemos la hospitalidad y el ejemplo que nos dan. Nos dicen que prefieren ser pobres pero libres, y no perder la dignidad de humanos.

Vamos a conocernos en nuestro sentimiento de lucha para todos así aprender más cosas.

Asimismo, agradecemos a los hermanos de Madrid su hospitalidad y sus cuidados.

A los de Barcelona su cariño y la valentía de sus jóvenes.

A los compañeros que se juntaron en Ruesta su pensamiento de las diferencias de los pueblos, que el mundo debe aprender a respetar. También los que se juntaron en Almuñecar, les agradecemos su hospitalidad de lucha.

Y a todos aquí, en nuestra finca El Indiano, ejemplo de la resistencia buena de la humanidad que trabaja y da ejemplo.

Hermanos y hermanas, les decimos que sigan resistiendo, como nosotros.

El futuro de ustedes y de nosotros es triunfar.

Ustedes también nos enseñan que para todos todo, nada para nosotros.

Gracias hermanos. Pronto nos volveremos a ver.

Es todo compañeros y compañeras.

Atentamente.

Compañera Dalia y compañero Felipe, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Comunicado de clausura de los organizadores del Encuentro.

Hermanos y hermanas del mundo

Compañeros y compañeras de los cinco continentes

Habitantes intergalácticos de la utopía

Durante mucho tiempo, cientos, miles de colectivos, organizaciones y personas de Europa hemos trabajado para llegar hasta estos días tan importantes. Estos miles de espíritus libres provenientes de muchas tierras, pero también portadores de visiones de vida distintas, de concepciones políticas diversas, de variadas alimentaciones, afinados y desafinados del mundo, locos y poetas irredentos, campesinos y estudiantes, trabajadores de las manos y de las palabras, en fin, todos y todas aquello/as que tenían algo que decir y hacer por la humanidad.

Todos y todas estas personas de tan diferentes experiencias hemos sido capaces de encontrarnos para hacer algo común: este encuentro, que es un espacio en donde estamos aprendiendo a crear nuevas formas de vida y nuevas formas de hacer política. Esto ha sido un difícil proceso de consensos y de creación colectiva, lo que en sí mismo representó una nueva forma de crear realidades políticas.

Hemos puesto lo mejor de nuestros corazones durante estos días para que aflorase toda la diversidad de luchas y experiencias; buscábamos aprender todo/as de todo/as. Pero también hemos puesto nuestro empeño en identificar las formas prácticas de conectar esta diversidad a través de una red de lucha y de resistencias por la vida.

Sabíamos que cuando la diversidad hay que trabajarla en el cansancio, acribillados por el sol dulce y caliente de estas tierras, existe siempre el riesgo de que la comunicación se interrumpiera... hola... hola... se escucha? 1, 2, 3?... probando... probando... Bueno, pero siempre hemos sabido recuperarla desde el compromiso respetuoso, la alegría de estar juntos y el sentirnos portadores de la dignidad y de un mundo mejor que vive en nuestros corazones. Y por supuesto, de que no olvidamos que la fortaleza y la crueldad del enemigo neoliberal sólo puede ser afrontada desde la coordinación de todos nuestros esfuerzos.

Tendremos tiempo para valorar los resultados producidos, pero no tenemos duda que hemos logrado el mejor de todos los posibles: nos hemos encontrado. De esa valoración, análisis e intercambios calurosos surgirán los criterios necesarios para multiplicar este encuentro por los miles de barrios, por miles de tierras y ciudades, simplemente porque en cada uno/a de nosotro/as ya existe el 3o. Encuentro.

Gracias y un saludo desde la amistad y el corazón.

El Indiano, planeta Tierra, 2 de agosto de 1997.