Gran contribución de México a la difusión de la obra de Luhmann

Juan Carlos Villa Soto Ť La teoría de sistemas aplicada al campo de lo social siempre desemboca en el nombre de Niklas Luhmann, quien empieza a ser considerado el teórico de la sociología más grande de finales de este siglo. El doctor Javier Torres Nafarrate, quien ha emprendido el ambicioso proyecto de investigación y de difusión de traducir del alemán al español la obra de este autor, nos dice que para Luhmann no existe en este momento el instrumental teórico suficiente para entender las estructuras de la sociedad: el instrumental que tenemos nos remite a conceptualizaciones que no corresponden a lo que operativamente ocurre en la sociedad moderna: nuestros conceptos, categorías y teorías son obsoletos, afirmó.

Es posible, dijo nuestro entrevistado, que Luhmann no tenga razón, pero el ejercicio de observar las estructuras de la sociedad desde una perspectiva distinta es muy valioso. Luhmann no propone contenidos específicos sobre la sociedad moderna, no describe lo que está aconteciendo, ni dice lo que va a ocurrir; lo que ofrece es una lógica distinta, que rompe, por ejemplo, con la lógica dialéctica o la lógica clásica, para observar la sociedad.

El doctor Torres Nafarrate, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, dijo que la teoría de Luhmann no está escrita en el nicho de lo político, sino de lo científico. En este sentido, quienes se acerquen a esta obra deben estar socializados en el sistema de la ciencia. En todo caso, el acercamiento a la obra de Luhmann requiere, por el instrumental teórico que utiliza, una cierta preparación en tópicos que tienen que ver con teoría de sistemas, cibernética, biología, entre otros. Aunque, claro, no se trata de ser un especialista en cada uno de esos campos.

``En su libro La ciencia de la sociedad, Luhmann sostiene que hay muchos `lugares comunes' en las reflexiones sobre la ciencia que no corresponden con el papel que ésta tiene en la sociedad moderna. Por ejemplo, se dice que la ciencia sirve para transformar la realidad. Empero, esto no es tan obvio. Lo primero que dice Luhmann con respecto a la realidad es que la ciencia construye el objeto de su realidad, que no existen propiamente objetos dados de antemano a los que la ciencia dedique atención para descubrir lo que no se percibe en ellos. La dinámica de la ciencia es más compleja: ésta construye su propio objeto o, dicho de manera menos fuerte, ella construye los aspectos que quiere ver sobre el objeto y tiende a ver más complejidad que la que realmente existe en él'', acotó el experto en teoría social contemporánea.

El doctor Torres Nafarrate, quien en 1995 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Bielefeld, Alemania, invitado por Niklas Luhmann, señaló que para este autor la ciencia no opera con un principio ontológico de verdad, sino con un concepto de verdad operacional que se va formando por el entramado complejísimo de protocolos, métodos, comprobaciones, falsaciones, etcétera. Con este tipo de controles se dice que algo es plausible para explicar cierta realidad, y a esto lo llamamos una verdad operacional en el mundo de la ciencia. En este sentido, señaló que la verdad en ciencia es contingente; esto hace referencia a verdades en circunstancias y contextos históricos, precisó.

``La obra de Luhmann, de gran severidad en la construcción teórica, trata de fundamentar por qué es plausible una nueva lógica para entender la sociedad. Mientras que otros autores se preocupan por hacer prospectiva sobre la sociedad, Luhmann se pregunta qué significa el futuro como construcción de la sociedad y cuál es la estructura del tiempo de la sociedad moderna''.

Luhmann va a ser un referente obligado para la sociología del siglo XXI. Su obra se ha difundido en varios países europeos y en Japón. El doctor Torres Nafarrate nos dice que México se ha convertido en uno de los países que más está contribuyendo a que ésta se conozca. Empero, nos advierte que este autor no pretende que su teoría se convierta en la dominante sobre la visión de la sociedad. La complejidad de la sociedad moderna impide que una teoría destaque sobre todos las demás; en este sentido, afirmó que fenómenos como el marxismo, que llegó a ser dominante durante mucho tiempo y sirvió para tener visiones omnicomprensivas de la sociedad, no se van a repetir. La de Luhmann es una propuesta que se coloca frente a otras perspectivas y quizá las obligue a ajustar conceptos y a reflexionar sobre ciertos aspectos. Sin embargo, tomándolo con cautela, probablemente sea la teoría sociológica más estimulante de finales de siglo, concluyó.