TENSION ARABE-JUDIA
Afp, Ansa, Dpa y Reuter, Jerusalén, 2 de agosto Ť El ministro israelí de Defensa, Yitzhak Mordechai, aprobó hoy la construcción de 3 mil 650 nuevas viviendas en el sector oriental de Jerusalén, lo que podría llevar a endurecer aún más las tensiones entre Israel y los palestinos, sobre todo tras el atentado con bomba en un mercado de Jerusalén que el miércoles mató a 15 personas y dejó heridas a más de 150.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó a Israel de aprovechar el atentado para aplicar un castigo colectivo contra el pueblo palestino, aunque, dijo, la verdadera intención es ``matar'' el frágil proceso de paz.
El diario israelí Kol Hair aseguró que Mordechai se manifestó a favor de construir viviendas para 20 mil nuevos residentes judíos en Jerusalén oriental, lo que aumentaría a 40 mil el número de colonos israelíes que viven en la zona donde los palestinos aspiran edificar la capital de su eventual Estado independiente.
Las negociaciones de paz israelí-palestinas se suspendieron en marzo pasado debido a que Tel Aviv aprobó la construcción de un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén. Dos días antes del atentado del miércoles, israelíes y palestinos habían acordado retomar las conversaciones de paz.
Arafat se reunió hoy en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y fustigó las medidas tomadas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después del atentado, como los cierres totales de fronteras en los territorios autónomos, en los que se ha prohibido incluso que los pescadores salgan al mar y que los médicos se trasladen de un territorio a otro.
Israel dispuso, además del bloqueo total en torno a los territorios autónomos, la congelación del pago de derechos de aduana, la cancelación de las negociaciones y arrestos masivos de palestinos, supuestamente sospechosos de estar involucrados en el atentado.
Arafat aseguró que Netanyahu quiere destruir el proceso de paz israelí-palestino y desconocer los tratados de Oslo sobre la ampliación de la autonomía palestina. Poco después del atentado, el gobierno israelí amenazó con ingresar militarmente en zonas autónomas palestinas para perseguir a militantes de movimientos integristas y Netanyahu amenazó con desconocer los acuerdos de Oslo.
Llama Levy a presionar a la ANP para que combata el terrorismo
De su lado, el canciller israelí, David Levy, instó a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Jordania y la Unión Europea a presionar a la ANP para que combata a terroristas antiisraelíes.
A su vez, el agregado de prensa de la embajada israelí en México señaló que si bien la ANP ha condenado el ataque del miércoles, se ha negado a cooperar con Israel en materia de seguridad y ha alentado la agresividad de los palestinos contra los israelíes.
Soldados israelíes continuaban hoy realizando cateos y detenciones masivas en zonas palestinas aún bajo su control, con el fin de encontrar indicios sobre el origen del ataque del miércoles y la identidad de sus autores.
Dos hombres, al parecer disfrazados de judíos ortodoxos, hicieron estallar casi simultáneamente bombas de diez kilos cada una que llevaban en torno a la cintura. Las autoridades seguían tratando hoy de determinar la identidad de los dos individuos; en un principio se creyó que eran jóvenes militantes de Hamas, quienes hace 15 meses dejaron sus casas en Hebrón.
La policía israelí detuvo hoy durante ocho horas al camarógrafo de televisión de la agencia Reuters, Mazen Dana, quien trató de filmar la detención de una periodista palestina en un puesto de control militar de la ciudad cisjordana de Hebrón. En un comunicado, el ejército de Tel Aviv indicó que los periodistas en el control militar tuvieron que ser detenidos porque ``entorpecían'' el trabajo de los soldados.
Mientras, un soldado israelí fue herido levemente con un cuchillo cerca de la Tumba de Raquel, en Jerusalén, por una joven palestina que ya fue arrestada.
En lo que fue la primera reacción de Teherán sobre el atentado del miércoles, un diario iraní aseguró que los países árabes deben unirse para ``contrarrestar las miras expansionistas de Israel sin recurrir necesariamente a la fuerza''. mientras, el líder libio Muamar Kadafi aseguró en un discurso que ``nadie puede evitar que los árabes quieran morir'' para defender la zonas árabes de Jerusalén.
Kadafi agregó que los grupos integristas que actúan en Argelia y Egipto ``tendrían que ir a liberar Jerusalén, en vez de asesinar a mujeres y niños'' en dichos países.
Por último, fuentes oficiales palestinas aclararon hoy que cuatro de los 22 ministros del gabinete de Arafat no se sumaron a la renuncia colectiva que los demás funcionarios presentaron ayer al presidente palestino. Por su lado, Arafat explicó hoy que no decidirá todavía si aceptará la renuncia de sus ministros.
El miércoles, el Consejo Legislativo dio a Arafat un plazo de 30 días para disolver su gabinete luego de que una comisión parlamentaria dijo que el año pasado miembros del gabinete malversaron 326 millones de dólares, equivalentes a 40 por ciento del presupuesto de la ANP.