La Jornada 3 de agosto de 1997

Rechaza 15% de empleados activos afiliarse a alguna Afore; aquí, 26%

Roberto González Amador Ť Una encuesta ordenada por la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) reveló que 15 de cada cien trabajadores en activo no están dispuestos a inscribirse en ninguna de las administradoras privadas de fondos de pensiones, pero ese porcentaje de rechazo se eleva a 26 por ciento en el Distrito Federal.

Después de seis meses desde que comenzó la campaña de afiliación a las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore), y de que el tema de la seguridad social ocupó la agenda de discusión de las campañas electorales de este año, hasta el cierre de julio casi dos terceras partes de los trabajadores en activo han sido afiliadas en alguna de las 17 empresas privadas autorizadas por el gobierno para administrar fondos de retiro.

El último reporte de la Amafore -hasta el 29 de julio-, indica que seis millones 465 mil 70 trabajadores se han inscrito a alguna de las 17 Afore autorizadas por el gobierno, una cantidad que representa 61.57 por ciento de los 10 millones 500 mil afiliados al Seguro Social.

Según una encuesta ordenada por la Amafore, una agrupación que representa los intereses de las empresas administradoras de pensiones, 15 por ciento de los trabajadores en todo el país manifestó abiertamente su intención de no afiliarse a ninguna Afore, mientras que 85 por ciento restante dijo estar dispuesto a ser inscrito.

La encuesta reveló que en el Distrito Federal, la entidad donde alcanzó mayor intensidad la polémica sobre el sistema privado de pensiones durante la pasada campaña electoral, el porcentaje de rechazo es superior a la media nacional.

De los 437 trabajadores consultados por la compañía encuestadora en la capital del país, 26 por ciento aseguró no estar dispuesto a inscribirse a alguna Afore, en tanto que 74 por ciento mostró disposición a ser afiliado.

En el caso de Guadalajara, de 309 trabajadores consultados, 11 por ciento aseguró no tener intención de ser inscrito. En Monterrey, sólo uno por ciento de los 244 trabajadores encuestados mostró un abierto rechazo a ser afiliado.

La Amafore dio a conocer en la semana un informe de las afiliaciones al sistema privado de retiro por cada entidad, con información actualizada hasta el 15 de julio.

El informe precisa que en la capital del país se registró el menor porcentaje de afiliación por trabajadores en activo. El documento señala que, de un mercado potencial de un millón 912 mil 789 personas, sólo se habían inscrito a una Afore 887 mil 30, esto es, 46.37 por ciento del total.

En Nuevo León, el segundo estado con mayor actividad económica del país, hasta esa fecha se habían afiliado a una Afore 528 mil 811 trabajadores, 73.20 por ciento de los 722 mil 376 inscritos en el Seguro Social en esa entidad.

Mientras tanto, en Jalisco, tercer estado en fuerza económica, el porcentaje de afiliación fue de 52.84 por ciento, con 406 mil 94 trabajadores inscritos a alguna Afore. En el estado de México el porcentaje subió a 78.30 por ciento, con 620 mil 574 trabajadores afiliados.