La Jornada 2 de agosto de 1997

Amenaza Israel con desconocer los acuerdos de Oslo con Palestina

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 1o. de agosto Ť El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó hoy con desconocer la validez de los acuerdos de Oslo sobre la expansión de la autonomía en los territorios palestinos y acusó al presidente palestino Yasser Arafat de favorecer las acciones terroristas, como el atentado del pasado miércoles, en el que estallaron dos bombas en un mercado de Jerusalén que mataron al menos a 15 personas e hirieron a más de 150.

En tanto, los 22 ministros del gabinete palestino presentaron hoy su renuncia a Arafat, luego de que ayer el Consejo Legislativo Palestino dio al mandatario un plazo de 30 días para renovar su gobierno, debido a que numerosos funcionarios han sido acusados de corrupción.

Netanyahu declaró a la cadena informativa estadunidense CNN que Arafat no sólo no ha cumplido su compromiso de combatir a organizaciones terroristas en su territorio sino que ha facilitado su funcionamiento y puso como ejemplo de lo anterior que hace unos meses la Autoridad Nacional Palestina (ANP) excarceló a 150 miembros del movimiento integrista Hamas, al que las autoridades atribuyeron el atentado del miércoles.

``Toda la idea de los acuerdos de Oslo --apuntó Netanyahu-- era que Arafat usaría sus fuerzas policiales para combatir a los terroristas. Pero renegó de éstas promesas''. Agregó, retomando la fórmula de los acuerdos de Oslo ``paz por territorios'', que si el presidente palestino no es capaz de garantizar la seguridad del pueblo israelí a cambio de territorios, ``el trato no tiene sentido''.

Netanyahu rehusó comentar versiones periodísticas según las cuales su gobierno y tropas retomarán el control sobre zonas de territorios autónomos cuya jurisdicción ya fue concedida a los palestinos, en una acción denominada Campo de Espinas. El primer ministro sólo dijo que espera que una operación así no sea necesaria.

Sin embargo, el gobierno israelí amenazó ayer con ingresar a zonas autónomas bajo control palestino para arrestar a militantes integristas. La ANP señaló que una medida así sería una ``declaración de guerra'' contra los palestinos.

De su lado, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, acusó al gobierno de Netanyahu de haber ``volcado todos sus esfuerzos en demoler casas de palestinos para construir asentamientos judíos y socavar el proceso de paz''.

Tras el atentado, Tel Aviv suspendió negociaciones de paz con los palestinos que ya habían sido anunciadas y con las que se pretendía revivir el proceso de paz suspendido desde marzo pasado a raíz de que Israel inició la construcción de un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén.

Voceros del ejército israelí dijeron hoy que desde el atentado han sido arrestados 79 palestinos que supuestamente militan o simpatizan con los integristas, aunque señalaron que muchos de ellos han sido dejados en libertad.

Creen que el atentado se originó en el extranjero

Por otra parte, autoridades israelíes dijeron que aún no se establece la identidad de los autores del atentado. Ayer se aseguró que los atacantes habrían sido dos jóvenes militantes de Hamas residentes en Hebrón, quienes abandonaron sus casas hace 15 meses, pero este viernes la policía informó que los análisis de ADN demostraron que los atacantes no estaban emparentados con las familias de dichos jóvenes.

Fuentes del ejército israelí comentaron que esto refuerza la hipótesis de que los atacantes pudieron haber llegado del extranjero y mencionaron Irán como el posible lugar donde se originó el atentado. Fuentes de las fuerzas de seguridad de la ANP dijeron, por su lado, que autoridades israelíes y palestinas están colaborando en las investigaciones en torno al atentado.

Después del ataque del miércoles se encontró en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah un comunicado en el que Hamas reivindicaba el atentado. Sin embargo, miembros de la dirigencia del grupo en Damasco afirmaron que el comunicado era falso.

Sin embargo, en un volante de Hamas distribuido hoy en Jerusalén se elogió el atentado suicida, al que la organización integrista calificó de ``una respuesta práctica a las medidas sionistas contra nuestro pueblo y nuestra nación''.

Por otra parte, la ANP protestó contra represalias económicas anunciadas hoy por Israel, que suspendió la transferencia de fondos de Tel Aviv a la Autoridad, procedentes de los derechos de aduana e impuestos sobre mercancías trasladadas a los territorios autónomos, equivalentes a varios millones de dólares mensuales.

El negociador palestino Saeb Erakat dijo que la ANP ha solicitado a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea que convenza a Tel Aviv de suspender ésta medida, la cual, afirmó, podría causar la bancarrota a los palestinos.

Analistas israelíes coincidieron hoy en que la mala situación económica de Palestina, debida en parte a los cierres de fronteras impuestos por Israel y la reciente crisis interna de la ANP son elementos que han impedido a Arafat combatir el terrorismo integrista, pues ello aumentaría la impopularidad de su gobierno.

Hoy renunciaron los 22 ministros del gabinete de Arafat luego de que el jueves el Consejo Legislativo Palestino ordenó al mandatario renovar su gobierno en 30 días, debido a que una comisión investigadora de la ANP acusó a varios ministros de haber malversado durante el año pasado 326 millones de dólares, equivalentes a 40 por ciento del presupuesto de la Autoridad.

El consejo recomendó, además, llevar a juicio a tres ministros, sospechosos de haber usado fondos públicos y donaciones en gastos personales.

Condicionará EU ayuda a la ANP

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, aseguró hoy que el apoyo económico que Washington otorga a la ANP estará ``condicionado a un acuerdo de fondo sobre la capacidad de la Autoridad para administrar con eficacia'' el proceso de paz. Después del atentado, el presidente Bill Clinton aseguró que su gobierno espera que la ANP adopte ``medidas concretas'' para garantizar la seguridad de los israelíes.

Días antes de que ocurriera el atentado, trascendió que el Congreso estadunidense consideraba la posibilidad de revocar la concesión de fondos a la representación de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, lo que afectaría también la ayuda económica estadunidense a la ANP.

Fuentes oficiales anunciaron hoy que el coordinador estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, viajará a la región tan pronto termine el periodo de duelo de siete días por el atentado. Agregaron que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, visitará también la región, después de que lo haya hecho Ross, en una fecha aún no prevista.