La Jornada 2 de agosto de 1997

El IFE seguirá a cargo del padrón electoral, dice el titular del Renapo

José Antonio Román Ť La Secretaría de Gobernación no tiene ni tendrá injerencia alguna en las cuestiones electorales. La elaboración del padrón y la lista nominal es responsabilidad exclusiva del Registro Federal de Electores, afirmó Juan Manuel Herrero Alvarez, director del Registro Nacional de Población (Renapo), organismo gubernamental encargado de crear la Cédula de Identidad Ciudadana.

Dijo que la presunta polémica surgida entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) no existe, pues las relaciones son ``excelentes y respetuosas'' dentro de los ámbitos y responsabilidades que marca la Constitución para la autoridad electoral y el gobierno federal.

Descartó que con la expedición de la cédula de identidad desaparezca el Registro Federal de Electores (RFE), que tendrá que seguir siendo el responsable de la lista nominal y de la geografía electoral del país.

Sin embargo, mencionó que la Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, y el IFE deberán ponerse de acuerdo en la forma y plazos en que se hará la ``transición'', pensando más allá de las facultades institucionales. Mientras tanto, las 14 elecciones locales previstas para 1998 se realizarán con la credencial para votar con fotografía y el organismo seguirá con sus campañas de actualización del padrón. ``No tenemos por qué impedirlas''.

La cédula única de identidad, mecanismo para acreditar el voto

En entrevista, Herrero Alvarez aclaró que en su momento la cédula de identidad deberá ser el mecanismo que acredite el voto, pero ello no quiere decir que la cédula sea la que elabore el padrón. ``Este es el punto fino que debemos entender''.

Ciertamente, en algún momento la credencial perderá vigencia, y es ahí donde la cédula puede entrar como elemento de identificación. ``Lo que pasa es que nosotros hemos vivido en los últimos años con los elementos de identificación y de padrón amarrado. No es así en otros países. La cédula de identidad y una credencial para votar no lo soporta este país, ni creo que sea justo estar caminando con dos sistemas paralelos. El que se haga una cédula no significa que el Renapo o Gobernación sea el responsable del padrón''.

De hecho, informó, las pláticas con el IFE están por iniciarse formalmente, para que de acuerdo a sus facultades proporcione la base de datos e imágenes para la conformación de la cédula, aunque para ello también son necesarias la actualización y modernización de los registros civiles, tarea en la que ya se trabaja.

La idea con el IFE, añadió, es definir muy claramente cómo se construirían el padrón y la lista nominal -atribuciones que son sólo del órgano electoral-, y dónde entra la cédula de identidad. Pero el asunto es de plazos, no de litigios ni controversias.

Por ejemplo, ambas instituciones deberán analizar si es viable o no el que la cédula esté lista para el 2000. ``En este momento yo no me pronunciaría si estará lista o no en este tiempo, porque la idea es arrancar este proceso con una investigación que no permita margen de error. A mí no me gustaría meter al país en el brete de correr como locos para tener una cédula de identidad que no salga a tiempo, porque entonces estaríamos en una confusión terrible''.

Asimismo, precisó que el artículo 36 constitucional le da a la Secretaría de Gobernación, a través del Renapo, el derecho de crear el Registro Nacional Ciudadano y expedir la cédula; y el artículo 41 le da al IFE la atribución del manejo del padrón electoral y la lista nominal. Esto no es una controversia. Herrero Alvarez subrayó que el Instituto Federal Electoral pasará la base de datos e imágenes del padrón para iniciar los trabajos del propio Registro Nacional Ciudadano. El cómo, cuándo y para qué, es precisamente lo que se definirá en las pláticas. ``Yo no veo ninguna presión en materia de tiempo, gracias a que existen un padrón y una credencial sumamente confiables, los cuales tienen vigencia hasta el 2003''.

Durante la entrevista, el responsable directo de elaborar la cédula única de identidad para los mexicanos señaló también que cuando se concluya, y ésta sea la que sustituya a la credencial, de todas maneras el padrón y la lista nominal son responsabilidad del IFE. Además, son los partidos los que tienen el derecho y la obligación de verificar estos instrumentos.

``Esto es algo en que nos debemos poner de acuerdo. Hay muchas maneras. Por ejemplo, que el ciudadano que tiene su cédula de identidad pueda acudir a algún lugar a manifestar que quiere estar en el padrón; esa es una posibilidad en la que toda la cancha la tiene y la tendrá el órgano electoral y no hay una injerencia directa de Gobernación, ni siquiera en la forma en que se integra el padrón''.

Por ello, precisó que no existe conflicto entre el artículo 36 y el 41 de la Constitución. El asunto es cómo compaginar la responsabilidad de hacer el registro ciudadano y la de crear el padrón electoral. Si definimos claramente cuáles son las posibilidades en términos de los plazos, no habrá ningún conflicto. Ni el Instituto Federal Electoral ni el Renapo están interesados en crear una polémica que, además, ni existe.