La Jornada 2 de agosto de 1997

ACUERDAN AGENDA HUICHOLES Y AUTORIDADES

Matilde Pérez, enviada, Mesa del Tirador, Jal., 1o. de agosto Ť El pueblo huichol aceptó firmar una agenda para agilizar de quince días a un mes la respuesta a los principales conflictos agrarios, y también se declararon en sesión permanente para estar atentos a los resultados, principalmente de la solución al conflicto de límites con Nayarit.

En una intensa reunión con autoridades del gobierno de Jalisco y de la Procuraduría Agraria, algunos de los huicholes expresaron su inconformidad y desencanto, pues se había planeado la toma de tierras e incluso la retención de dos funcionarios en caso de que no se diera, por lo menos, un signo de entrega inmediata de las tierras que ocupan posesionarios de Nayarit, en Mesa del Tirador.


Restitución de sus territorios, reclamo huichol centenario.
Foto: Fabrizio León

Los asesores de los huicholes, Samuel Salvador Ortiz y Carlos Chávez, puntualizaron que el movimiento para la recomposición del territorio del pueblo huichol no termina con esta acción. Se aceptó firmar la agenda-convenio porque deben de expresarse legalmente los conflictos agrarios para lograr la recuperación firme de sus tierras.

Si las autoridades federal y estatal no respetan los plazos fijados, la decisión de los huicholes es empezar a aplicar sus ordenamientos tradicionales en su territorio, independientemente de las acciones legales y de las leyes ``occidentales''.

La agenda-convenio que firmaron los gobernadores huicholes y los asesores contiene diez puntos: la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas es la única autorizada por los huicholes para continuar el trámite de 17 juicios agrarios de restitución en favor de la comunidad de San Sebastián de Tepohauaxtlan, los cuales están en la delegación 15 del Tribunal Unitario Agrario.

Otros de los puntos a los que se comprometieron las autoridades son: el 9 de agosto el visitador agrario de Jalisco informará a los indígenas del estado procesal para determinar los límites entre Jalisco y Nayarit y agilizar esta acción. El 6 se procederá a una reunión en la presidencia municipal de Bolaño, para tratar el asunto de Barranca del Tule; tener una respuesta del límite de linderos en quince días; respetar el amparo que ganaron los indígenas para recuperar el territorio de Santa Catarina, y el 28 de agosto reunirse en la oficina de la Procuraduría Agraria de Jalisco, para comenzar pláticas conciliatorias con los posesionarios de Santa Rosa y San Juan Peyotan, quienes invadieron las parcelas de los indígenas.

Asimismo la Procuraduría Agraria se comprometió a solicitarle a Zacatecas le remita copia del expediente correspondiente al ejido El Refugio, superficie que reclaman como propia los huicholes. Respecto a la iniciativa que presentaron ante el Congreso local sobre derechos indígenas, tendrán respuesta en un plazo de quince días; en el mismo lapso también se agilizará el operativo de seguridad pública en la zona para evitar detenciones arbitrarias por parte de elementos uniformados de Nayarit.

Previo a la reunión, los más de dos mil huicholes de Durango, Nayarit y Jalisco, reunidos por primera vez en defensa conjunta de sus derechos y territorios, volvieron a subrayar a las autoridades de Jalisco y de la Procuraduría Agraria que esperan acciones y no sólo convenios escritos que no se ejecutan ni aplican. En su lengua explicaron nuevamente que están en límite de su resistencia, pero que nuevamente esperan acciones legales apegadas a derecho que les favorezcan y que se deje de proteger a los ``invasores mestizos''.

Durante siete horas el ánimo de los huicholes se fue endureciendo, pues otra vez, según dijeron, las autoridades sólo les dan como respuesta: ``Les informaremos, les explicaremos, les atenderemos...'', y no hay ninguna acción que muestre que realmente, después de 40 años, se ``saque a los invasores de nuestro territorio''.

El enojo de los huicholes no pudo ser contenido ni por los asesores, ni por los gobernadores; incluso los de San Andrés Teponahuaxtlan advirtieron que dejarían el plantón permanente: ``Aquí no hay respuestas, parece que sólo quieren chingadazos''.

En tanto las autoridades participantes, particularmente Marco Antonio Grajeda Guzmán, jefe de la Coordinación Agraria de Jalisco, respiraron con alivio: ``¡Ya la libramos!'', y el nerviosismo con el que habían llegado a la reunión esta mañana se transformó en una sonrisa serena, que mantuvieron hasta que se elevó el helicóptero que los llevó a Guadalajara.