La Jornada 2 de agosto de 1997

Vincula el FBI con Hamas a los presuntos comandos de NY

Reuter, Dpa, Ap, Afp y Ansa, Washington, 1o. de agosto Ť El presidente Bill Clinton elogió hoy a la policía por haber frustrado un presunto plan para perpetrar una serie de atentados en el metro de Nueva York, pero dijo que no existe suficiente evidencia para creer que los tres hombres detenidos ayer en Brooklyn estén vinculados a una organización terrorista internacional.

Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) vinculó a dos de los tres sospechosos detenidos el jueves en un departamento de Brooklyn, donde se confiscaron cinco artefactos explosivos, con el grupo integrista Hamas, que inicialmente se atribuyó la autoría del atentado de esta semana contra un mercado en Jerusalén, con saldo de al menos 15 muertos y más de 150 heridos.

``Hemos trabajado muy duro en este país para aumentar nuestra capacidad de enfrentar al terrorismo; eso es algo que tomamos muy seriamente y continuaremos haciéndolo'', dijo Clinton a la prensa en la Casa Blanca.

Pero agregó que ``es importante no llegar a conclusiones antes de tener evidencia totalmente cierta para respaldarlas'', en lo que fue interpretado como un intento por reducir especulaciones de que los sospechosos podrían estar vinculados con el terrorismo internacional. ``Lo más importante que tenemos que hacer es agradecer a los funcionarios de la policía por lo que hicieron y continuar aumentando nuestra vigilancia''.

Dos hombres acusados por la presunta conspiración fueron heridos a tiros por la policía durante un allanamiento el jueves a un departamento en Nueva York, donde se encontraron cinco artefactos explosivos. Supuestamente las bombas iban a ser utilizadas en ataques al sistema del tren subterráneo de la ciudad.

Un tercer hombre también es interrogado por agentes de la Fuerza Conjunta Antiterrorista --integrada por autoridades locales, estatales y federales--, dijeron funcionarios.

Un funcionario federal policial dijo a Ap que el FBI vinculó con Hamas a los dos sospechosos heridos durante el operativo, y agregó que quien dio la pista que condujo a las autoridades hasta el lugar en donde fueron descubiertos los explosivos fue el tercer hombre detenido, al cual sólo se le acusó de cometer violación a las leyes de inmigración.

Uno de los detenidos fue vinculado a Hamas por fuentes de inteligencia. El otro, a través de un documento de inmigración que presentó, en el que se señala que fue acusado en Israel de pertenecer a Hamas; ambos fueron identificados como Lafi Khalil y Gazi Ibrahim Abu Mezer.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que ``uno tiene derecho a preguntarse cómo este individuo pudo ingresar en el país afirmando formar parte de un grupo terrorista'', y precisó que otras dos personas detenidas la víspera ya fueron liberadas.

La fuente consultada por Ap indicó que ahora se trata de determinar si los dos sospechosos heridos ``eran fanáticos que actuaban por su cuenta o participaban en un plan más amplio'' de Hamas o algún otro grupo.

El jefe del FBI en Nueva York, James Kallstrom, declinó comentar esta versión, aunque sostuvo que ``estuvimos muy cerca de una catástrofe que no se produjo'' y, sin dar más detalles, dijo que ``la investigación irá más allá de Nueva York''.

En Cisjordania, familiares de Lafi Khalil y Ghazi Ibrahim Abu Mezer negaron que éstos fueran integrantes de Hamas y aseguraron que son pacíficos y viajaron a Estados Unidos para lograr mejores condiciones de vida, pero fuentes policiales citadas por ABC indicaron que Khalil había dejado ya una carta de despedida en la que además de atribuirse los atentados que pensaba cometer contra el metro denunciaba la persecución de que son objeto los árabes y manifestaba su apoyo a Hamas.

Bajó la tasa de desempleo durante julio en Estados Unidos

En otros asuntos, la tasa de desempleo estadunidense descendió durante el mes pasado a un porcentaje de 4.8 por ciento, el más bajo en casi 24 años, informó el Departamento del Trabajo.

En tanto, un estudio de la Universidad Texas Southwestern, de Dallas, encontró una extraña enfermedad, que provoca lesiones cerebrales y puede ser la causa de desórdenes neurológicos que afectan a algunos veteranos estadunidenses que participaron en la Guerra del Golfo.