Sólo deben prevalecer IVA, ISR y predial
Humberto Ortiz Moreno Ť El sector patronal propuso la desaparición de ``toda una retahila de cargas fiscales, derechos, licencias y alcabalas'' que constituyen serio obstáculo para la actividad productiva, para quedarnos los contribuyentes sólo con el IVA, el ISR y el predial.
Consideró que, alrededor del debate sobre la reducción del Impuesto al Valor Agregado, se ha formado una ``cortina de humo'' que oculta intereses políticos.
``Tratan de poner opiniones encontradas en la prensa para tener motivo de debate, de pregunta continua, y más que ver si el IVA sería de 15, 14 o 12.5 por ciento'', el tema será revisar las tasas impositivas en su conjunto, remarcó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco.
Ratificó la insistencia de su gremio en el sentido de tener un nuevo marco tributario. Y eso, afirmó, implica revisar la manera en la que los mexicanos hemos contribuido al gasto del país.
Entonces, a su juicio, el asunto de las tasas no puede ser el centro de las discusiones, aunque sí debe verse, porque ``si logramos que haya un menor egreso por parte del gobierno, sería posible quitar algunos impuestos que ya no tienen razón de ser...''
Recordó Aranda Orozco que mucho antes de que fuera aprobado el aumento de emergencia de 10 a 15 por ciento en el IVA, como el cargado al activo de las empresas, fue ``inventada'' una serie de ``impuestitos, derechos, licencias y alcabalas vigentes en el resto del país y que deben desaparecer''.
Una vez visto lo anterior, dijo, ahora sí podría pensarse en si es adecuada o no determinada tasa.
Remarcó: ``Nosotros pensamos que en este país deberían existir tres impuestos única y exclusivamente: uno al consumo, otro a la renta y el último a la propiedad que es el predial, y quítense de otras cosas...''
Pero en la actualidad, deploró el presidente de la Coparmex, ninguna actividad económica puede despegar porque tiene que enfrentar gravámenes por todos lados a la adquisición de automóviles nuevos, a la producción del tabaco y muchos otros. ``Hay una diversidad de impuestos que hace compleja la vida contributiva del ciudadano mexicano'', enfatizó.
Insistió en que sí es posible simplificar y, con base en los estudios que haga la autoridad, ver de qué manera podemos, con impuestos más sencillos y fáciles de cumplir, propiciar que en este país pague el que gana, el que tenga propiedad y el que compre, sí, pero de manera sencilla.
De esta forma, Hacienda se daría cuenta de que puede obtener el ingreso suficiente para sacar su egreso.
``Eso queremos con la simplificación. Vamos quitando una retahila de impuestos que aún existen...''
Aranda Orozco fundamenta la petición patronal: ``Si te ponen menos de 15 en el IVA y te inventan nuevos impuestitos por otro lado, francamente, debatir ese tema sin ver el aspecto tributario completo nos parece utópico, porque entonces de repente incrementan el ISR y encarecen el transporte y otros servicios públicos. Esto no tiene sentido...''
En este punto, el líder de la Coparmex advierte el riesgo de volver al populismo, explicado a su manera, en un supuesto diálogo entre causante y autoridad:
``-Te prometimos que íbamos a bajar de 15 a 10 el IVA...
``-Sí pero, oye, me subiste consumos de agua y luz...
``-Eso no lo prometí. Mira: estamos gastando tanto dinero y tanto tiene que ingresar. Y la cuenta, como te quitamos el IVA, te la ponemos acá, en otro lado...''
Por eso, insistió, hay que revisar también el rubro de egresos en estados y municipios para disminuir gastos desincorporando actividades que ya no se justifican.
``Hay mucha tela de dónde cortar para reducir los egresos y así hay manera de estudiar qué impuestos quito, reduzco, y qué pongo en su lugar...''