CARDENAS Y LULA
Ap, Dpa y Pl, Porto Alegre, Brasil, 1o. de agosto Ť Los primeros debates del séptimo Foro de Sao Paulo elevaron a la condición de epopeya el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones del 6 de julio en México, en tanto que el jefe de gobierno electo del Distrito Federal admitió que tiene planes para lanzarse como candidato presidencial en el 2000.
Cárdenas se encuentra en esta ciudad brasileña para participar en el encuentro en el que representantes de alrededor de 70 partidos de izquierda de América Latina y del Caribe debaten en torno a una alternativa al neoliberalismo en la región.
Los asistentes tomaron como propias las victorias de Cárdenas en México, del Frente Farabundo Martí en San Salvador y del Frente Amplio en Montevideo y, en ese sentido, la discusión en torno a la potencialidad de la ``vía electoral'' resurgió como tema central del foro que desde 1990 es ámbito de debate de la izquierda regional.
Sin embargo, parte de los 130 delegados manifestaron sus dudas sobre el alcance de la lucha electoral y de algunos éxitos en ese terreno.
``En algunos casos, una vez en el gobierno, se trata de asegurar la gobernabilidad olvidando el marco de alianzas histórico'', opinó José Landestoy, del Partido de los Trabajadores Dominicanos, en alusión a algunas fuerzas políticas con muchos votos pero sin un claro perfil de izquierda, como los principales partidos opositores en Argentina, la Unión Cívica Radical y el Frepaso.
Mientras otros grupos minoritarios insistieron en ``asegurar la vía revolucionaria por cualquier método'', otros reclamaron una estricta contextualización de estos temas.
En otro orden, Lázaro Cárdenas Batel, hijo del jefe de gobierno electo del DF, dijo a la prensa que la candidatura de su padre es casi segura. ``Sería ingenuo pensar que quien gobierna la ciudad más importante del país no es un candidato natural o potencial a la Presidencia'', manifestó.
Cárdenas, que está siendo tratado como la ``estrella del evento'' por su triunfo en las elecciones del 6 de julio en México, fue recibido en el aeropuerto por el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien a lo largo de los debates del foro ha insistido en que ``quien conoce lo que pasa en México podrá darse cuenta que el triunfo de Cárdenas no es poca cosa''.
El encuentro concluirá este domingo con la redacción de un documento denominado Carta de Porto Alegre, con el resumen de los debates y que deberá servir de orientación política a los partidos participantes. Se espera que Cárdenas pronuncie un discurso el mismo domingo, debido a que su llegada a Porto Alegre se demoró 24 horas.
Esa misma tarde, Cárdenas viajará a Montevideo, Uruguay, para una visita privada de tres días.