La Jornada 2 de agosto de 1997

En un año creció 700 veces el presupuesto antidelincuencia

José Antonio Román Ť El subsecretario de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, Ricardo García Villalobos, destacó que el gobierno aumentó en este año 700 veces el presupuesto tradicional para el combate a la delincuencia, además de que hoy se cuenta con instituciones más eficaces para resolver los conflictos que vive la sociedad mexicana.

El presupuesto que ya se ejerce es de 2 mil 405 millones de pesos, de los cuales mil 900 son aportados por el gobierno federal y los 405 millones restantes por los gobiernos locales en su conjunto, señaló


Custodia de presuntos delincuentes.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durante la segunda reunión ordinaria del secretariado técnico del Programa de Prevención y Readaptación Social 1995-2000, el funcionario de la Secretaría de Gobernación reconoció que desde hace varios años el país sufría de un rezago penitenciario, así como en los procesos de capacitación y seguridad, en general.

Luego de escuchar los informes de evaluación de resultados del programa, señaló que las autoridades tienen un compromiso muy serio y grande con la ciudadanía en materia de seguridad.

Dijo que México vive una transformación muy rápida y los fenómenos de inseguridad pública no son eventuales, sino que obedecen a muchas causas. No es cuestión de diagnósticos, sino de atacar el problema y llegar a soluciones dentro de las cuales el principio y el fin lo constituyen la prevención y readaptación, dijo.

Informó que en esta reunión se habló de temas preventivos básicos y fundamentales, en donde cada uno de los directores y coordinadores de área detallaron los trabajos, líneas de acción, logros y limitaciones del programa.

A la reunión, realizada en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, asistieron el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Agustín Ricoy Saldaña; el director general de Prevención y Readaptación Social, Luis Rivera Montes de Oca; el director general de Protección Civil, Agustín Gasca Pliego, y la directora de Prevención y Tratamiento a Menores, María Cristina Martínez Ulloa.