La Jornada 2 de agosto de 1997

En la colonia Buenos Aires y la Central de Abasto, 56 detenidos y siete autos recuperados Las acciones continuarán, advierte Espinosa Sólo saben fecha y hora de los despliegues policiacos los titulares de SSP, PGR y PGJDF, indica Salgado Cordero ``Hay molestias a la población, pero no se violan derechos''

El secretario de Seguridad Pública (SSP), general Enrique Salgado Cordero, informó que ayer continuaron los operativos policiacos en la colonia Buenos Aires y en la Central de Abasto con un saldo de 56 detenidos y 7 vehículos asegurados, en tanto que el regente Oscar Espinosa añadió que dichas acciones ``continuarán en la capital del país''.

Salgado Cordero, entrevistado en la ceremonia protocolaria de la entrega de las llaves de la ciudad al presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, aseguró que los operativos se mantendrán para garantizar la seguridad capitalina. Advirtió que se intensificarán los dispositivos en la zona metropolitana en actividades conjuntas con el estado de México.


Nuevo operativo policiaco en la colonia Buenos Aires.
Foto: Carlos Ramos Mamahua

``Hoy se están realizando dos operativos y en este momento me avisaron que hay 53 detenidos adultos, tres menores y siete vehículos. En el caso del operativo de la Central de Abasto todavía a las 6 de la mañana no concluía''.

Las acciones policiacas llevadas a cabo en las últimas 48 horas tienen como fin atacar de manera decidida a la delincuencia en los delitos que más están afectando a los ciudadanos.

También hay operativos en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, agregó, y explicó que ``se cuida que no haya filtración de información. Los únicos que sabemos de la realización de los operativos son el procurador general de la República, Jorge Madrazo; el procurador general de Justicia del DF, Lorenzo Thomas, y yo. La instrucción la doy en el momento en que salen al lugar donde se llevará a cabo''. Entre las personas que se detuvieron el jueves se encontraban cuatro que tenían orden de presentación, aseveró el titular de la SSP. Agregó que las acciones son preventivas y se hacen las consignaciones correspondientes a la PGJDF.

Ayer se efectuaron tres operativos en las colonias Atlampa y Buenos Aires y en la Central de Abasto por el incremento de la venta de refacciones robadas. Los dispositivos se dirigieron a refaccionarias, negocios y bodegas.

El saldo del día anterior fue de 243 detenidos, tres locales intervenidos, automóviles, motocicletas, bicicletas, armas de fuego y bodegas resguardadas.

--¿Hay queja por violación de derechos de las personas?

--En efecto, hay mucha gente inocente que sufre violencia, pero las detenciones se hacen en las personas que se dan a la fuga. Sí hay molestias a la población, pero no se violan derechos de ciudadanos.

Adelantó que los granaderos y elementos de la policía destinados al Centro Histórico tienen ya la instrucción de intervenir para evitar enfrentamientos; esto es, que cuando vean a personas armadas con tubos, palos y varillas procedan a quitárselas y evitar peleas entre ambulantes. Para que no se cometan ``excesos ni injusticias en las redadas'' que efectúa la policía, el virtual presidente del PRI DF, Manuel Aguilera, propuso que representantes vecinales sean invitados a presenciar los operativos.

``Es evidente que este tipo de medidas, que son extremas, se lleven a cabo por solicitud de los propios vecinos'', indicó en entrevista al finalizar los actos de proselitismo para su elección de hoy sábado.

Por su parte, el subprocurador jurídico de la PGJDF, Gilberto Hershberger, afirmó que en los operativos realizados en los últimos cinco meses ``se han respetado los derechos humanos de la sociedad'', pero sería ``sano y conveniente'' que participarán en ellos visitadores de la CDHDF.

Por su parte, el procurador Lorenzo Thomas consideró que ``es muy pronto'' para determinar si con esas acciones están cediendo los altos índices delictivos en esta ciudad, aunque remarcó que seguirán adelante.

Hershberger Reyes, quien fue entrevistado luego de inaugurar la Primera reunión nacional de identificación de drogas, dijo que los operativos responden al ``legítimo reclamo de la ciudadanía'' de mayor seguridad, por lo que deberán continuar y, de ser posible, intensificarse; es decir, ``hacerse más y más seguido''.

Respecto de los operativos y al próximo gobierno que iniciará funciones el 5 de diciembre, mencionó: ``Lo deseable es que todas aquellas acciones que haya hecho la administración actual y se consideren sanas, socialmente hablando, continúen y sigan impulsándose'', y dejar de lado cuestiones partidistas.

Destacó que la sociedad está cansada de que la delincuencia organizada haya convertido esta ciudad en un lugar inseguro, por lo que tendrá que combatirse con mano firme.

Comentó que para evitar suspicacias ``sería muy importante que estuvieran presentes (los visitadores de la CDHDF), y ellos mismos cercioren y comuniquen a la sociedad el irrestricto respeto que se da a la cuestión de los derechos humanos''. (Víctor Ballinas, Ricardo Olayo y Raúl Llanos)


Miriam Posada y Raúl Llanos Ť Por segundo día consecutivo más de mil policías recorrieron diversas calles de la colonia Buenos Aires en busca de sospechosos, presuntos delincuentes, autos de dudosa procedencia y autopartes robadas. Esta vez el resultado fue de 55 detenidos --entre ellos un menor de edad--, a quienes se responsabiliza de robo de auto y asociación delictuosa. También se aseguraron 10 vehículos.

Cerca de 900 elementos de la Policía Preventiva e inspectores de Vía Pública de la delegación Venustiano Carranza realizaron dos operativos más en la zona de La Merced, para ``inhibir a los delincuentes y decomisar cohetes''. En esta zona sólo tres personas fueron detenidas, dos de ellas consignadas ante el MP y la otra al juez calificador.

En la colonia Buenos Aires el aparatoso operativo inició alrededor de las 10:30 horas con la ejecución de una orden de cateo en la vivienda ubicada en el número 142 del Eje 3 Sur, lugar que de acuerdo con declaraciones del director de Investigación de Robo a Bancos, Rafael Herrera Torres, está considerada como un lugar ``de paso'' que les sirve a los delincuentes para llegar a otros inmuebles.

Los policías prácticamente tiraron la puerta del lugar en el que no había nadie y tampoco se encontraron objetos que fueran producto de asaltos violentos a transeúntes y conductores.

La movilización se concentró en revisar locales en los que se venden autopartes que pudieran ser robadas y en detener ``sospechosos''. Los policías se dividieron en ``células'' y recorrieron la zona. Al detectar a un ``sospechoso'' que llevaba alguna autoparte cuya procedencia no pudiera comprobar era detenido y trasladado al camión A0492 de la SSP.

Al concluir el operativo, los 55 detenidos fueron concentrados en el camión A0495 que presumiblemente los condujo a la agencia 7 del MP. Cabe destacar que en las detenciones colaboraron elementos de la Policía Judicial, del Agrupamiento de Granaderos, Fuerza de Tarea, del Grupo Especial de Disuasión, A Caballo, del Agrupamiento Femenil, Motopatrullas y patrulleros; esto es, aproximadamente mil 200 elementos.

Entre los 10 vehículos asegurados y trasladados a la agencia 50 del MP se encontró una camioneta con autopartes robadas, un auto con rastros de sangre y otro con equipo para intervenir llamadas, así como un camión de redilas con placas 211020, en el que se encontraron autopartes de ``dudosa procedencia''.

De acuerdo con datos proporcionados por el director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, del primero de enero al 31 de julio de este año se han puesto a disposición del MP a 19 mil 135 personas como resultado de los operativos efectuados hasta ahora y por indagaciones de diversas denuncias interpuestas ante la autoridad judicial.

Dijo que también se ha logrado desmembrar a 33 bandas dedicadas a diversos ilícitos, con un total de 448 personas implicadas.

Operativo Merced

Casi al mismo tiempo que en la Buenos Aires, por lo menos 600 elementos de la SSP, adscritos a los sectores 17 y 2 oriente, y de la Policía Auxiliar, intervinieron en un operativo de ``presencia para inhibir a la delincuencia'' en el barrio de La Merced. El resultado de un primer recorrido fue la detención de una persona que fue trasladada al juzgado cívico, y dos presuntos delincuentes que se remitieron ante la primera agencia del Ministerio Público.

Durante este operativo se realizaron 624 códigos águila --intercomunicación-- y se levantaron 352 infracciones de tránsito.

En un segundo recorrido, en el que también participó personal de Vía Pública de la delegación Venustiano Carranza, se decomisaron 169 paquetes de cohetes; no hubo detenidos.