La Jornada 31 de julio de 1997

ATENTADO EN JERUSALEN

Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Jerusalén, 30 de julio Ť Al menos 15 muertos y más de 150 heridos provocó un atentado ocurrido hoy aquí en el que estallaron dos bombas casi simultáneamente en un concurrido mercado en el este de la ciudad.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió el reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos, previsto para los próximos días tras casi cinco meses de estancamiento y condicionó la reanudación de contactos hasta que el presidente palestino, Yasser Arafat, ``respete su compromiso'' de combatir el terrorismo integrista antisraelí.

Las explosiones ocurrieron con pocos segundos de diferencia, a las 13:15 horas local, cuando el mercado estaba abarrotado.

Testigos dijeron que dos hombres de alrededor de 20 años, vestidos ``como ejecutivos'', llevaban las bombas, que según las autoridades contenían 10 kilos de explosivo cada una, y se encontraban parados a unos 50 metros de distancia uno del otro cuando ocurrieron las explosiones.

Entre los 15 muertos se encuentran los dos autores materiales del atentado.

Autoridades israelíes atribuyeron el ataque, en un principio, al movimiento integrista Jihad Islámica, pero posteriormente el ala militar del grupo integrista Hamas se atribuyó el atentado en un comunicado distribuido en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah, que incluía un ultimátum para el gobierno israelí, al que le exige liberar a 3 mil presos palestinos, entre ellos, sus principales ideólogos.

No obstante, líderes de Hamas rechazaron la autenticidad del comunicado y negaron que el grupo haya perpetrado el atentado.

Fuentes palestinas e israelíes dijeron que Arafat se comunicó de inmediato con Netanyahu y el presidente israelí, Ezer Weizman, para ofrecerles sus condolencias y reiterarles la decisión de su gobierno de combatir el terrorismo árabe antisraelí.

Pero el vocero de Netanyahu, Shai Bazak, aseguró que el primer ministro ``fue muy fuerte'' con el palestino y le aseguró que ``sus condolencias no eran suficientes''.

En un hospital de Jerusalén, mientras visitaba a víctimas del atentado, Netanyahu aseguró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha cumplido su promesa de combatir el terrorismo y sostuvo que en adelante su gobierno esperará que Arafat arreste a todos los militantes islámicos conocidos y a sus jefes, confiscar sus armas y explosivos, y hacer una prioridad de su gobierno el destruir la infraestructura de los integristas.

Bazak informó que un comité ministerial decidió suspender contactos previstos para esta semana con negociadores palestinos, con los que se pretendía reactivar negociaciones de paz interrumpidas desde marzo.

El vocero indicó que los ministros determinaron que no es posible retomar el proceso de paz con los palestinos mientras éstos no cumplan su compromiso de com- batir el terrorismo.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que han declarado un estado de exclusión en los territorios autónomos, y que ya se empezó a arrestar a militantes integristas en Cisjordania y la franja de Gaza.

De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, dijo haber hablado por teléfono con Arafat quien, afirmó, le aseguró que hará todo lo posible por restablecer la seguridad.

Miembros de la ANP señalaron que el atentado no fue sólo contra los israelíes, sino también afectó a los palestinos por haber ocurrido en momentos en que negociadores de ambas partes ya habían acordado comenzar contactos nuevamente para reactivar las negociaciones de paz congeladas durante casi cinco meses debido a la insistencia de Tel Aviv por construir nuevos asentamientos judíos en el sector árabe de Jerusalén y los territorios autónomos.

El último atentado antisraelí, también reivindicado por Hamas, ocurrió el pasado 21 de marzo, días después de que empezó la construcción de un nuevo barrio judío en el sector árabe de Jerusalén.

Este ocurrió en un café de Tel Aviv y mató a tres personas y dejó heridas a otras 42.

Desde que se interrumpieron las pláticas israelí-palestinas, la Unión Europea, Estados Unidos y Egipto trataron que las partes volvieran a la mesa de negociaciones.

Pero la ANP condicionó la reanudación de conversaciones a que el gobierno de Israel suspendiera la construcción de nuevos asentamientos judíos en Jerusalén oriental y los territorios autónomos, mientras Tel Aviv exigía a los palestinos reforzar las medidas de seguridad para impedir ataques terroristas antisraelíes.

Hace sólo dos días las partes en conflicto se comprometieron a negociar estas diferencias y reanudaron su cooperación en materia de seguridad.

Aunque en las primeras horas después del atentado ningún grupo se atribuyó el atentado, éste fue reivindicado por la noche por el ala militar del grupo integrista Hamas, Ezzedine Al Kassam, en un comunicado que se encontró tanto en Jerusalén como en la ciudad cisjordana de Ramallah.

En éste, el movimiento amenazó a Tel Aviv con nuevos atentados antisraelíes si para el próximo domingo a las 21 horas local no son liberados más de 3 mil palestinos presos en cárceles de Israel.

El comunicado de Ezzedine Al Kassam señaló también que el ataque explosivo fue una venganza por el ``satánico cartel del puerco'', en referencia a carteles que representaban al profeta Mahoma con cabeza de cerdo que aparecieron el mes pasado en la ciudad cisjordana de Hebrón que provocaron varias semanas de enfrentamientos entre soldados israelíes y enfurecidos manifestantes palestinos.

La responsable de producir y distribuir el cartel, Tatiana Susskind, fue arrestada y su juicio se inició el pasado día 17.

El tribunal que juzga a Susskind recomendó para la presa el ingreso a un hospital siquiátrico.

El comunicado dice también que el atentado trató de vengar a católicos palestinos, porque días después del incidente del cartel del cerdo una revista científica israelí publicó en su portada una imagen de la virgen María con cabeza de vaca, para ilustrar un reportaje sobre los riesgos de la clonación humana.

No obstante, uno de los dirigentes de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, negó que el ala militar de su grupo haya perpetrado el atentado y aseguró que el comunicado de reivindicación es una falsificación.

Por su parte, dos facciones opositoras a la ANP, con sede en Damasco, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, responsabilizaron al gobierno de Netanyahu del atentado de hoy al señalar que el pueblo palestino, que sigue luchando por lograr un Estado independiente, ha tenido que recurrir a la ``resistencia'' porque el primer ministro israelí no ha permitido otra opción.


Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 30 de julio Ť El presidente Bill Clinton condenó hoy el ataque con explosivos que se atribuyó el grupo integrista Hamas en un mercado de Jerusalén, atentado que costó la vida a 15 personas y dejó heridas a al menos 150 más.

Además, el mandatario de Estados Unidos suspendió la visita del coordinador estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, quien esta noche debía partir a la región para tratar intentar relanzar las conflictivas negociaciones de paz entre israe-líes y palestinos.

Clinton reafirmó el compromiso de Estados Unidos hacia el proceso de paz medioriental, pero aseguró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá reforzar sus medidas de seguridad y colaborar en este aspecto con Tel Aviv.

El lunes pasado, la ANP se había comprometido a reanudar la colaboración con el gobierno de Benjamin Netanyahu en materia de seguridad para facilitar retomar las negociaciones de paz.

Clinton agregó que la misión de Ross tendrá lugar en cuanto haya pasado un tiempo de duelo conveniente tras el atentado.

El Congreso estadunidense, por su parte, se unió a la condena del mandatario.

Por otro lado, Jordania y Egipto, únicos dos países árabes que han firmado la paz con Israel, repudiaron el ataque de Hamas.

El canciller jordano, Fayez Tarawneh, señaló que el atentado fue especialmente dañino pues ocurrió en momentos en que parecía que podría reactivarse el proceso de paz israelí-palestino.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan, también deploró que el atentado ocurrió en un momento en que estaban por ``encarrilarse nuevamente'' las negociaciones entre Tel Aviv y la ANP.

Por su parte, la presidencia luxemburguesa en turno de la Unión Europea condenó el ataque y pidió al gobierno y pueblo de Israel ``no ceder a la provocaciones de quienes quieren sabotear la paz''.

Los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña condenaron, por cuenta propia el atentado.

El Vaticano manifestó ``dolor y preocupación'' por el ataque, en tanto que los gobiernos de Dinamarca, Uruguay, Argentina, Costa Rica, entre otros, repudiaron también el atentado.

Repudio de México

En la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores divulgó un comunicado, en el que señaló:

``El Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, envió cartas al Presidente del Estado de Israel, señor Ezer Weizman, y al primer ministro Benjamin Netanyahu, para expresar la solidaridad del pueblo y el gobierno de México con Israel, a la luz del atentado terrorista perpetrado en un mercado de Jerusalén el día de hoy (ayer).

``Asimismo, el presidente Zedillo expresó el rechazo de México al terrorismo en cualquiera de sus formas e hizo un llamado para evitar que este infame acto desvíe la búsqueda de paz.

``A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría Treviño, expresó iguales conceptos al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Israel, señor David Levy.

``El gobierno de México desea reiterar su solidaridad al gobierno de Israel y manifiesta sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas''.